Rosa Serrano (PSOE): “Queremos que España y Europa sigan en ese avance de progreso económico y social”

Rosa Serrano quiere centrarse en unos comicios donde, asegura, está en juego que España y Europa sigan en ese avance de progreso económico y social de los últimos años
photo_camera Rosa Serrano quiere pasar página de la polémica en torno a su inclusión en las listas a las elecciones europeas.

Rosa Serrano quiere pasar página de la polémica en torno a su inclusión en las listas a las elecciones europeas y centrarse en unos comicios donde, asegura, está en juego que España y Europa “sigan en ese avance de progreso económico y social” de los últimos años. Considera así que el viejo continente ha salido fortalecido de las políticas que se han impuesto para salir de la pandemia, frente a las adoptadas en la crisis de 2008, sin olvidar los nuevos retos como la sostenibilidad o la asignación presupuestaria para las infraestructuras claves para el desarrollo de Aragón.

PREGUNTA.- ¿Con qué ánimo se presenta a las elecciones europeas?
RESPUESTA.- Con mucho ánimo. Tenemos a la mejor candidata y la mejor candidatura para reflejar nuestro proyecto. Queremos que España y Europa sigan en ese avance de progreso económico, social y de sostenibilidad. Estoy contenta de poder trabajar la política europea. La conocía, porque el 90% de nuestro día a día está basado en política europea, y estoy contenta de poder participar en ella.

Queremos que España y Europa sigan en ese avance de progreso económico, social y de sostenibilidad

P.- Antes de entrar en materia, le tengo que preguntar. ¿Cómo ha vivido la polémica por su elección como candidata en estas listas?
R.- Con tranquilidad y respeto. Las críticas hay que saberlas llevar y aceptarlas con respeto, pero con el mismo o más que le tengo a la decisión que tomaron en Madrid y en la Comisión de Listas, que es quien tiene la decisión, tal y como marcan los estatutos de mi partido.

serrano
La elección de Rosa Serrano en las listas ha levantado polémica, pero pide respeto a la decisión de la Comisión de Listas

P.- En su caso, en los últimos 4 años ha estado en el Ayuntamiento de Huesca, Delegación del Gobierno, Senado y ahora, puede que el Parlamento Europeo. ¿Cómo se adapta a cambiar tan rápidamente de una administración a otra?
R.- Tengo capacidad para adaptarme enseguida. El objetivo que compartimos y tenemos, que es el ideario del PSOE, lo trabajas en todas las instituciones. En cualquier institución, el objetivo es trabajar por y para las personas. No cuesta cuando te lo crees y estás a gusto en política, porque estamos para eso. Puedes tener distintos ámbitos y escenarios, porque no son iguales. Quizá el Ayuntamiento fue el más cercano a la ciudadanía, pero te das cuenta de que la política europea influye mucho en el día a día de las personas.

P.- Entre tanto ruido político, puede ser que la ciudadanía vea las elecciones europeas como algo lejano. ¿Por qué la gente tiene que votar el 9 de junio?
R.- Siempre, en vísperas de las elecciones, llamamos a la participación. Es un derecho universal que debemos usar. Europa es cada vez más conocida. En esta ocasión hemos tenido desafíos importantes como la crisis sanitaria, donde Europa ofreció soluciones pensando en las personas y puso de manifiesto el modelo de país que tenemos. Tuvimos una gestión muy social, pensada en las personas, y que nos diferencia a anteriores gestiones de crisis, que se basaron en recortes absolutos. Europa está para cuidarnos, y nosotros debemos cuidarla ante el avance de la derecha, que quiere hacer todo lo contrario a avanzar por el progreso del país y en políticas sociales. Debemos decirle a la gente que la crisis sanitaria se pudo salvar porque Europa nos protegió con las vacunas.

P.- Y de esa crisis han venido los fondos europeos...
R.- El país está avanzando gracias a los fondos europeos. Muchos reniegan de ellos y dicen que ha sido un endeudamiento, pero la realidad es que los autobuses de Zaragoza, los ambulatorios o los aparatos que nos hacen las ecografías y mamografías están pagados con fondos europeos. Esa es la realidad que hay que transmitir para que la gente, el 9 de junio, haga un voto de progreso y defensa ante el ataque del avance de la derecha.

P.- ¿Qué importancia tendría que Aragón tuviera 3 eurodiputados?
R.- Mi partido claramente cree en la pluralidad política. Para nada hacemos políticas para que nadie entre. Creo en la pluralidad política, siempre que vayamos en la misma línea. Tenemos un programa que queremos transmitir, frente a una derecha ausente de programa y basada en bulos, mentiras y coacciones para que la gente no conozca la verdadera identidad de Europa.

Creo en la pluralidad política, siempre que vayamos en la misma línea

P.- Buena parte del futuro de las infraestructuras que quiere Aragón, como el Canfranc o el Cantábrico-Mediterráneo, se juega en Bruselas. ¿En ello va a poner el foco?
R.- Claro. En infraestructuras, han sido compañeros del PSOE las que han trabajado intensamente, desde Nacho Sierra, Inés Ayala e Isabel García. Tenemos una inversión hasta 2030 de casi 20.000 millones. Por fin hemos visto que el corredor Cantábrico-Mediterráneo se pone en marcha. Con el Canfranc, Francia va a tener obligación de cumplir los plazos que marquen.

P.- En los agricultores aragoneses hay bastante enfado por la PAC. ¿Se puede modificar sus normas?
R.- El sector agrícola es totalmente estratégico. Hay una PAC financiada por la Unión Europea, que destina un tercio del presupuesto a agricultura. Hay un comisario de extrema derecha que manda en la PAC. No somos los socialdemócratas, sino que están al frente una derecha. Pese a eso, nunca ha habido tanta inversión como hay ahora. Son 30.000 millones, de los que casi 26.000 van destinados a infraestructuras. Oímos al sector y sus reivindicaciones. Ha habido cambios en plazos y flexibilidad en la PAC que se han solucionado y mantenemos contactos con las organizaciones agrarias.

La inversión no solamente viene de Europa, sino que desde el Ministerio hemos triplicado la inversión en modernización de regadíos, hemos aumentado los seguros agrarios y hemos intensificado esas inversiones directas, que estamos esperando a que el Gobierno de Aragón las ponga en marcha. La mayor inversión en agricultura la ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez a través del ministro Planas. El descontento de las organizaciones agrarias lo tienen con la Consejería del Gobierno de Aragón.

serrano-huesca
Rosa Serrano ha sido concejal del Ayuntamiento de Huesca y delegada del Gobierno

P.- Para Aragón, la automoción es clave y todavía se está adaptando a los futuros requerimientos. ¿Qué plantean para facilitar la transición al vehículo eléctrico? ¿Habría capacidad para retrasar la prohibición de vender vehículos de gasolina o diésel en 2035?
R.- La transición va a permitir dosificar el paso al vehículo eléctrico. Es una necesidad de las propias empresas de hacer ese cambio. Aquí también participan los fondos europeos y, en nuestra tierra, con un peso muy importante para la fábrica de baterías. Esa transición debe hacerse de una forma pausada, consensuada y con una mirada cerca de los mercados.

P.- Europa ha apostado por liderar la lucha de la sostenibilidad y contra el cambio climático, pese a que desde fuerzas como Vox se critica a la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo
R.- Me da pena la utilización que se está haciendo desde la derecha y la ultraderecha de la agricultura. Están utilizando a un sector del que dependemos como ciudadanos. Son los que sostienen nuestros campos y nuestros pueblos. Están lanzando mensajes negativos sobre los ODS, que dicen que van en contra de la agricultura. Más lejos de la realidad no pueden estar. Son los ODS los que tienen directrices en mejora del campo. Europa no va en contra de la agricultura ni de los agricultores. Europa es quien facilita esa PAC. Europa quiere llevar de la mano el sector agrícola y el medio ambiente. Si no las conjugamos, ni tendremos agricultura ni ganadería.

P.- ¿Qué medidas proponen desde Europa para frenar la despoblación?
R.- Desde Europa, todas las estrategias las hemos podido desarrollar a partir del plan de 130 medidas, dotado con 13.000 millones de euros, que han hecho que poblaciones pequeñas tengan mejores servicios y conectividad, pero hay que seguir avanzando con medidas más estructurales y transversales para que la despoblación cada vez sea menor. Sabemos de la dificultad, pero tenemos programas que están dando resultados y son los que hay que apoyar.

P.- ¿Puede tomar alguna medida Europa ante la derogación de la Ley de Memoria Democrática?
R.- Iremos a Europa y a donde tengamos que ir para dignificar la memoria democrática de este país. Es el problema de los pactos de las derechas. Hay cuestiones donde no sabemos diferenciar cuál es más derecha en nuestros partidos. Equiparar a víctima y verdugo es todo lo contrario a una concordia, que es lo que venden ellos. Iremos a donde haga falta para dignificar a las víctimas y la memoria de este país.

Más en POLÍTICA