Tomás Guitarte (coalición Existe): “El resto de España comprende que lo que defendemos también les afecta a ellos"

Guitarte encabeza la lista de la coalición Existe a las elecciones europeas, una candidatura en la que promete un gran peso de Aragón y sus demandas
photo_camera Tomás Guitarte lidera la coalición Existe al parlamento europeo. Foto: Pilar Álvarez

Tomás Guitarte mira al Parlamento Europeo como cabeza de lista de la coalición Existe. Otra vez punta de lanza, con la transversalidad por bandera fuera del “eje izquierda-derecha” y poniendo en el foco la despoblación y los desequilibrios territoriales como dos cuestiones a tener en cuenta ante las urnas el próximo 9 de junio. Reconoce a ARAGÓN DIGITAL que la propuesta de liderar la papelea surgió de los colectivos y partidos municipalistas que les acompañan. Aunque dudó, dada su condición de portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes, señala que apuntar a Europa es lo que tocaba: “Hacemos lo que en el fondo dijimos cuando decidimos crear los movimientos ciudadanos”.

A las europeas las rodean las protestas de los agricultores, que precisamente tuvieron su epicentro fuera del territorio español, el euroescepticismo o la necesidad de impulsar infraestructuras pendientes, como el Canfranc o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Son problemas aplicables a otras regiones, aunque Guitarte augura que Aragón tendrá “peso” en su candidatura por sus demandas y la presencia de hasta nueve miembros de la región. “Es la más aragonesa de las que hay”, asegura.

PREGUNTA.- ¿Se ve con opciones de llegar a Bruselas?
RESPUESTA.- Estamos haciendo lo que en el fondo dijimos cuando decidimos crear los movimientos ciudadanos, presentarnos o ir allá donde hiciese falta con tal de defender precisamente que se atiendan una serie de problemas que nunca habían sido atendidos por la política tradicional. Entendemos que el ámbito europeo, que además es circunscripción nacional, puede hacer que muchos territorios que comparten reivindicaciones con nosotros puedan incorporarse a la candidatura.

P.- Existe habla de la propia Teruel, Cuenca o Soria. ¿Se ven capaces de movilizar al electorado como ocurrió hace años?
R.- La coalición la formamos partidos de lo que hemos acordado llamar la España vaciada, prácticamente de todas las provincias, también Jaén, Zamora, Cáceres, todos ellos más un centenar de partidos independientes municipalistas. Hay representación de todas las provincias españolas, candidatos aragoneses hay nueve. Es una candidatura con mucha presencia aragonesa. Surge a petición de todos esos grupos municipalistas que vieron en nuestra actividad del Congreso y el Senado de la legislatura pasada una voz en la que se sentían representados. Es a iniciativa de ellos y proponen que se llame Existe en referencia a Teruel Existe y Aragón Existe, y que la encabece yo por ser la persona que más conocida era en el ámbito estatal. Es precisamente esta conjunción de partidos de la España que se ha sentido olvidada de la acción institucional y piensan que existe una oportunidad de sumar votos de todo tipo que nos puedan dar una representación en Europa.

guitarte-3
Guitarte asegura que la coalición tendrá sello aragonés pese a abarcar a más regiones. Foto: Pilar Álvarez

P.- ¿Tuvo dudas de liderar la lista con tres años de legislatura en las Cortes por delante?
R.- Obviamente. Estamos empezando una legislatura que creemos que puede ser muy fructífera. Es una oportunidad única que se repite cada cinco años y tenemos que intentar ganar presencia. En Europa se deciden muchas de las cosas que aquí peleamos, o por lo menos se condicionan. Desde las infraestructuras hasta la política agraria o temas generales a base de las directivas. Por ejemplo la implantación de las renovables, un tema que nos preocupa, muchas veces está orientado por directrices de la Unión Europea que aquí no se respetan. Creíamos que era imprescindible intentar llegar allí para hacer llegar esa voz.

P.- Ya avanzó una reforma de la PAC. ¿Qué puede contar de esa u otras propuestas?
R.- Queremos políticas europeas que mimen al campo. La agricultura y la ganadería son dos elementos que sustentan la vida en la mayoría de nuestros pueblos. No solo ya por una cuestión de reconocimiento de esa labor, sino porque son un sector estratégico que no podemos dejar caer y debemos potenciar para que sea atractivo y se incorporen nuevas personas a esa actividad. Por ejemplo, simplificar la situación burocrática y administrativa que al final se hace muy compleja. Parece que ser agricultor suponga ser informático o tener un gestor detrás. O reconocer que la rentabilidad que está produciendo esta dedicación no es lo bastante grande para mantener población o asegurar el relevo generacional. Queremos apoyar un modelo familiar, más que la macroagricultura en manos de grandes empresas. Desde la UE se puede hacer mucho, no estamos conformes con la PAC actual porque se puede modificar recalcando la labor que realiza de mantenimiento del territorio, que no está reconocida.

"Se tiene que prestar más atención a la agricultura del sur"

P.- Las protestas de los agricultores han llevado a apuntar a Europa. ¿Esto puede poner en valor el europarlamento?
R.- Quizá la problemática de los agricultores o el medio rural pidiendo que tienen que ser atendidos sí nos haga fijarnos con más atención en Europa como órgano del que manan muchas de las directrices que nos afectan y a veces pasan desapercibidas. Cuando veo a grupos decir que nos vamos a salir de Europa, reflexionas “¡pero qué inconsciencia!”. No habría PAC, no habría fondos de cohesión ni plan de recuperación. Nos guste más o menos, estamos indisolublemente unidos al futuro de Europa y eso es bueno para el país porque lo ha modernizado pero tenemos que ser capaces de influir de verdad en esas políticas. No solo que nos las impongan. En concreto, la agraria es una de las políticas básicas comunitarias y se tiene que prestar más atención a la agricultura del sur sobre la del norte y se tengan en cuenta circunstancias propias, como los periodos de sequía que son estructurales y para los que deben de venir ayudas. Una atención más específica.

guitarte-pleno
Guitarte es el portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón

P.- Usted mismo menciona a los euroescépticos pero a la UE también la rodean más populismos. ¿Qué se juega Europa en estas elecciones con todos esos condicionantes?
R.- Como casi todas las elecciones nos jugamos mucho, más de lo que parece. Por eso nuestro primer llamamiento es que reflexionemos el voto, pero sobre todo vayamos a votar porque en última instancia otros lo harán por nosotros, y normalmente no a nuestro favor. El euroescepticismo quizá venga promovido porque no se ve una relación directa entre las políticas que se deciden y la acción diaria. Por ejemplo, la mayor parte de los fondos de cohesión son los que han permitido el desarrollo del país, a nuestro entender equivocado porque acercaron el país a la media europea mientras internamente se produjeron mayores desigualdades. Hubo más diferencia entre las grandes urbes y el resto del territorio, se polarizó el desarrollo creando lo contrario del objetivo de esos fondos. Eso es lo que hay que evitar, pero nada del desarrollo hubiera sido posible.

"O las infraestructuras están en la UE o será difícil tirarlas hacia delante"

Debemos de ser conscientes de la importancia de utilizarlos para resolver nuestros problemas estructurales. Lo que olvidan los gobiernos es lo que venimos reiteradamente denunciando, los desequilibrios territoriales. España no solo es Madrid y Barcelona, hay muchísima más que necesita ser atendida, no caer en el olvido y tiene derecho a una igualdad de oportunidades que le permita decidir dónde quiere vivir la gente, no tener forzosamente que emigrar para buscar trabajo… una serie de cuestiones que no se han tratado nunca.

P.- ¿Son estas elecciones una oportunidad para el Canfranc, la Travesía Central del Pirineo y el Cantábrico-Mediterráneo?
R.- Claramente. En la red de infraestructuras de España no se acomete ninguna grande que no esté financiada por la Unión Europea. O las nuestras están en la red básica de la UE, o será difícil tirarlas hacia delante. Tanto el Canfranc como el corredor Cantábrico-Mediterráneo están incluidos en la planificación actual. Hay que potenciarlos y que no vaya cayendo en el olvido. Hace falta la decisión de ejecutarlas, que es mucho más complejo. Confío que tanto uno como otro se pueden avanzar a pasos agigantados y desde Europa se puede influir para que sea así.

P.- ¿Qué peso va a tener Aragón y sus demandas en la candidatura?
R.- Esta es una candidatura que podríamos llamar casi aragonesa. A veces somos tan timoratos y modestos que no hacemos énfasis en lo que nos afecta directamente. Esta es una candidatura de ámbito estatal que está liderada por aragoneses, un movimiento ciudadano, es la primera vez durante décadas o siglos que Aragón lidera un movimiento de ámbito estatal sin ningún tipo de tapujos o de temor porque se siente capacitado para hacerlo. Todas estas políticas, la PAC, infraestructuras, la calidad de los servicios, la implantación ordenada de las renovables; son motivos trascendentes porque estamos ahí y porque el resto del país ha comprendido que lo que defendemos también les afecta a ellos. Es la candidatura más aragonesa de las que hay. Merece la pena que la apoyemos decididamente, nosotros mismos nos ponemos frenos a las cosas que lideramos.

P.- Va a hacer campaña fuera de Aragón. ¿Sobre qué ejes va a girar?
R.- Cuando decimos que un territorio existe, queremos poner en evidencia que hay cuestiones que han sido olvidadas y que alguien levanta la mano. La mayoría de los grupos municipalistas que vienen con nosotros quieren evidenciar que existe un olvido institucional precisamente hacia lo pequeño, las ciudades pequeñas y medias, y en última instancia hacia muchas personas. Nuestro lema se acaba convirtiendo en “la España olvidada existe pero tú existes como persona”. Sobre todo, el hacer hincapié en que merece la pena el esfuerzo de apoyar una opción como esta que va a priorizar políticas a favor del equilibrio territorial. En el fondo, vamos a ser la única candidatura que defiende a nivel del Estado que hace falta corregir el modelo de desarrollo que hemos seguido para incardinar esa política.

P.- PSOE, PP, Sumar y Vox han encontrado un marco con la polémica a raíz de Javier Milei. Lo que dice suena a que Existe va a huir de esa confrontación
R.- Es un error garrafal polarizar la política porque se acaba hablando de cosas que objetivamente no tienen trascendencia. Hablar de Milei o de cosas de este tipo, poco dan. Los partidos lo aprovechan para polarizar y que no se hable de los problemas reales. Queremos que se abra un nuevo espacio donde la participación ciudadana sea crucial, que el objetivo sea, conscientemente, no buscar nunca la polarización aunque eso pudiese tener más rentabilidad electoral. El objetivo de la política no ha de ser eso sino solucionar los problemas de los ciudadanos.

guitarte-2
Guitarte asegura que la coalición tendrá sello aragonés pese a abarcar a más regiones. Foto: Pilar Álvarez

P.- En cualquier caso, entre los partidos de las Cortes sí existe consenso a la hora de señalar esa crispación
R.- No es de agrado ver lo que estaba comentando. Ver cómo el primer esfuerzo no se hace en buscar puntos de consenso para solucionar problemas, sino cogerlos para utilizarlos como arma arrojadiza frente al contrario. No creo que sea un buen camino, dentro de lo que hay en España las Cortes de Aragón tienen una cierta tensión pero no es de las más intensas. Aún así hemos de huir de ella. Cada vez que entra un tema que obedece a ese criterio, que a lo mejor se ha decidido en Madrid, me parece que nos hace estar donde no tenemos que estar.

P.- Sobre todo, a raíz de la carta de Pedro Sánchez, hoy se habla abiertamente de ataques o amenazas. Usted las sufrió en esa investidura de 2019
R.- Intentamos en aquella circunstancia, que fue dura, no utilizar los ataques para crear un conflicto. Quisimos pasar página, darlo por solventado y no generar esa distorsión. Una de las cuestiones que más me molesta es ver a políticos que hacen unas declaraciones hacia afuera y en las declaraciones de bar o los grupos de amigos se dedican a difamar al contrario, atacar de manera personal o difundir bulos. Eso es impresentable y esa persona no debería estar en la política.

P.- ¿Qué balance hace su grupo parlamentario de los primeros meses en las Cortes?
R.- Interesantes. Nos hemos dado cuenta de que se tocan muchos temas que tienen una trascendencia inmediata en el bienestar de la ciudadanía. Tenemos una preocupación muy centrada en la calidad de los servicios y hemos conseguido avances importantes como la implantación de la radioterapia en Teruel, la ampliación con más camas individuales del hospital… cosas concretas que se pueden materializar si hay voluntad en muy poco tiempo. Estamos todavía en el periodo de desarrollo del primer Presupuesto, el momento del análisis quizá sea cuando se haya visto qué se ha aplicado, qué se ha conseguido.

"Quedan muchas cosas por hacer" 

Apreciamos que había una voluntad de caminar asumiendo buena parte de nuestros planteamientos teóricos respecto a la lucha de la despoblación, a reconocer que en Aragón había un problema de desvertebración interna que hay que combatir, y todo eso que se ha llegado a aceptar teóricamente por la mayoría de los partidos, como pasó en el Congreso. Es el primer paso que había que dar. El resultado sería positivo, aunque hay que ser conscientes de que nos quedan muchas cosas por hacer. No es solo asumirlas, hay que concretarlas. Cuando se prometen ayudas contra la sequía hay que darlas. Cuando denuncias ante el Gobierno de España que faltan infraestructuras, tienes que ver tú cuáles puedes hacer. Exigir hacia afuera, pero también aplicarse el cuento.

guitarte-4
Guitarte, tras la entrevista con ARAGÓN DIGITAL. Foto: Pilar Álvarez

P.- ¿Sigue pensando, como pasó con los Presupuestos, que lo encasillan en el bloque de la derecha? Habló más concretamente del PSOE, aunque los vimos compareciendo juntos a raíz de la polémica con Nolasco

R.- Todo el mundo entiende que hay que moverse en un eje izquierda-derecha, cuando nosotros reiteramos que no se nos debe juzgar así. Hay muchos ejes por los que se nos podría juzgar. Por ejemplo, las políticas de aglomeración contra los equilibrios territoriales o la igualdad de oportunidades. Dijimos que íbamos a trabajar por objetivos, la mayoría de lo que defendemos lo tiene que asumir tanto la izquierda como la derecha porque son cuestiones estructurales para tener una Comunidad mejor. Tenemos la voluntad de ser transversales, a lo que aspiramos es ser como la sociedad que aspiramos a representar. Digo muchas veces que para solventar un problema determinado no hay que hacer antes la Revolución de Octubre. Para avanzar en un grado mayor de autonomía o de autogobierno no hace falta tener antes la independencia. No es necesario hacer determinadas revoluciones teóricas que nunca llegan y tenerlas como excusa para que no se solucionen los problemas. Quizá es excesivamente pragmático pero es la actitud que necesita la sociedad. No vamos a perjudicar la solución de un problema por una cuestión de matiz ideológico siempre que no esté dentro del marco de los Derechos Humanos, la Constitución o el Estatuto. Un marco de referencia que asumimos la mayoría de los aragoneses y españoles y en el que nos sentimos a gusto. Dentro de eso, el objetivo deben ser cosas concretas y resolver los problemas de la ciudadanía.