La automoción aragonesa mete prisa a Moncloa para acelerar las ayudas a la electrificación

El clúster de la automoción (CAAR) y la patronal del metal (FEMZ) han impulsado la creación de un observatorio para adelantarse a la revolución que se avecina en plena transición al coche eléctrico
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photo_camera Los sindicatos han aplaudido la creación de esta mesa para poder presentar conclusiones que permitan a la automoción seguir siendo un sector “puntero”

Acelerar la tramitación del Perte VEC III, favorecer la compra de vehículos eléctricos a través de ayudas y potenciar la red de cargadores por todo el territorio. Estas son las tres grandes demandas surgidas de la primera reunión del Observatorio Aragonés de la Automoción, en el que las empresas automovilísticas y la industria del metal se dan la mano para adelantarse a la revolución que se avecina en plena transición al coche eléctrico.

El clúster de la automoción (CAAR) y la patronal del metal (FEMZ) han impulsado la creación de este observatorio donde también se encuentran los sindicatos y la gran pata central sobre la que pivota el sector, Stellantis. La multinacional, que en un mes dejará de fabricar dos de los vehículos que actualmente ensambla en Figueruelas, el C3 Aircross y el Crossland X, está a la espera del recurso a la adjudicación de 56 millones del Perte VEC II a la gigafábrica de baterías y de 54,4 millones para la instalación de la plataforma STLA, clave para los vehículos eléctricos del futuro.

De esta forma, el observatorio constará de cuatro mesas de trabajo, dedicadas, entre otras cuestiones, a la atracción del talento y a cómo abordar la fuerza del mercado chino, con el objetivo de “adelantarse” a los cambios y seguir liderando la automoción del siglo XXI, apelando a la paz social que suele reinar en la Comunidad. “Hemos sabido ajustar y mantener un diálogo permanente y positivo allá donde ha habido complejidades, con una pandemia y una crisis históricas. Es un momento de retos y oportunidades no exento de amenazas, pero continuaremos escribiendo el futuro exitoso de Aragón”, ha señalado el presidente del CAAR y de la FEMZ, Benito Tesier.

Para impulsar esta evolución, será necesaria una mayor presencia de coches eléctricos en el parque, por lo que desde el clúster requieren el impulso de ayudas y subvenciones a la renovación de vehículos. “Nunca el parque ha sido tan contaminante como ahora. Un coche de 14 años tiene motores diseñados hace 20. Contrasta ese impulso a la descarbonización y una realidad donde carbonizamos más. Apelamos a los programas Moves para ayudar a la industria y que sus promesas se lleven a cabo”, ha expuesto Tesier.

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El presidente Jorge Azcón ha acudido a la primera reunión de este Observatorio de la Automoción

LOS SINDICATOS VEN CLAVE SUBIRSE A LA OLA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Por su parte, los sindicatos han aplaudido la creación de esta mesa para poder presentar conclusiones que permitan a la automoción seguir siendo un sector “puntero”. “El coche eléctrico va a ser sí o sí, y tenemos que estar ahí. El sector industrial es uno de los que mejores condiciones tienen y debemos preservarlo”, ha subrayado el secretario general de UGT, José Juan aArceiz.

A su vez, el líder de CCOO, Manuel Pina, ha reconocido la importancia de luchar por otros sectores que aporten un salto cualitativo a la economía aragonesa, pero ha incidido en la necesidad de “mantener la base” y aquellos que han aportado un sustento fundamental al desarrollo de la Comunidad, como la automoción. “Es fundamental que nos pongamos a trabajar en uno de los ámbitos diferenciales de Aragón, que es que somos capaces de juntarnos todos en mesas sectoriales para hablar del futuro”, ha afirmado.

AZCÓN QUIERE APROVECHAR LAS DUDAS EN OTROS PAÍSES PARA ATRAER LA GIGAFACTORÍA DE BATERÍAS

Asimismo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para aprovechar las posibles “dudas” que puedan surgir en otros países a las inversiones en gigafactorías para no dejar escapar la oportunidad de Stellantis. “Vamos a ponernos a trabajar ya por los cambios que vienen. Es fundamental, en un momento de incertidumbre en la automoción, que nos adelantemos a un cambio en la industria, que va a ir dirigida a los vehículos eléctricos. Queremos que la gigafactoría aterrice lo más rápido posible”, ha aseverado Azcón.