Así es el nuevo Perte para la producción de baterías, clave para la gigafactoría de Stellantis

La segunda convocatoria del Perte VEC II dejó insatisfecha a la compañía, al recibir menos de 56 millones de euros para la gigafábrica de baterías
stellantis-14
photo_camera Esta convocatoria de ayudas se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías

El Ministerio de Industria ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del Perte VEC III, dotada con 300 millones de euros (200 en subvención y 100 en préstamos). A ella se le sumará en próximas semanas una nueva línea destinada a la cadena de valor, a la que se le asignarán otros 200 millones de euros.

Estas ayudas públicas se asoman como claves para poder confirmar la instalación de la gigafábrica de baterías de Stellantis en Figueruelas, después de que la segunda convocatoria dejara insatisfecha a la compañía, al recibir menos de 56 millones de euros. En total, los Perte VEC han dejado en Aragón 233 millones de los cuales, 148,6 millones han ido destinados a Stellantis.

Esta convocatoria de ayudas se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias. Una de las novedades es que el presupuesto mínimo financiable para proyectos incluidos en la Sección A deberá ser de 10 millones de euros.

Desde el Ministerio de Industria y Turismo se espera que esta nueva convocatoria suponga un gran impulso al sector, como reconocía este jueves desde Villanueva de Gállego el ministro de Industria, Jordi Hereu. “En Aragón hay un gran escenario de industria automovilística, somos líderes, pero ahora tenemos el reto de la transición. Estamos trabajando en un gran objetivo común, que es dar el paso hacia una línea de producción de coche con tracción eléctrica que se asiente en las próximas décadas y estamos comprometidos con ello”, decía Hereu.

Cuando finalice la adjudicación de ayudas de la cadena de valor del Perte VEC II, se lanzará una nueva convocatoria de esta línea dentro del Perte VEC III dotada con 200 millones de euros (100 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos) en las mismas condiciones de inversión que la actual, por lo que todas las pymes interesadas podrán presentar sus proyectos.

Además, se espera que, en el segundo semestre del año, haya una cuarta convocatoria del Perte VEC, dotada con 1.000 millones de euros en préstamos y 250 millones en subvenciones.