El ministro Hereu deja entrever que Stellantis y la china CATL ya negocian la fábrica de baterías

El Ministerio otorgó a Stellantis 55,8 millones de euros en el Perte VEC II, una cantidad que dejó altamente insatisfecha a la multinacional
stellantis-14
photo_camera Ni en Stellantis ni en los gobiernos de Aragón o España esconden ya que los planes de la compañía pasan por instalar una fábrica de baterías si cuenta con los fondos públicos suficientes

“En fabricación de baterías ya hay otros, como Nvision en Extremadura, CATL está hablando con Stellantis…”. Con estas palabras, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha dejado entrever en una entrevista en El Periódico que ambas compañías estarían negociando para la instalación de una gigafábrica de baterías, presumiblemente en Figueruelas, en una operación que, en todo caso, estará supeditada a que su Ministerio otorgue las ayudas públicas que desean.

Pese a que durante un tiempo la gigafábrica de baterías fue un asunto tabú que nadie quería mencionar, ahora ya nadie esconde que los planes de Stellantis pasan por esta inversión milmillonaria en la planta de Zaragoza, siempre que lleguen los fondos de Moncloa. Fue, de hecho, el Gobierno de España quien desveló lo que era un secreto a voces, que detrás del conocido como “Proyecto Antares” se encontraba esta factoría.

Entonces, en la primera convocatoria del Perte VEC II, el Ministerio, entonces liderado por Héctor Gómez, otorgó a la fábrica de baterías 55,8 millones de euros, apenas 2,5 más que la dotación inicial, de los 279 millones que solicitó. Una cantidad de la que Stellantis se mostró altamente insatisfecha, aunque confiando en que las conversaciones con el Ministerio permitan en un futuro ampliar estas ayudas.

Esas conversaciones parecían enfocadas hacia el lanzamiento de un Perte VEC III, dotado, en principio, con 1.250 millones de euros, aunque el ministro ya aplazó su convocatoria a fin de año, con el objetivo de aprobar ahora un Perte extraordinario de 300 millones, de los que sólo una parte irá destinada a la instalación de fábrica de baterías.