Nueva convocatoria de ayudas para polígonos industriales de Zaragoza: novedades y presupuesto

Las ayudas están dotadas con 500.000 euros e incluirán la instalación de cámaras de videovigilancia como novedad
Nueva convocatoria de ayudas para polígonos industriales de Zaragoza: novedades y presupuesto
photo_camera Nueva convocatoria de ayudas para polígonos industriales de Zaragoza: novedades y presupuesto
El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para los polígonos industriales privados de Zaragoza con una dotación de 500.000 euros para este año 2024. La convocatoria incluye como novedad las instalaciones para videovigilancia, que se suma a la mejora de calles, accesibilidad, alumbrado o tuberías. Los proyectos seleccionados serán subvencionados con un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 150.000 euros.

Según han adelantado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, la novedad respecto a la misma dotación que se concedió en 2023 es la instalación de videocámaras de vigilancia. Estas actuaciones podrán ser subvencionadas en la dotación económica que aprobará el Ayuntamiento en el próximo pleno. El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha señalado que la incorporación en las ayudas de las cámaras de vigilancia viene dada por “una demanda de las propios polígonos industriales”. El portavoz del grupo municipal Vox ha asegurado que últimamente “han aumentado los robos y hurtos de material por las noches, algo que los industriales nos vienen manifestando desde el año pasado”.

Asimismo, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha destacado el compromiso del Gobierno con la mejora de los polígonos industriales y ha explicado que “los proyectos seleccionados serán subvencionados con un mínimo de 50.000 euros y un máximo de 150.000 euros”. El objetivo, según ha señalado el consejero, no es otro que mejorar las instalaciones comunes que beneficien a todas las empresas del polígono, por eso se pueden presentar actuaciones que van desde el asfaltado y la señalización de las calles hasta la renovación del alumbrado para mejorar la eficiencia energética, la sustitución de tuberías para evitar fugas y la accesibilidad de los pasos de peatones.

Con una dotación global de 500.000 euros, las ayudas van dirigidas a las asociaciones de polígonos industriales privados y comunidades de propietarios de polígonos privados y la cantidad máxima concedida a cada proyecto no podrá superar el 80% de su presupuesto de ejecución. Las bases de la convocatoria se publicarán en el BOPZ una vez que sean aprobadas por el Gobierno.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha añadido que “para Vox la regeneración de los polígonos industriales ha sido un objetivo claro porque entendemos que funcionan como auténticos generadores de empleo”. La formación verde ha insistido en que “tras 20 años sin invertir nada en polígonos industriales, se introdujo hace tres años una primera partida que se ha ido incrementando hasta que en 2023 se ha situado en 1,2 millones de euros”. Este presupuesto se destinará a la regeneración tanto de polígonos públicos como privados.

El portavoz de Vox en el consistorio zaragozano, quien incluyó esta propuesta en el pacto para que el Partido Popular lograra la alcaldía, ha querido animar al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, a realizar otras iniciativas como la mejora del acceso a Plaza, el establecimiento de una zona de servicios para camiones en el Actur, la Zona Franca o instar a la creación de una normativa autonómica de promoción de las áreas industriales.

Entre las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar los servicios de los polígonos industriales desde la aprobación de la misma dotación el año pasado, se encuentra en plena ejecución la nueva tubería de abastecimiento de agua de 1,2 kilómetros de longitud que garantizará el suministro a Malpica y a otras poblaciones cercanas. Con una inversión de 2,1 millones de euros, la intención del Ayuntamiento es desdoblar la conducción actual y disponer de una alternativa de suministro con mayor capacidad.