Más de un millón de turistas visitaron Zaragoza en 2023

El turismo generó 5.296 empleos directos en Zaragoza en 2023
turismo-zaragoza-visitantes-2023
photo_camera El turismo internacional se recupera y supone ya el 29% | Foto: Pilar Álvarez

Dos de cada tres personas que visitaron Zaragoza en 2023 lo hicieron atraídas por sus monumentos y su cultura. En total, la capital aragonesa acogió a 1,1 millones de viajeros, un 13% más que al año anterior, que pasaron más tiempo en la ciudad. La media de pernoctaciones fue de 1,7 días en hoteles y de 2,8 en apartamentos turísticos. El turista nacional continuó siendo el más numeroso, mientras que el turista extranjero se situó en el 29%, encabezado por franceses (17%) e italianos (10%).

Estos son solo algunos de los datos que refleja el estudio realizado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En él, precisamente, se muestra cómo el principal motivo del aumento del turismo está relacionado con la llegada de extranjeros. "Este tipo de viajeros han registrado un incremento del 21%, en comparación con los residentes en España, cuyo crecimiento fue del 10%", explica el profesor de Sociología, David Pac.

La llegada de turistas en 2023 se tradujo también en un impacto económico total de 632 millones de euros, de los cuales 347 millones son directos. En este sentido, el turismo generó 5.296 empleos solo en la capital aragonesa. Entre los turistas, estos llegaron atraídos por los monumentos y la cultura, seguidos del ocio y la gastronomía.

turismo-zaragoza-visitantes-2023--sara-fernandez-unizar
El informe de turismo del año 2023 se ha dado a conocer en la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar | Foto: Pilar Álvarez

"El balance general que hacemos es muy positivo. La realidad es que ya estamos superando incluso algunos datos de 2019, año de referencia y récord en muchos aspectos. Además, las primeras cifras de 2024 nos dicen que la tendencia sigue al alza y estamos todavía con un 10% más respecto a 2023. Esperamos que el crecimiento siga siendo exponencial", ha afirmado la consejera de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández.

PERFIL DEL TURISTA Y GASTOS

En datos más concretos, el gasto por persona y día en alojamiento se situó en buena parte de los casos entre los 31 y los 60 euros. En este sentido, las parejas fueron el grupo que más visitó la ciudad y que más gastó por persona y día. De hecho, el 75% aseguró gastar más de 45 euros. Los viajes en familia y de personas solas también han aumentado.

Además, el viaje en tren es el más utilizado para desplazarse hasta Zaragoza (46%), seguido el del coche propio que se mantiene en un 36%. Por otro lado, el nivel de satisfacción global con la estancia es sobresaliente, ya que alcanza una puntuación de 9.

TURISMO DE EVENTOS

En materia de turismo de eventos, en 2023 se recuperó la normalidad. El número de eventos celebrados alcanzó los 408, un 77% de los realizados en 2019. Entre ellos destacan reuniones, congresos y jornadas. El impacto total de los mismos fue de 83 millones de euros.