El PSOE critica que Chueca “sigue vendiendo humo” con la creación de las galerías comerciales

Guillermo Ortiz ha criticado que el Gobierno de Natalia Chueca crea falsas expectativas con la creación de galerías comerciales urbanas
alfonso
photo_camera En el Plan Local de Comercio se establecía hasta 52 propuestas

El concejal del PSOE Guillermo Ortiz ha criticado que el Gobierno de Natalia Chueca “sigue vendiendo humo” y “creando falsas expectativas” con la creación de galerías comerciales urbanas y el desarrollo del Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza, que ya en el año 2021 establecía hasta 52 propuestas para la revitalización del comercial local en Zaragoza.

Como primer paso para el desarrollo de estas galerías, se establecía en dicho documento la redacción del Plan Director de las Galerías Urbanas Comerciales de Zaragoza, encargado a Cámara de Comercio, y que “tres años después ni está ni se le espera. Solo hay oportunismo, cambios de giro de guion e ideas al tuntún por parte de la Consejería de Economía. Además, no hay diálogo con comerciantes ni con Urbanismo”, ha lamentado.

Ortiz ha interpelado esta semana en la Comisión de Economía al consejero del área, donde ha dejado claro que el “máximo exponente de su política chapucera son los toldos de Delicias: ha puesto en aprietos a una asociación de comerciantes, los vecinos no van a tener ni una sombra otra vez este verano, y siguen castigando por omisión a los comercios”.

Ortiz ha criticado que “la cruda realidad” es que el Gobierno de Chueca ha consignado cero euros en este presupuesto de 2024 y no ha devuelto los 30.000 euros a los comerciantes, que llevan un año esperando a reunirse con el Ayuntamiento, y no tienen capacidad para llevar a cabo el montaje. “A estas alturas, lo que está claro es que la galería comercial de Delicias y sus consumidores y vecinos van a estar otro verano más sin sombras por la incapacidad manifiesta de la Consejería de Economía”, ha subrayado.

Y eso, ha dicho, “a pesar de que prometieron solo para Delicias de entrada 1.140.000 euros y 600.000 euros para Casco Histórico”. De estos últimos, “se han invertido cero euros en lo que se refiere estrictamente a galerías comerciales”.

Concretamente en esta zona, el edil socialista se ha referido también a la situación reciente de la calle Manifestación, otro “ejemplo de chapucería e improvisación” del Gobierno de Chueca que “no ha sabido escuchar ni a los técnicos de Movilidad ni a los vecinos ni al Justicia de Aragón, no solo bloqueando el acceso a garajes, sino de los repartidores de los comercios, afectando la circulación y, por tanto, al comercio en calle Alfonso, calle Don Jaime y Espoz y Mina como derivada”.

Por último, ha explicado que “lo más sangrante es que ni en el orgánico de Equipamientos ni de Gerencia de Urbanismo se encuentra ninguna partida específica para revitalizar las galerías comerciales, mientras que para otro tipo de equipamientos tanto públicas como privadas sí que las hay”. Para Ortiz, “esto denota la estrechez de miras, la falta de capacidad de gestión y la nula influencia de la Consejería de Economía para tejer proyectos transversales mediante alianzas con otras áreas”.