Malestar en la oposición tras la decisión de Chueca de poner el Debate sobre el estado de Zaragoza en pleno julio

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado este lunes a la Junta de Portavoces la propuesta de que se celebre el Debate sobre el Estado de la Ciudad los próximos días 11 y 12 de julio, coincidiendo con el primer año de gestión para rendir cuentas ante los grupos municipales y la ciudadanía.
ayuntamiento
photo_camera Imagen de archivo del Ayuntamiento de Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado este lunes a la Junta de Portavoces la propuesta de que se celebre el Debate sobre el Estado de la Ciudad los próximos días 11 y 12 de julio, coincidiendo con el primer año de gestión para rendir cuentas ante los grupos municipales y la ciudadanía. La decisión de la regidora ha provocado malestar en la oposición municipal, que ha criticado la falta de consenso para elegir la fecha y que se celebre cuando una buena parte de los zaragozanos se encuentran de vacaciones.

No en vano, será la primera vez en la historia que el Debate de la Ciudad se haga en pleno verano. Los últimos años, el Ayuntamiento ha acogido este Pleno generalmente durante los meses de octubre y noviembre. El último celebrado en Zaragoza tuvo lugar el 8 y 9 de noviembre de 2022 con Jorge Azcón como alcalde.

Generalmente, el debate se inaugura el primer día con un discurso del alcalde o alcaldesa en el que se realiza un diagnóstico de la capital aragonesa, repasado las políticas emprendidas en los últimos meses y anunciando nuevas medidas. La sesión se reanuda por la tarde con la intervención de los grupos municipales. El viernes tendrá lugar el debate y votación de las propuestas de resolución.

EL PSOE PIDE MAYOR CONSENSO Y ZEC CARGA CONTRA LA FECHA ELEGIDA

La propuesta ha causado malestar en el PSOE ya que aseguran que, aunque es potestad del Gobierno de Zaragoza de fijar la fecha, les hubiera gustado un mayor consenso a la hora de concretar los días para el Debate. “Tradicionalmente siempre se había consensuado y siempre se había debatido con los grupos municipales la fecha”, resaltan.

Zaragoza en Común ha lamentado la fecha elegida “Son dos jornadas en las que se habla del estado de las cuentas, los servicios públicos, el grado de cumplimiento de proyectos y en general de la salud de este Ayuntamiento y se celebrará por primera vez en la historia de este consistorio en mitad del verano”, critican.

Para ZeC, la fecha elegida por Natalia Chueca será “en mitad de las vacaciones de cientos de vecinos y vecinas de Zaragoza, una fecha elegida para tapar la falta de gestión de este gobierno que ha de adornarse con flores, luces y dragones, a la vista de la dejadez de los servicios públicos y de los problemas reales de la gente, de la vivienda, de los precios del alquiler, del estado de los colegios públicos o las zonas verdes de los barrios”.

Por parte del grupo municipal de Vox no ven ningún problema en la fecha elegida ya que, explican, ha pasado un año y ya es suficiente tiempo para realizarlo.