Veruela Estival llenará el Monasterio con actividades gratuitas todo el verano

Desde mayo a septiembre el Monasterio de Veruela acogerá música en directo, visitas teatralizadas y hasta una orquesta británica
Veruela Estival llenará el Monasterio con actividades gratuitas todo el verano
photo_camera Veruela Estival llenará el Monasterio con actividades gratuitas todo el verano

No hay mejor lugar que el Monasterio de Veruela y su entorno para pasar el fin de semana, ir de excursión en el día o escuchar música en directo a la fresca tras una jornada de intenso calor veraniego. Veruela Estival da la oportunidad a familias, jóvenes y todo aquel que quiera acercarse a pasar un verano en la zona de Tarazona y el Campo de Borja con una propuesta que incluye visitas teatralizadas, recorridos musicales y hasta un joven coro y orquesta que viene del mismísimo Reino Unido. La Diputación de Zaragoza presenta su nuevo programa Veruela Estival.

Lo hará con actividades gratuitas para todas las edades de mayo a septiembre en el Monasterio de Veruela. La programación comienza este próximo domingo 12 de mayo y se extenderá hasta el 29 de septiembre con eventos que sucederán en fines de semana y vacaciones, aprovechando los meses no lectivos de los más pequeños y conciliar así con las personas que trabajen entre semana.

La primera edición de Veruela Estival recoge algunas de las actividades que ya se celebraron el pasado año y complementa al festival “Veruela Verano”, del que aún se desconocen fechas concretas y actuaciones, aunque la Diputación de Zaragoza ha adelantado que consistirá en cuatro conciertos no gratuitos, al contrario del resto de actividades que se han presentado hoy.

La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha querido resaltar “la entrada libre a todas las actividades y la importancia del ámbito familiar y juvenil de todas ellas”. Asimismo, el diputado provincial y alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha destacado “el espectacular e innegable entorno en el que sucederá toda la programación como lo es el Monasterio de Veruela, un bien de interés que traspasa fronteras”.

PROGRAMACIÓN DE VERUELA ESTIVAL

Los próximos domingos 12, 19 y 26 de mayo a las 12.30 horas darán comienzo a Veruela Estival con recorridos sonoros por los siglos medievales y renacentistas para conocer el monasterio, a cargo del conjunto especializado en música antigua vocal Chiavete.

Los domingos 2, 9 y 16 de junio también a las 12.30 horas el teatro se apoderará de la comarca de Tarazona y Moncayo con el ciclo infantil “Veruela en familia”, con grupos el aragonés Caleidoscopio Teatro y su obra “Gamusinos y otros duendes”. Julio será el mes de las visitas teatralizadas, a las 10 horas los días 4, 11, 18 y 25, de la mano de la leyenda de la escritura Gustavo Adolfo Bécquer, a cargo de Los Navegantes.

Pero sin duda, el evento que engrandecerá el Monasterio de Veruela y la comarca será el Joven Coro y Orquesta Sinfónica de Northsamposthire el 21 de julio a las 18.30 horas, que pretende llenar el aforo de 500 localidades de la iglesia e inundar de voces y melodías todo el entorno.

Para despedir el verano se han organizado rutas temáticas por los lugares más emblemáticos de la Vera del Moncayo durante los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 12.30 horas.

El alcalde de Borja y diputado provincial Eduardo Arilla ha explicado que “se trata de combinar el patrimonio cultural y natural que proporciona este enclave con una oferta cultural variada y dirigida, mayoritariamente, a un público familiar”.