Borja se posiciona como “festival de festivales” con La Oreja de Van Gogh o Los Chikos del Maíz

Más de 10.000 personas disfrutan cada año de estos cinco festivales entre los que destaca el "Amante"
LA-OREJA-DE-VAN-GOGH
photo_camera Borja se posiciona como “festival de festivales” con La Oreja de Van Gogh o Los Chikos del Maíz.

Borja se reafirma como “festival de festivales” con una programación de cinco eventos que sonarán desde este fin de semana al ritmo de géneros como el rock, indie, pop, jazz y música sacroreligiosa. La temporada comenzará este sábado, 13 de abril, con el primero de ellos, el San Jorge Rock, y continuará en verano con la joya de la corona de la localidad, el festival Amante. Un consolidado festival que este año contará con grupos de la talla de La Oreja de Van Gogh o Sidonie.

Con el objetivo de unificar la gran variedad de festivales que desde hace años organiza la localidad, esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza la campaña “Borja, festival de festivales”, con la que el municipio pretende continuar potenciando este tipo de eventos de los que cada año disfrutan más de 10.000 personas. Con esta nueva campaña, Borja pretende convertirse en el gran escenario de festivales en la comunidad.

La campaña está distribuida a lo largo del año, comenzando este sábado 13 de abril con el primer festival de la temporada: el San Jorge Rock.

SAN JORGE ROCK

El San Jorge Rock, con varias ediciones a sus espaldas, reúne a los mejores grupos del panorama rock nacional. En este festival han participado grupos como “Ilegales”, “Los Zigarros” y este año se podrá disfrutar de “Benito Kamelas” y “Los Chikos del Maíz”, quienes bajan el telón este 2024 con su última gira. Este festival tiene lugar en el Pabellón Municipal de Borja y en una sola jornada reúne a público de todas las edades, procedentes de distintos puntos geográficos tanto regionales como nacionales.

ROCKIN RASMIA FESTIVAL

El verano en Borja es desde hace varios años un punto de inflexión para la localidad. Además de tres festivales, se realizan actividades culturales como la Recreación Histórica: “La Entrada de los Reyes Católicos a Borja”, que este año celebra su VII edición. El verano comienza con la 2º Edición del “Rockin” Rasmia Festival el 31 de mayo y 1 de junio.

Este festival convierte a Borja en un escenario digno de películas como “Grease”, con la llegada del público de todos los puntos nacionales y reuniendo a los mejores grupos españoles de rock & roll y música “rockabilly”. La entrada a este festival es totalmente gratuita, ya que los escenarios son las propias plazas y calles de la ciudad.

El gran éxito de la 1ª edición ha llevado a los organizadores a añadir una fecha más al festival. Este año podremos disfrutar de grandes grupos como “Al Dual” o “La Perra Blanco”.

BORJA EN JAZZ

A mitad de verano, Borja vuelve a ser escenario para todos sus visitantes con uno de los festivales más veteranos, el “Borja en Jazz”. Un festival único que a lo largo de su historia ha contado con grupos de talla internacional. Actualmente, su cartelera está completada, pero promete una renovación con el objetivo de atraer al público joven de la zona. Esta nueva edición tendrá lugar el 26, 27 y 28 de julio.

festival-de-festivales
Esta mañana se ha presentado esta campaña en la sala de prensa de la DPZ. 

FESTIVAL AMANTE

Llegado agosto, Borja celebra su festival insignia, el Festival “Amante”. Un festival que celebra su séptima edición y que aspira un año más a colgar el cartel de todo vendido. Este año el festival se celebrará durante los días 2, 3 y 4 de agosto. Ese fin de semana, Borja duplicará su población, alcanzando las 10.000 personas en un festival que cuenta con escenarios gratuitos y un recinto de pago, por el cual pasarán este año artistas como La Oreja de Van Gogh, Sidonie o Veintiuno.

Por este escenario han pasado grupos como Fangoria, Ana Torroja o Arde Bogotá. Actualmente, las entradas siguen disponibles en la página del festival o en el Ayuntamiento de Borja.

JORNADAS INTERNACIONALES DE CANTO CORAL EN ARAGÓN CIUDAD DE BORJA

La temporada festivalera finaliza con el Festival “madre” de Borja, las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón Ciudad de Borja, celebrando en esta edición su XLIII Edición. Un festival que tiene como epicentro la Colegiata de Santa María de Borja y su increíble plata basilical, siendo el escenario ideal.

Este año el festival se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre y 1,2 y 3 de noviembre. Próximamente se conocerá el cartel, pero seguramente, cuente con los mejores coros del mundo. Como se puede comprobar, Borja es una apuesta musical y cultural durante todo el año, combinando su gran patrimonio cultural, artístico y gastronómico con estos 5 grandes festivales que tienen talla nacional e incluso internacional.