El equipo de Rompepuertas revoluciona el museo Caesaraugusta con "gamberradas" y una nueva exposición

El sábado 13 de abril se celebrará el Festival Gamberro a lo largo de todo el día en el Museo del Teatro de Caesaraugusta
photo_camera El Museo del Teatro de Caesaraugusta recupera y amplía su sala de exposiciones temporales.

El Museo del Teatro de Caesaraugusta recupera y amplía su sala de exposiciones temporales con una exposición y actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del equipo Rompepuertas, un grupo de jóvenes residentes en museos integrado por 25 personas de entre 16 y 21 años, que generan proyectos culturales y artísticos en los museos para atraer a más jóvenes a estos espacios.

Desde 2014, se exponía en la entrada al museo una explicación del Augusto de Prima Porta, pieza albergada en los Museos Vaticanos y de la que Zaragoza tiene una copia en bronce junto a las murallas romanas. Ahora, la sala duplica su capacidad y acogerá exposiciones temporales, empezando por una retrospectiva del concurso de arte joven en Instagram #cambiaelmuseo, titulada “897”, y que está compuesta por una selección de las piezas presentadas a lo largo de las cuatro ediciones del concurso, entre los años 2020 y 2023.

Este concurso propone versionar con total libertad algunas de las piezas más representativas de los museos de la ciudad. Esta es la primera vez que estas obras hacen el proceso inverso: salen del mundo digital para reunirse y contemplarse en un lugar físico. Podrá verse de forma gratuita hasta el domingo 1 de septiembre.

AGR06651
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la exposición. 

Una nueva edición que hoy ha arrancado con una llamativa presentación en el Museo del Teatro de Caesaraugusta. La consejera de Cultura, Educción y Turismo, Sara Fernández, ha hecho hincapié en ese “cambio radical de esta emblemática sala de exposiciones” y que sirve para que los jóvenes “den rienda suelta a su imaginación”. La coordinadora del proyecto, Almudena Caso, se mostraba junto a los jóvenes que han hecho todo esto posible “muy emocionada”, en lo que ha calificado de un “día de celebración y la puesta de largo” de un trabajo que llevan meses preparando.

El objetivo de #cambiaelmuseo es generar un espacio de creación para jóvenes artistas a través de las redes sociales, estableciendo lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en los museos. Con el paso del tiempo este concurso ha ido ganando popularidad, alcanzando más de 650 artistas y 897 obras presentadas, creando una potente conexión entre ciudadanía y arte.

#Cambiaelmuseo ha revalorizado y revisitado el patrimonio de los museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta, Pablo Gargallo y Museo del Fuego y de los Bomberos; salas municipales como La Lonja y Juana Francés; la colección artística del Ayuntamiento de Zaragoza; así como de otras instituciones no municipales como el Museo de Zaragoza, Iacc Pablo Serrano, Alma Mater Museum, Museo de Ciencias Naturales, Museo Goya, Colección Ibercaja, CaixaForum Zaragoza y Museo del Origami.

GAMBERRADAS PARA EL SÁBADO 13

Para el inicio del fin de semana, tendrá lugar otra actividad organizada por el equipo Rompepuertas del segundo curso. Si en el 2023 idearon el ciclo sobre la cultura en la era de la hiperconexión llamado “POV: Te aburres y vas al museo”, este año han ideado el Festival Gamberro, una jornada disruptiva llena de actividades gratuitas donde se exploran los límites de los museos. Todas ellas tendrán lugar el sábado 13 de abril en el Museo del Teatro Caesaraugusta.

A la hora de apertura del museo, las 10.00 horas, empieza “Gestos gamberros”, una proyección con Natalie Grace, Rebeca Opic y Diego Saura. Son tres artistas jóvenes que utilizan el cine, el documental y la vídeo performance como medio de expresión buscando los límites creativos. Estará hasta las 13.00 horas y por la tarde de 17.00 a 21.00 horas.

AGR06585
La exposición está compuesta por una selección de las piezas presentadas a lo largo de las cuatro ediciones del concurso, entre los años 2020 y 2023.

A las 11.00 horas empezará “Asesinato en el museo”, una visita guiada con Rompepuertas donde se buscará al terrible asesino que quitó la vida al esclavo de Valeria Máximila. También habrá pases a las 17.00 y 19.00 horas, y es la única actividad que requiere reserva a través del perfil de Zmuseos en Eventbrite.

A las 12.00 horas empieza ‘Área restringida’, una visita performativa con Alberto Monreal, donde nos adentraremos en las zonas penumbrosas del museo: ¿Cómo permitirnos hablar de lo que no está permitido? Habrá otro pase a las 18.00 horas.

Después de comer, a partir de las 17.30 horas y hasta las 20.00 horas, estará ‘Estofado gamberro’, un taller de art brut con Andar de nones. Es una propuesta donde dibujar todos juntos y hacer un collage gigante. A las 18.00 horas y hasta la misma hora de fin estará el ‘Tagueo en el museo’: el tagueo es una forma de expresión de origen estadounidense que reivindicaba, a través de artistas callejeros, la falta de oportunidades o problemas sociales.

En esta actividad se reivindicará el mundo del graffiti y uniéndolo al mundo romano a través de expresiones y palabras en latín. El día terminará con ‘Gamberradas con Enjundia Beats’, un espectáculo que invita a sumergirse en la vida rural, explorando temas como la defensa del medio ambiente, la igualdad de género, la salud mental y el bienestar. Será un cóctel poético-musical donde el rap y la oralidad se expande entre ritmos electrónicos con Pablo Rocu, Aine Martinez y los músicos López Snowy y Diego Arahuetes. Empezará a las 19.00 y finalizará a las 20.30 horas.

PRÓXIMO DESTINO: LA NOCHE EN BLANCO

En 2022, el proyecto Rompepuertas fue reconocido como Buena práctica por Cultural Heritage in Action, una acción de la Comisión Europea sobre el patrimonio cultural local. Los de primer año han terminado su proceso de formación consistente en museología y museografía, gestión cultural y diseño de proyectos para, junto a los de segundo, desarrollar actividades culturales específicas dirigidas a toda la ciudadanía, pero en particular a las personas de su rango de edad. En concreto, ya han empezado a idear su “proyecto de fin de curso”, el Festival Rompepuertas, que se celebrará el día de la Noche en blanco, que este año será el sábado 29 de junio.