El Bosque Sonoro llegará también a Botorrita y Muel en junio

El festival se celebrará del 7 a 9 de junio en Mozota
bosque-sonoro
photo_camera El 15 de junio, Muel acogerá los conciertos de Almendra Garrapiñá y Los Dorados

El Bosque Sonoro sigue descontando días para la celebración de su quinta edición que estará protagonizada por Amaral, Luz Casal, El Kanka, Depedro y Rodrigo Cuevas, entre otros, y que recalará en la localidad zaragozana de Mozota el fin de semana del 7 al 9 de junio. Pero la música no dejará de sonar el domingo 9, sino que el festival anuncia que ofrecerá también diversas propuestas musicales en Botorrita y Muel los siguientes fines de semana: el 15 de junio, Muel acogerá los conciertos de Almendra Garrapiñá y Los Dorados y el 22 de junio recalarán en Botorrita Le Parody y El Galgo Rebelde.

En ambas localidades actuarán también El Bosque Sonoro Djs. Con la programación en estos dos municipios y la celebración de Territorio Sisón el sábado 18 de mayo a favor de la Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva, se cierran todas las actividades de El Bosque Sonoro este año.

El sábado 15 de junio, Muel se llenará de flamenco y reggae. Almendra Garrapiñá es un grupo musical de flamenco fusión formado en Zaragoza en 2017, cuando varios componentes de la escena flamenca en búsqueda de nuevos sonidos convergen con músicos de otros estilos. La riqueza de esta unión entre el flamenco de raíz con músicas modernas como el funk o el hip hop, o con sonoridades celtas y balcánicas, hace que sea una de las formaciones aragonesas de referencia en su género, ganando festivales como el Moncayo Music Fest y siendo nominados a Mejor Grupo 2020 en los Premios de la Música Aragonesa.

Su primer trabajo discográfico del grupo, “La Loca de las Flores”, les ha permitido actuar en las principales salas zaragozanas y a lo largo de toda la geografía aragonesa, con una acogida unánime del público y la crítica. Además de participar en Festivales como Mundo Sallent Festival, Zaragoza Florece, Festival Agustina de Aragón, Ciclo en Femenino. Con un sonido fresco, sólido y rico en matices sonoros; moderno pero con la convicción en el respeto por la tradición, Almendra Garrapiñá es una propuesta con una fortaleza musical que no deja indiferente a nadie.

Para poder sacar del crisol el material con el que trabajan, el reggae más áspero de la estapa zaragozana, Los Dorados han tenido que calentarlo hasta los 1100 grados centígrados. Después de eso, han afinado todo para darle forma a este sonido agrio y duro. Y cuando lo han hecho y les gusta cómo suena, repiten el proceso pero no moldean sino que insisten todo lo duro que pueden. Asegura el grupo que es una fortuna que su trabajo les haya llevado hasta la extensión muelina de El Bosque Sonoro para presentar su sonido seco y cortante.

El sábado siguiente, el 22 de junio, la fiesta musical se traslada a Botorrita. La propuesta principal es la de Le Parody, el proyecto musical de Sole Parody, cantante y compositora española que combina en sus canciones pop oscuro, folclores tribales, flamenco y electrónica de baile. Entre lo tecnológico y lo melodramático, usando sílabas en castellano, estructuras sin estribillo y sólo instrumentos que quepan en una maleta de mano (un ukelele, un sampler, un par de pedales, muchos cables), conecta con un sinfín de influencias desdibujadas, de Los Andes a La India pasando por los desiertos del norte de África.

Le Parody hace canciones de amor y desamor, de revoluciones, cuerpos, bailes. Canciones que “suenan familiares” pero “no se parecen a nada”. La música que conecta los puntos entre Björk y Julieta Venegas. La que cabría en el hueco que separa una verbena de una rave. No menos genuino que sus composiciones es su singular formato de directo: Sole combina el manejo de sampler y pedales, mezclando en vivo las distintas capas de loops que componen sus canciones, con la presencia de una atípica cantautora folk, valiéndose de voz y ukelele para tejer melodías y ambientes que arrastran a la audiencia de la escucha más atenta al baile. Del frío al fuego. De casa a lo desconocido.

También actuará El Galgo Rebelde, un grupo zaragozano formado en 2016 por bregados músicos de la escena local. Ese año, deciden recuperar las mejores canciones de la trayectoria de Jesús López (compositor, cantante y guitarrista de Lagrimas de mermelada, John Landis Fans, Club eléctrico, Combays, Malamente, El Galgo rebelde), y componer nuevas canciones. Realizan sus primeros conciertos por Aragón y en noviembre 2016 editan su primer Ep: “CAMINAR”, que recibió buenas críticas. Ese diciembre son elegidos para representar a Aragón en el festival “Aller-retour”, promovido por Aragón Musical, y actuaron en Burdeos.

Ya en 2017, son nominados a Mejor canción y Mejor producción en los Premios de la música aragonesa. En 2019 deciden llamar a Enrique Mavilla (Distrito14, El galgo rebelde, Rulo y la contrabanda) para producir lo que será su nuevo trabajo bajo su dirección artística: “Los días azules”, con ocho temas musicalmente más enriquecidos y con colaboraciones de diferentes músicos. Incluye temas cargados de sentimientos, de calle, de honestidad.

Con la versión de la Velvet Underground “Tristes ojos azules” (homenaje a Cachi), comienza una nueva andadura en 2024 con el objetivo de lanzar su nuevo CD. Ya no están Nano (sustituido por Ringo a la batería), vuelve Konstan a la percución (club eléctrico, combays, el galgo rebelde) y entra Gonso (Días de vino y rosas, La querencia) a la guitarra, teclados, etc… en sustitución de Pedro.

El Bosque Sonoro Djs actuará en ambas localidades para poner el broche de oro a dos noches de disfrute musical con los mejores y más animados ritmos.

DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO RURAL CON UN PROYECTO CULTURAL SOSTENIBLE

Desde su nacimiento, El Bosque Sonoro se ha caracterizado por llevar la sostenibilidad por bandera. De hecho, hasta ahora, se ha llevado a cabo la reforestación de más de 8.500 árboles. El festival surgió en la pandemia para impulsar el entorno rural a través de la cultura, sin ayudas ni patrocinios y ha logrado convertirse en un festival totalmente asentado con un público fiel. En octubre de 2022 recibió el premio al “Festival más innovador” en los IX Premios Fest, en una edición que compartió protagonismo con nombres nacionales tan importantes como El Cruïlla, Sonorama o el Bilbao BBK Live.

Asimismo, el festival cuenta con un concepto de gastronomía peculiar, con propuestas de pequeños productores de zonas rurales y vajilla que luego convierten en compost, además de un compromiso tras cada edición para la compensación de emisiones a través de la Fundación de Ecología y Desarrollo (Ecodes).

El Bosque Sonoro ha generado a lo largo de estos tres años más de 40 puestos de trabajo directos y más de 180 indirectos en este municipio zaragozano con menos de 60 habitantes fijos durante el año, y por el que ya han pasado nombres como Coque Malla, Los Planetas, Viva Suecia, La Habitación Roja, Zahara, Kiko Veneno, Triángulo de Amor Bizarro, Xoel López, Sen Senra, Natalia Lacunza, El Columpio Asesino, El Niño de Elche o Rufus T. Firefly.