El Kanka, Depedro y Tulsa completan la programación del Bosque Sonoro

El Bosque Sonoro ha desvelado esta tarde el cartel completo de su edición de 2024
bosque-2
photo_camera Hoy se ha conocido la programación completa de El Bosque Sonoro.

El Bosque Sonoro ha desvelado esta tarde el cartel completo de su edición de 2024 en una presentación en Espacio Ámbar, colaborador principal. El Kanka, Depedro, Rocío Márquez y Bronquio, Pendejo y Rialto DJ y Héctor de la Puente actuarán en Mozota el sábado 8 de junio y Tulsa se unirá a Luz Casal y Rodrigo Cuevas el viernes 7 de junio. Ese mismo día Lord Sassafras se pondrá a los platos.

Con esto se cierra la programación de 2024, que también incluye a Luz Casal, Rodrigo Cuevas (el viernes), Amaral, Las Odio, Miriam Bronski, Ms. Vondisko, Barbara Gartland y BosqueSonoroDjSet (el domingo).

Además, como novedades en esta edición, se pondrá a disposición de los asistentes una zona de acampada y se podrá visitar una feria ecológica, local y social de artesanos y pequeños productores locales. Esta tarde durante la presentación de la programación completa, se ha dado voz a una de las vecinas de Mozota, Mamén, que ha asegurado que “ha sido un regalo, una fiesta en todos los sentidos. Seguimos alucinando que en un terreno tan virgen es posible que de ahí salga algo tan mágico como el Bosque Sonoro. Ha sido un auténtico regalazo disfrutar de todas estas actuaciones. Ha puesto Mozota en el mapa”.

LOS NUEVOS ARTISTAS CONFIRMADOS

Tras un pequeño descanso, El Kanka ha regresado a los escenarios con su gira “Cosas de los vivientes”. Durante su ausencia, el artista malagueño no ha dejado de trabajar y muestra de ello es su quinto disco, de mismo nombre que el tour: catorce canciones que forman parte del nuevo repertorio de sus directos junto a sus clásicos. La gira ya ha recorrido las principales ciudades españolas y en la mayoría ha logrado vender todas las entradas.

bosque-1
El Bosque Sonoro ha desvelado esta tarde el cartel completo de su edición de 2024.

El cantautor malagueño se estrenará el sábado 8 de junio en el Bosque Sonoro haciendo lo que más le gusta: coger su guitarra y cantar esos temas suyos en los que tan bien mezcla la tradición folk con el reggae, la rumba o el blues. Y en esta gira ha decidido hacer un recorrido musical por toda su carrera: “Canela en rama”, “Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)”, “Qué bello es vivir”, “Por tu olor” o “Para quedarte”.

Jairo Zavala lleva en marcha con su proyecto musical Depedro más de 15 años. En este tiempo ha volcado en sus canciones sus influencias culturales de distintos continentes dando lugar a una sobresaliente discografía en la que destacan trabajos como su álbum debut, “Depedro”, “La increíble historia de un hombre bueno” o el más reciente de todos, “Máquina de piedad”.

Después de formar parte de diferentes bandas a lo largo de su vida, como Vacazul, en 2008 Jairo Zavala se lanzó como solista. En su álbum debut se alió con Calexico e integró ritmos africanos y folklore latinoamericano de los 60 y 70. Y sus siguientes trabajos añadieron más colores a su paleta, como el country o el folk norteamericano. Como buen ejemplo a su siempre sorprendente discográfica, ya se puede escuchar “Lo que va pasando”, adelanto de su próximo álbum, de mismo nombre.

Otra de las artistas confirmadas es Tulsa, que actuará el viernes junto a Luz Casal y Rodrigo Cuevas.. Bajo el nombre de Tulsa se esconde el universo de Miren Iza, una guipuzcoana (Irun, 1979) que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo “Electrobikinis”. Punk-rock y surf cantado en inglés. Electrobikinis se separan en 2002 y es entonces cuando Miren Iza, comienza a escribir canciones en castellano. Narraciones emocionales con regusto folk rock americano. Su primer disco largo “Sólo me has rozado” fue editado en el 2007 tras debutar con el EP “Tulsa” en el 2006. A finales del pasado año publicó su séptimo disco, ‘Amadora’, que también es obra de teatro de María Velasco, por Teatro Kamikaze, y se ha editado el texto en la editorial La Uña Rota.

Rocío Marquez y Bronquio publicaron en 2022 uno de los discos más sorprendentes (más allá del género) de ese año, “Tercer cielo”. La cantaora onubense y el DJ jerezano lograron crear un trabajo que mezcla de una manera tan bella como radical, la poesía, el flamenco y la música electrónica. La onubense es uno de los talentos más claros y aplaudidos del flamenco actual; y el jerezano es uno de los grandes de la escena electrónica y urbana, quien ha colaborado con artistas como Kiko Veneno o Vera Fauna.

Bronquio había realizado remezclas de algún tema de Rocío Márquez, pero no fue hasta la publicación de ese trabajo, cuando crearon canciones de manera conjunta. Dispuesta a experimentar e impulsar el flamenco, la artista no dudó en abrazar esta colaboración. Así, la electrónica, sonidos urbanos y la poesía de nuestros días se dan la mano para abrazar una escenografía y un uso de las nuevas tecnologías que confieren dimensiones nuevas a sus conciertos.

LA POSIBILIDAD DE HACER NOCHE EN MOZOTA

Debido a la demanda de los asistentes en ediciones anteriores, por primera vez se podrá pasar la noche en el Bosque Sonoro en un camping preparado para la ocasión. Se instalará en el Mozota, a 10 minutos andando del recinto de conciertos. El espacio está preparado para tiendas y caravanas y contará con zona glamping, duchas, baños y barra.

UN MERCADO COMO NOVEDAD EN ESTA NUEVA EDICIÓN

La otra gran novedad de la edición de 2024 es que se podrá disfrutar de un mercado. Siendo fiel a los valores por los que siempre ha apostado el Bosque Sonoro, será una feria de economía solidaria y agricultura ecológica, que apostará por el producto local y artesano y contará con la participación del Grupo de Consumo Ecohuerva (Muel y Mozota) y la Cooperativa del Mercado Social de Aragón. Las entradas de los conciertos de El Kanka, Depedro, Rocío Márquez y Bronqui, Pendejo y Rialto DJ ya están a la venta, así como los abonos.

Con esta programación, el proyecto sigue trabajando en la organización de su quinta edición. La edición del año pasado reunió a más de 3.000 espectadores y contó con un cartel protagonizado por Iván Ferreiro, Amaia, La Casa Azul o León Benavente, entre otros.

DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO RURAL CON UN PROYECTO CULTURAL SOSTENIBLE

Desde su nacimiento, El Bosque Sonoro se ha caracterizado por llevar la sostenibilidad por bandera. De hecho, hasta ahora, se ha llevado a cabo la reforestación de más de 8.500 árboles. El festival surgió en la pandemia para impulsar el entorno rural a través de la cultura, sin ayudas ni patrocinios y ha logrado convertirse en un festival totalmente asentado con un público fiel. En octubre de 2022 recibió el premio al “Festival más innovador” en los IX Premios Fest, en una edición que compartió protagonismo con nombres nacionales tan importantes como El Cruïlla, Sonorama o el Bilbao BBK Live.

bosque-4
Esta tarde se ha presentado el resto de la programación en el Espacio Ambar.

Asimismo, el festival cuenta con un concepto de gastronomía peculiar, con propuestas de pequeños productores de zonas rurales y vajilla que luego convierten en compost, además de un compromiso tras cada edición para la compensación de emisiones a través de la Fundación de Ecología y Desarrollo (Ecodes).

El Bosque Sonoro ha generado a lo largo de estos tres años más de 40 puestos de trabajo directos y más de 180 indirectos en este municipio zaragozano con menos de 60 habitantes fijos durante el año, y por el que ya han pasado nombres como Coque Malla, Los Planetas, Viva Suecia, La Habitación Roja, Zahara, Kiko Veneno, Triángulo de Amor Bizarro, Xoel López, Sen Senra, Natalia Lacunza, El Columpio Asesino, El Niño de Elche o Rufus T. Firefly.