Rotura de pierna y fracturas de tobillo: rescates en el Pirineo con la llegada del buen tiempo

Escaladores y senderistas son los que más sufren lesiones con la llegada del buen tiempo y el derretido de las nieves
Rotura de pierna y fracturas de tobillo: rescates en el Pirineo con la llegada del buen tiempo
photo_camera Rotura de pierna y fracturas de tobillo: rescates en el Pirineo con la llegada del buen tiempo

La llegada del buen tiempo anima a muchos a lanzarse a las montañas, especialmente las del Pirineo oscense, para realizar diversas actividades como escalada o senderismo. Y, con ello, comienza también a aumentar la actividad en cuanto a rescates por parte de la Guardia Civil. Este fin de semana se han realizado un total de seis, con varios heridos por rotura de pierna, fracturas en tobillos o luxaciones de rodilla.


RESCATES VIERNES

El primer aviso fue en torno a las 14 horas, con una bañista que se encontraba en las fosas de San Martín (Boltaña) y sufrió un accidente con una posible rotura de pierna. La bañista fue evacuada y trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro.

El segundo aviso del viernes 10 de mayo ocurrió cuando una esquiadora vecina de Getafe sufrió una luxación de rodilla tras sufrir una caída en el glaciar de Maladetas (Benasque). La esquiadora y su acompañante, ileso, fueron trasladados a la helipuerto de Benasque.

RESCATES SÁBADO

Mientras un hombre de Barcelona se encontraba en la zona de Aiguallut (Aneto), empezó a sentirse mal con un fuerte dolor en el pecho, a las 10 horas de la mañana. Al llamar al 061 se le trasladó en helicóptero al Hospital de Barbastro.

El segundo aviso se recibió cuando tres escaladores que se encontraban en la espalda del Aneto habían sufrido una avalancha siendo imposible continuar con su actividad. Una vez localizados ilesos, fueron evacuados hasta la helisuperficie de Benasque donde continuaron por sus propios medios. Se trataba de tres vecinos de Tarragona entre 23 y 29 años.

El tercer aviso del sábado 11 de mayo se recibió cuando un piragüista se accidentó en Puértolas (Escalona) con una posible fractura en el tobillo mientras trataba de sacar de la orilla u embarcación. Los servicios de emergencias evacuaron al accidentado en camilla Canyon y realizaron la transferencia a una ambulancia para su posterior traslado al centro hospitalario. Se trata de varón de 43 años y vecino de Tarragona.

El último rescate del fin de semana se produjo cuando un montañero realizaba una actividad en Peña Montañesa (Pueryo de Araguas) y sufrió una fractura de tobillo. Una vez localizado, el médico 061 decide inmovilizar con férula y es evacuado a la helisuperficie de Boltaña y para su posterior traslado a ambulancia para su traslado al Hospital de Barbastro. Se trata de varón de 56 años y vecino de Barbastro.

No se ha notificado ningún aviso del domingo 12 de mayo.