Roturas de tobillo, rodilla o tibia: complicado fin de semana de rescates en el Pirineo

Fin de semana con una decena de rescates en el Pirineo por parte de la Guardia Civil y varias personas heridas con posibles roturas en tobillos, tibias y rodillas 
rescate
photo_camera La Guardia Civil ha tenido que realizar una decena de rescates durante este fin de semana

La llegada del buen tiempo anima a muchos a lanzarse a las montañas, especialmente las del Pirineo oscense, para realizar diversas actividades como escalada o senderismo. Y, con ello, comienza también a aumentar la actividad en cuanto a rescates por parte de la Guardia Civil. Este fin de semana se han realizado un total de diez, con varios heridos por fracturas en tobillos, tibias o rodillas.

RESCATES SÁBADO

El primer aviso fue a las 3.00 horas, con dos escaladores que se habían quedado enriscados en vía Elipxia (en las Peñas de Riglos). Al parecer, al realizar el primer rapel de la vía se habían quedado enganchadas sus cuerdas no pudiendo continuar con el descenso. A pesar de las complicaciones por la nocturnidad, una mujer de 30 años y un hombre de 42, vecinos de Huesca, fueron rescatados.

Ya a las 12.20 horas, un senderista presentaba síntomas de agotamiento y fuertes calambres en las piernas mientras realizaba la actividad en las inmediaciones de la Cueva de Casteret, durante el ascenso a la Brecha de Rolando. Fue evacuado este varón de 46 años, vecino de Valencia, al Refugio de Bujaruelo.

Sobre las 13.00 horas, otra senderista tropezaba en la senda de bajada del Picón del Mediodía (en Loporzano), sufriendo una posible fractura en la tibia. Hubo que sobrevolar la zona hasta dar con ella, teniendo que ser evacuada, junto a la persona que lo acompañaba, hasta el Hospital San Jorge. La lesionada era una zaragozana de 48 años.

A las 14.00 horas, un hombre de 49 años, vecino de Barcelona, tenía que ser evacuado en aeronave hasta el Hospital de Barbastro. Sufría una posible luxación de rodilla tras bajar esquiando el pico Aneto. Poco después, a las 15.00 horas, era un vecino de Vizcaya, de 30 años, el que sufría una lesión idéntica en la misma zona, siendo evacuado también al Hospital de Barbastro.

El último aviso del sábado llegó a las 19.15 horas. Cuatro montañeros realizaban la ruta “Corredor Maribel” por la zona Peña Telera y se habían extraviado, no pudiendo continuar. Eran localizados y trasladados ilesos a su vehículo particular, ubicado en Piedrafita de Jaca. Eran tres varones de 53, 34 y 17 años de Vizcaya, así como una mujer oscense de 27.

rescate-2
Ha sido necesario utilizar la vía aérea para localizar y rescatar a varias personas 

RESCATES DOMINGO

Ya en domingo, el primer aviso ha tenido lugar a las 12.15 horas. Una barranquista, de 51 años y de Girona, en la zona de Formiga (Casbas de Huesca) ha sufrido una posible rotura de tobillo. El sanitario ha tenido que inmovilizar la pierna con una férula, siendo posteriormente trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.

A las 14.33 horas, un varón de 34 años ha sufrido una posible rotura de tobillo en la zona del Barranco Hospital de Siresa. Ya a las 15.45 horas era una alpinista de 37 años la que había sufrido un golpe en la pierna, no pudiendo continuar, en la zona Pico Cuvidillas, en Panticosa. Y un minuto más tarde, otra alpinista, de 53 años, tenía una posible lesión en la rodilla que le impedía seguir.