FC CARTAGENA 0 - 2 S.D. HUESCA

¡Salvados!: El alivio del Huesca llega en Cartagonova de la mano de Elady

El Huesca consigue la permanencia al vencer al Cartagena con doblete de Elady 
Foto: LaLiga Hypermotion.
photo_camera La S.D. Huesca consigue la permanencia. Foto: LaLiga Hypermotion.

Alegría, felicidad y sobre todo, alivio. La Sociedad Deportiva Huesca será un año más equipo de Segunda División. Club, plantilla y afición pueden respirar y dormir tranquilos, por fin. Tras una temporada larga y complicada, el Huesca ha asegurado su permanencia en la categoría de plata. Un gol era suficiente para ganar y para conseguir el objetivo. Hidalgo lo tenía claro y el plan ha salido a la perfección. Mejor de lo esperado, incluso, ya que, tras el tempranero tanto de los azulgranas, cuando más estaban sufriendo, el gran héroe de la tarde, Elady, sentenciaba el encuentro en Cartagonova.

Las matemáticas eran fáciles para el Huesca este domingo. Ganar o ganar. La salvación pasaba por sumar los tres puntos ante un Cartagena con el único objetivo de defender su honor, para no tener que esperar a la próxima jornada ni a otros resultados.

Para ello, Antonio Hidalgo apelaba a la unión y a la solvencia y ponía toda su confianza en once hombres: Álvaro Fernández, Vilarrasa, Martos, Jorge Pulido, Juanjo Nieto, Sielva, Javi Martínez, Kento, Elady, Gerard Valentín y Obeng. Una alineación con novedades y con la apuesta de Elady y Obeng arriba.

En el cuadro local, con varias rotaciones, las miradas estaban puestas en Mikel Rico, que anunciaba su retirada esta semana y disputaba el último encuentro de su carrera ante su ex equipo.

La necesidad apretaba para el Huesca. Y pronto la urgencia se reflejaba en el césped, aunque también el miedo a cometer errores. Antes de llegar a los dos minutos de encuentro, se acercaba por partida doble el conjunto de Hidalgo. Primero incurría por banda Gerard Valentín y después pisaba el área Javi Martínez, que reclamaba penalti. Sin pena máxima, las ocasiones se sucedían sin excesivo peligro.

En el 7’ tendría su primera ocasión el conjunto local, pero el disparo de Diego Moreno se marchaba fuera y los oscenses irían ganando la posesión. No se haría esperar mucho la alegría. En una jugada que comenzaba Valentín por la derecha, Kento armaba el golpeo desde el centro del área, Tomás Mejías, poco acertado, no conseguía atrapar el esférico y ahí esperaba inteligentemente Elady Zorrilla para recogerlo y rematar al fondo de la red. Minuto 13’ y 0-1.

Desde ahí, el encuentro se volvería algo descafeinado. Ninguno de los dos conjuntos se adueñaba del esférico, y los errores, quizás fruto de la relajación, eran repetidos en el Efesé, que se mostraba sin presión y sin prisa, a pesar de ir por detrás en el marcador. Tampoco pasaba mucho en su propio área, pues el Huesca, aunque con más intensidad, no poseía acciones claras y optaba por no arriesgar.

En el último tramo, los pupilos de Julián Calero ganaban terreno y metían atrás a los aragoneses. No obstante, el Huesca no sufría, pues los locales se iban al descanso sin realizar un remate a puerta.

FINAL FELIZ EN LA SEGUNDA PARTE

Dispuesto a luchar por su orgullo, el Cartagena salía enchufado en la segunda mitad. A los 45 segundos de juego, avisaba Diego Moreno, que dentro del área empalmaba y el golpeo se iba rozando el palo de Álvaro Fernández. Un reflejo de las intenciones de los locales, que comenzaban a someter a los de Hidalgo en busca del empate.

Los aragoneses, ordenados en su campo, aprovechaban una recuperación y Samu Obeng salía a la contra protagonizando una ocasión idónea para encarrilar el duelo. Sin embargo, el delantero terminaba llegando muy forzado al mano a mano frente a Mejías y fallaba en la definición ante la meta rival.

Cuando mejor estaba el Efesé, y más cerca se veían las tablas, el cuadro altoaragonés sacó petróleo de un saque de esquina. En el minuto 59, Elady, héroe de la tarde, esperaba en el segundo palo, el centro iba directo hacia su figura y con la defensa a otras cosas, remataba a placer.

De nuevo como en la primera mitad, tras el gol, el encuentro bajaba de pulsaciones. El Cartagena seguía con iniciativa, pero no era capaz de penetrar en la zaga oscense, que recuperaba la solidez de pasadas fechas.

Con el pitido final, acababa la pesadilla. Objetivo cumplido para un equipo que no ha dejado de luchar y creer durante todo el curso y podrá disfrutar del cierre de la temporada en El Alcoraz.

FICHA TÉCNICA

FC Cartagena: Tomás Mejías; Diego Moreno (Juan Carlos, 82’), Kiko Olivas, Arnau Sola (Ayllon, 61’); Musto, Andy, Mikel Rico (Tomás Alarcón, 61’); Iván Calero, Darío Poveda (Ortuño, 61’) y Arnau Ortíz (Narváez, 74’).

S.D. Huesca: Álvaro Fernández; Vilarrasa, Martos (Carlos Gutiérrez), Jorge Pulido, Juanjo Nieto; Sielva (Kortajarena, 81’), Javi Martínez, Kento; Elady, Gerard Valentín (Loureiro, 60’) y Obeng (Rafa Tresaco, 60’).

Árbitros: Ais Reig. Amonestó a Gerard Valentín (min 31), Jorge Pulido (min 38), Elady (min 64), Kortajarena (min 88).

Goles: 1-0, Elady (min 13’), 2-0 Elady (min 60’)