El Cartagena frente al Huesca, de colista en El Alcoraz a salvado en Cartagonova

La S.D. Huesca se enfrenta este domingo al Cartagena con la obligación de ganar para sellar la permanencia. En la ida los oscenses vencieron 3-0 
El Huesca venció en El Alcoraz. Foto: LaLiga Hypermotion.
photo_camera El Huesca venció en El Alcoraz. Foto: LaLiga Hypermotion.

La experiencia en Segunda División ratifica que no importa como se empieza, sino como se acaba. Ejemplos de estos hay temporada tras temporada. En la presente, otros tantos. Uno de ellos es el rival de la Sociedad Deportiva Huesca este domingo, el Cartagena, que comenzó siendo carne de Primera RFEF, pero termina con tranquilidad tras asegurar su permanencia.

En la penúltima jornada de LaLiga Hypermotion, la S.D. Huesca tiene una auténtica final por delante. Los tres puntos en Cartagonova le asegurarían la permanencia en la categoría de plata. Para lograrlo deberán imponerse al Cartagena, conjunto que selló la salvación hace dos jornadas, y al cual los de Hidalgo golearon en la ida por 3-0.

Era la jornada 21, la última antes del parón navideño, y ambos se veían las caras metidos en la zona de descenso. Colista y décimo noveno, un duelo por la permanencia. La necesidad acechaba para ambos en el último encuentro del año 2023. Sin embargo, el cuadro local fue superior y derrotó con contundencia al Efesé. Tres goles en 10 minutos encarrilaban el encuentro antes del descanso. Vilarasa, Hugo Vallejo, Kortajarena marcaban ese 3-0 que dejaba a los oscenses con 22 puntos, a uno de la salvación, y a los cartageneros con 15 a ocho.

Así pues, por aquel entonces, el Cartagena estaba hundido. Pero, 20 jornadas después, tras protagonizar una excepcional segunda vuelta, puede decir que será equipo de Segunda la próxima campaña. Lo logró en la jornada 39 al vencer por 2-0 frente al Tenerife. De esta manera, los de Julián Calero no tienen nada en juego para lo que resta (la pasada jornada cayeron ante el Eibar 1-0).

Por su parte, el Huesca también ha rendido con creces para poder situarse fuera del descenso en este momento. Aun así, las últimas jornadas, tras acabar su buena racha, están alargando el sufrimiento y llega con mucha urgencia a Cartagonova. No obstante, la situación del rival no es motivo para confiarse, porque en esta liga, todo puede pasar.

UNA VICTORIA EN CARTAGONOVA

Además, el equipo aragonés sólo ha vencido en una ocasión en el Estadio de Cartagonova. Eso sí, fue en la 22/23 y con un resultado de 0-3. El curso pasado salvó un punto y también dejó su portería a cero. Un factor que será clave para que los de Hidalgo puedan llevarse la victoria.