El PP lanza desde Aragón la campaña de las europeas: “Es el símbolo de la victoria”

Los populares hacen gala de la gestión a poco de cumplirse un año de las últimas elecciones autonómicas y municipales
Azcón, Bendodo y las tres alcaldesas. Foto: PP Aragón
photo_camera Azcón, Bendodo y las tres alcaldesas. Foto: PP Aragón

No es casualidad que el Partido Popular haya elegido Zaragoza para lanzar la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio. De esa cita con las urnas se alzó a la Presidencia Jorge Azcón y a sus respectivos ayuntamientos las alcaldesas de las tres capitales de provincia, Natalia Chueca (Zaragoza), Lorena Orduna (Huesca) y, por segunda vez, Emma Buj (Teruel). Todas ellas, Azcón y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, han hecho este miércoles gala de gestión a pocos días del aniversario del 28M. “El símbolo de la victoria fue claramente nítido en Aragón”, ha manifestado Bendodo, quien ha ensalzado la figura de los alcaldes y concejales frente al Gobierno Central de Pedro Sánchez.

Esa, dicen, es “La España que funciona”, el lema escogido por los populares de cara a estos nuevos comicios y que engloba “hasta a los concejales de pueblo”, en respuesta a las palabras de Pedro Sánchez durante un Pleno del Congreso que tanta polémica despertaron. Si Aragón es “un ejemplo”, como lo ha calificado Bendodo, es porque Azcón y las tres alcaldesas están “cumpliendo” sus promesas. En este sentido, el dirigente nacional se ha referido a la deflactación del tramo autonómico del IRPF, la reforma del impuesto de Sucesiones o el “blindaje” de los servicios públicos, con especial hincapié en sanidad y educación.

También ha destacado el impulso de la región como “centro tecnológico” dentro del país y un imán para el desembarco de las “grandes marcas”. Por el contrario, ha continuado, Sánchez “está centrado en dividir a costa de lo que sea” para seguir gobernando.

BUJ, ORDUNA Y CHUECA

Si algo han destacado las tres alcaldesas ha sido de los planes de vivienda, tanto los municipales como los que están en marcha junto a la DGA. La primera edil turolense, Emma Buj, que gobierna con mayoría absoluta, ha presumido del carácter “municipalista” del PP y de hacer “política pensando en las personas” independientemente de su voto. Para Buj, que afronta su segundo mandato, Teruel “es una ciudad en crecimiento” y que vive “un momento importante de expansión”.

Lorena Orduna ha afirmado que el camino desde la investidura ha servido para borrar “la apatía” que a su juicio pesaba sobre la ciudad después de ocho años de Luis Felipe (PSOE) con el bastón de mando. Así, ha destacado la “apertura” del consistorio con la ciudad y la vuelta de las “buenas relaciones” con el Pignatelli, algo que a su juicio no sucedía entre el anterior mandatario y Javier Lambán pese a pertenecer al mismo partido. “Cuando empujamos el mismo carro, el movimiento se nota”, ha añadido.

No ha estado exento de polémicas este inicio de legislatura (cuestiones con Vox al margen). En este sentido, Orduna ha defendido su gestión con las Inspecciones Técnicas de Edificios y la tramitación de licencias en situaciones tan sonadas como la del estadio de El Alcoraz, casa de la Sociedad Deportiva Huesca, o el local Jai Alai de la Peña Alegría Laurentina, esta última todavía en tramitación. De igual modo, en esta hoja de ruta entra la construcción de viviendas en las Harineras, las de protección oficial en la calle Zaragoza, el solar de la Merced o el proyecto del Centro de Emergencias, cuya primera fase ya está adjudicada.

AZCÓN: "ASPIRAMOS A SER LA VIRGINIA DE EUROPA"

Natalia Chueca se ha remontado a 2019, cuando el PP sucedió a Zaragoza en Común. Los cambios desde entonces “representan los éxitos del municipalismo”. “Hay muchas horas de trabajo detrás y resultados que pronto podremos contar”, ha avanzado.

Finalmente, Azcón ha señalado que el cambio político del 28M permite hoy “ir todos en la misma dirección”. Llegará el momento de hacer balance por el primer aniversario de las elecciones. Lo que ya desliza es que los 10.000 millones de inversión empresarial que prevé en la Comunidad hasta final de año “se van a quedar cortos”, en especial en el campo tecnológico. “Aspiramos a ser la Virginia de Europa”, ha concluido.