La alcaldesa de Huesca presume de gestión urbanística y Vox la acusa de incumplir la ley de Aragón

El vicesecretario de Política Autonómica, Elías Bendodo, se ha referido a Vox en el consistorio oscense como “la oposición”
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Huesca
photo_camera Imagen de archivo del Ayuntamiento de Huesca

Casi de forma involuntaria y con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en Zaragoza, pero este miércoles ha tenido lugar un nuevo cruce de declaraciones entre los representantes de PP y Vox en el consistorio oscense. Esta vez, el grupo municipal voxista ha acusado a Orduna de incumplir la Ley de Urbanística de Aragón por “la peligrosa situación de deterioro de numerosos inmuebles en la ciudad”, en especial los ubicados en la zona del Casco Histórico, “con decenas de solares vacíos” o “en ruina”. “Hemos agilizado las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)”, ha presumido la primera edil en un acto preelectoral para las europeas minutos después. 

En un comunicado, Vox ha focalizado sus críticas en un teórico incumplimiento del artículo 221 de la ley. El citado apartado, señalan en un comunicado, “establece que los municipios con población igual o superior a 8.000 habitantes, o que cuenten con plan general de ordenación urbana; criterios que en ambos casos cumple la cuidad de Huesca, formarán y mantendrán en condiciones de pública consulta, a los solos efectos de publicidad, un Registro de inmuebles en situación de ejecución por sustitución”. Este listado deberá ser público para la consulta de cualquier persona física o jurídica para “obtener certificado de los solares incluidos y de las determinaciones urbanísticas que les afecten”. 

Según el grupo que dirige José Luis Rubió, este registro “no existe” en la capital altoaragonesa. “A esto tenemos que sumar que el Ayuntamiento tampoco cumple con su propia ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, dado que no dispone no de un registro detallado y actualizado”, subrayan. Así, desde Vox recuerdan que hay construcciones sin declarar como “ruina”. Por ello, instan a la alcaldesa a cumplir con las inspecciones y poner en marcha el registro de inspecciones, como también “garantizar la edificación” en los solares afectados “incluyendo la sustitución de la propiedad si fuera necesario”. 

Del otro lado, las palabras de Orduna: “Hemos agilizado la tramitación de las ITE de los edificios de la ciudad de Huesca, que llevaban dos años paralizadas, aunque nadie lo crea. Un trabajo de revisión de licencias urbanísticas de sobra conocidas como la de la Sociedad Deportiva Huesca, sitios emblemáticos a nivel cultural como el Jai Alai, que todavía carece de ella, además de numerosas empresas y establecimientos que no las tenían”.

También se ha referido a la urbanización del solar de las Harineras, con más de 1.300 viviendas, o los distintos paquetes de VPO en régimen de alquiler en el centro de la ciudad o la calle Zaragoza, de ámbito municipal. Unas medidas que buscan “el desarrollo” de la localidad tanto para las alternativas habitacionales como de cara a las empresas que busquen suelos donde implantarse. 

BENDODO LLAMA ABIERTAMENTE “OPOSICIÓN” A VOX

En la misma rueda de prensa, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, se ha referido a Vox en el consistorio como “la oposición”. Este miércoles, Bendodo participará en una visita a Huesca, donde, a juzgar por su respuesta ante los medios de comunicación, no está previsto que interceda para calmar los ánimos. “Es natural que la oposición critique al Gobierno”, ha zanjado.