Bendodo rehúye hablar de trasvases en Zaragoza y pone la pelota en el tejado de Sánchez

El vicesecretario nacional de los populares ha repasado la actualidad desde la capital aragonesa
Elías Bendodo, durante la rueda de prensa en Zaragoza. Foto: PP Aragón
photo_camera Elías Bendodo, durante la rueda de prensa en Zaragoza. Foto: PP Aragón

El vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, Elías Bendodo, ha repasado este miércoles la actualidad coincidiendo con su visita a Zaragoza para lanzar la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. A uno de los hombres fuertes de Alberto Núñez Feijóo le ha tocado enfrentarse a un tema peliagudo para Aragón como es la política hídrica con distintos posicionamientos entre los barones de la formación. Si el presidente Jorge Azcón cierra la puerta al trasvase del Ebro e insiste en que “no sobra agua”, sus homólogos valenciano y murciano, Carlos Mazón y Fernándo López Miras, entre otros, se encuentran en el extremo opuesto.

“He formado parte de gobiernos y de la oposición. Para los problemas que tiene nuestro país, la primera propuesta tiene que hacerla el Gobierno y en España hay uno de sequía”, ha declarado Bendodo. Se trata, según sus palabras, de tomar las riendas y “no echarle el balón a las comunidades autónomas”. “Cuando la lancen, el PP la analizará y la pondremos en valor”, ha añadido. Ni mención expresa a un posible trasvase o a transferencias puntuales de agua.

Sus palabras cobran importancia al tratarse de uno de los altos cargos del PP que han pedido recuperar el Plan Hidrológico Nacional. Tampoco ha despejado la duda de si estas peticiones aparecerán en el programa electoral para el europarlamento.

Hay más cuestiones en el seno de los populares que generan discrepancias, o al menos varias interpretaciones. Otra puede ser los resultados de las elecciones catalanas. Si el candidato Alejandro Fernández aseguró en la noche del domingo que el independentismo estaba visto para sentencia, Bendodo, como también Núñez Feijóo, opina lo contrario.

“Mientras Sánchez sea presidente con sus impulsores, evidentemente que no ha terminado y sigue más vivo que nunca”, ha comentado el vicesecretario, pese a la bajada de escaños. “Se puede ser abiertamente independentista, ser partidario y comprar sus postulados o formar gobiernos con esos partidos”, ha dicho Bendodo sobre el PSOE.

CRÍTICAS CONTRA ARMENGOL Y PIDE EL CESE DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

De la política nacional, tampoco ha pasado por alto la actualidad relativa al Caso Koldo, con la comparecencia de la presidenta del Congreso y exmandataria balear, Francina Armengol, en la Comisión de Investigación del Senado. La ha acusado de mentir porque primero “dijo que no lo conocía” y “ayer ya sí”, después de admitir contactos, aunque sin órdenes para la compra de mascarillas, como señalaba el grupo popular. También la ha culpado de “ocultar” quién fue el interlocutor con el asesor del exministro Ábalos.

Con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hay otro frente abierto. “Como es colega de Sánchez, resiste y se atrinchera”, ha afirmado. La Cámara Alta, donde el PP dispone de mayoría absoluta, lo reprobó la semana pasada después de proponer a la que fuera responsable de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, un nombramiento que ha terminado anulando el Tribunal Supremo. Ahora, Bendodo ha vuelto a pedir su cese al Ejecutivo Central: “es hora de dar un paso atrás”.