La aprobación del Presupuesto de Aragón coincidirá con la Lotería de Navidad

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha entregado el proyecto de Presupuestos a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández
photo_camera El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha entregado el proyecto de Presupuestos a la presidenta de las Cortes, Marta Fernández

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 del Gobierno de Aragón, un texto legislativo de carácter económico, el primero presentado por el Ejecutivo autonómico de Jorge Azcón, que, según el calendario aprobado, recibirá el beneplácito de la Cámara antes de que finalice el ejercicio actual, concretamente el 22 de diciembre. Su debate, que suele prolongarse durante nueve horas, coincidirá, si se cumplen las previsiones, con el sorteo de la Lotería de Navidad.

En este sentido, la alta instancia parlamentaria ha fijado una previsión temporal de 47 días para la tramitación de este texto, que, según la información oficial, ascenderá a 8.546 millones de euros. Después de la presentación y calificación de las cuentas, el siguiente paso incluye su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA), este martes día 7.

Esta fecha supondrá el pistoletazo de salida para el siguiente trámite, la comparecencia de los miembros del Gobierno PP-Vox ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública para explicar sus partidas de una manera sectorial. Como suele ser habitual, el primero en hacerlo será el titular de la Consejería competente en la materia, Roberto Bermúdez de Castro, que intervendrá el miércoles 8 a las 16.00 horas. Esa misma tarde, dos horas después, será el turno del vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco.

LOS CONSEJEROS, UNO A UNO EN LAS CORTES

La vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Mar Vaquero, abrirá las comparecencias del jueves 9, a las 10.00 horas. Esa misma jornada incluirá la presencia del consejero de Fomento, Octavio López, a las 12.00 horas, y de su homóloga al frente de Bienestar Social, Carmen Susín, que protagonizará la sesión vespertina a partir de las 16.00 horas.

El viernes día 10 también se celebrarán tres reuniones de la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Aragón. A las 10.00 horas, Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo, intervendrá ante los parlamentarios, mientras que a las 12.00 horas se espera la presencia de la responsable de Educación, Claudia Pérez. La tarde, a partir de las 16.00 horas, queda reservada para conocer las cuentas del Departamento de Sanidad de la mano de su titular, José Luis Bancalero.

Ángel Samper y Tomasa Hernández, responsables de la gestión en Agricultura y Presidencia, respectivamente, cerrarán el trámite el próximo lunes 13. El consejero de Vox comparecerá a las 10.00 horas, mientras que la consejera del PP lo hará dos horas más tarde, a las 12.00 horas.

DEBATE A LA TOTALIDAD, ENMIENDAS Y APROBACIÓN DEFINITIVA

Una vez finalizado este proceso de información, el proyecto de ley ya estará listo para someterse al debate de totalidad, previsto para el miércoles 15 de noviembre. En el caso de que el pleno de la Cámara apruebe el trámite, quedarán fijadas las cuantías globales de los diferentes departamentos y la Mesa ordenará su remisión a la Comisión y la apertura del plazo de presentación de enmiendas, que, de acuerdo con la normativa reglamentaria, se extendería hasta el 7 de diciembre.

El material presentado por los grupos parlamentarios será calificado, en su caso, el día 11 de diciembre por la Mesa de la Comisión de Hacienda, decisión que supondrá la constitución de una ponencia para su estudio, que, en principio, dispondría de una semana para su trabajo de análisis de las enmiendas registradas.

Esta labor de debate de las propuestas de modificación presentadas se concretará en un informe de la Ponencia que se elevará el día 20 de diciembre a la Comisión de Hacienda, que, tras una primera evaluación y posterior votación, dará lugar a un dictamen que, en principio, se convertiría en ley dos días más tarde, el 22, fecha para la que está prevista la convocatoria de una sesión plenaria con esa finalidad.