Cinco millones para La Romareda, tres en Volveremos y otras cifras del Presupuesto de 2024

La mayor partida se la vuelva a llevar, como es habitual, Sanidad, con 2.779 millones
photo_camera La mayor partida se la vuelva a llevar, como es habitual, Sanidad, con 2.779 millones

El Ejecutivo de la coalición PP-Vox ha presentado este lunes su primer Presupuesto que ya ha sido enviado a las Cortes para que sea aprobado a finales de diciembre -la fecha que se maneja es el 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad- y entre en vigor en tiempo y forma. Unas cuentas que se elevan un 3,6% hasta alcanzar una nueva cifra récord de 8.546 millones de euros, y que recoge las primeras políticas del Gobierno que preside Jorge Azcón.

La mayor partida se la vuelva a llevar, como es habitual, Sanidad, con 2.779 millones de euros que buscan “dar sostenibilidad” al sistema sanitario aragonés. Destacan los 45 millones para reducir las listas de espera o un “alza sin precedentes”, según el Ejecutivo, para el área de Salud Mental, que por primera vez tiene dedicada una Dirección General, que recibirá 16 millones de euros. Se suma también la mejora del servicio de ambulancias y partidas para “avanzar y casi terminar” los hospitales de Teruel y Alcañiz.

Educación, Ciencia y Universidad aglutina 1.547 millones, destinando 217 a la Universidad de Zaragoza, en el marco del acuerdo de financiación suscrito en la anterior legislatura. Además, se incluyen 12 millones para mejoras en la Facultad de Medicina, que se presenta como la siguiente gran obra en el campus público tras finalizar Filosofía y Letras, y se invertirán otros 50 millones en infraestructuras educativas. También crece un 11,8% la partida para la concertada, aunque, según el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, la única novedad es que se incluye en el Presupuesto desde su esbozo inicial. “Los gobiernos anteriores se avergonzaban y tenían que hacer modificaciones durante el año. Ahora dejamos de hacer el ridículo”, ha afirmado.

A su vez, Bienestar Social y Familia se impulsa un 12%, otorgando 456 millones al IASS y más de 150 a la Dependencia, lo que se suma a un aumento de 200 plazas en residencias con personas dependientes. De la misma forma, la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial asciende a 131 millones, con el diseño de políticas contra la despoblación, los 19 millones del Fondo de Cohesión, la creación del Fihuzar, o la puesta en marcha de nuevas oficinas para la atención y protección del menor, la tercera edad y los afectados por la okupación, así como un nuevo juzgado de primera instancia en Zaragoza.

LA EXTENSIÓN DE VOLVEREMOS A TODA LA COMUNIDAD Y LA ROMAREDA

Por otro lado, el Presupuesto de 2024 ya incluye una inversión inicial de tres millones de euros para el programa “Volveremos Aragón”, con el que se espera repetir el “éxito” que ha tenido en la ciudad de Zaragoza, aunque Bermúdez de Castro ha dejado claro que esta partida “se ampliará lo necesario” a lo largo del año. Además, la Vicepresidencia de Economía incrementará un 30% del presupuesto destinado a la internacionalización, así como un notable aumento de la inversión en el Inaem. También se contará con un millón de euros para impulsar las actividades realizadas por emprendedores y se respaldará a los polígonos industriales con 1,5 millones.

Igualmente, las cuentas ya incluyen la inversión de cinco millones de euros a la sociedad que construirá y gestionará la nueva Romareda, dentro de un plan plurianual por el cual el Ejecutivo debe destinar 20 millones hasta 2028, junto a los 20 que aportará inicialmente este mismo año para la constitución de la sociedad. En total, cada socio -Gobierno, Ayuntamiento y Real Zaragoza- deben inyectar 40 millones, ya sea en especie o en dinero, para posibilitar la construcción de un estadio que permita a la capital aragonesa ser sede del Mundial 2030.

También para Zaragoza, el Ejecutivo planea destinar cinco millones a la renaturalización del río Huerva, dentro del Presupuesto de Medio Ambiente y Turismo que cuenta con 25,3 millones de euros de recursos propios a proyectos englobados en el Plan Pirineos, 15 a mejoras en la depuración de aguas y tres para atraer el mercado turístico latinoamericano.

CARRETERAS, REHABILITACIÓN DE ESPACIOS ICÓNICOS Y AGRICULTURA

Las inversiones en carreteras y materia de vivienda serán dos de los pilares del presupuesto destinado al departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística. Este plantea destinar 80 millones de euros para la inversión en carreteras, además del Plan Extraordinario, 12,6 millones para el establecimiento de ayudas para renovar flotas de transporte más eficientes y sostenibles y 7,2 millones para el mapa concesional del transporte interurbano.

Por su parte, Hacienda quiere ser la comunidad “más ambiciosa” en la digitalización de cara al ciudadano, con mejoras en ciberseguridad y protección de datos, agilización de concursos pendientes de personal, o ampliación de la conectividad. Además, busca recuperar espacios icónicos “abandonados” en los últimos años, como el Palacio de Fuenclara, o el Pabellón de España en la Expo.

En materia agraria, el departamento de Agricultura plantea unas cuentas enfocadas a dar un importante respaldo al sector agrario con ayudas por la sequía de un total de 4,5 millones de euros, o la inyección de 2,5 millones de euros a acciones destinadas a impulsar la incorporación de jóvenes al sector. Además, más de 12 millones de euros serán para seguros agrarios, otros 4,4 millones de euros se utilizarán para la digitalización de explotaciones agrícolas y ganaderas y, del mismo modo, se ha previsto una cuantía para reforzar el apoyo a los bancos de alimentos mediante regulación de mercados.

Finalmente, Presidencia, Interior y Cultura triplica su cuantía destinada al apoyo a los deportistas de alto rendimiento, entre otras acciones en materia deportiva, y da inicio a dos importantes proyectos culturales: “Aragón, Reino de la luz”, nacido de la interpretación del himno de Aragón y que resaltará determinados elementos de Aragón que han constituido su forma esencia de ser; y otro plan vinculado a la celebración del Bicentenario del fallecimiento del pintor aragonés Francisco de Goya.

Más en POLÍTICA