Aprobado el techo de gasto con el voto del PSOE: “Es una enmienda a la totalidad a su oposición”

Este techo de gasto se fundamenta principalmente en el crecimiento de las aportaciones del Estado
photo_camera Este techo de gasto se fundamenta principalmente en el crecimiento de las aportaciones del Estado

El Pleno de las Cortes ha aprobado el techo de gasto de 7.523 millones de euros para el próximo 2024 con el voto de PP y Vox, que de por sí tenía mayoría asegurada, además del PAR, Teruel Existe y el PSOE, que ha sacado pecho del incremento de 622 millones. Los socialistas han remarcado que este “récord” se debe a la “gestión prudente y realista” de la anterior Consejería de Hacienda y supone una “enmienda a la totalidad” a la “irresponsable” oposición del PP.

En concreto, este límite de gasto crece un 9% con respecto al actual de 2023 que se fundamenta principalmente en el crecimiento de las aportaciones del Estado por el sistema de financiación autonómica, que se dispara en torno a 600 millones de euros por las mayores recaudaciones por la subida del IPC. Una vez aprobado, el Ejecutivo autonómico aprobará el próximo lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario el Presupuesto de 2024, que será enviado a las Cortes para iniciar su trámite parlamentario

De hecho, se estima que la Comunidad recibirá del Estado el próximo año 5.144 millones de euros, así como otros 557 procedentes de los tributos propios, incluyendo ya las rebajas fiscales prometidas por la coalición PP-Vox, como la subida del mínimo exento de Patrimonio, estimada en 17 millones de euros, o la supresión de Sucesiones para menores de 21 años, que significaba un millón. No se incluye la deflactación del IRPF, que tendrá su traducción en el Presupuesto en 2025, y entrará ya en vigor el nuevo impuesto a la energía renovable.

Un techo de gasto que, tal y como ha señalado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, viene marcado por la situación económica global, con una guerra en Oriente Próximo de “consecuencias todavía imprevisibles”, y el contexto nacional, con un Gobierno en funciones que ha impedido convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “La incertidumbre sobre el gobierno y los pactos pueden afectar al crecimiento económico. Los inversores reclaman fortaleza, estabilidad y seguridad jurídica, y este gobierno no tendría mucho. Estamos al albur de exigencias de nacionalistas e independentistas”, ha señalado.

EL PSOE CREE QUE EL TECHO DE GASTO ACABA CON LA VISIÓN “APOCALÍPTICA” DEL PP

Un techo de gasto que ha recibido el voto favorable del PSOE, que se mantendrá “vigilante” para que la coalición PP-Vox “no cambie el rumbo de la economía” y “no destruya lo que nos ha costado reconstruir desde 2015”. “Se van a encontrar con una herencia de logística que factura mil millones y supone un 5% del PIB. Bien contrario al que nos encontramos en 2015. Se encuentra con un escenario macro de exportaciones en máximos, desempleo en mínimos, renta media alta y niveles de desigualdad que son referentes. Vaya miseria de herencia que les ha tocado gestionar. Porca miseria”, ha reivindicado el portavoz socialista Óscar Galeano.

En este sentido, consideran que este límite presupuestario supone una “enmienda a la totalidad” al “discurso irresponsable” y la “visión apocalíptica” de la oposición del PP. “Cuentan con casi 625 millones más a los inicialmente previstos, que el PP tachaba de papel mojado. Mejoras por las gestiones de los gobiernos socialistas, siendo prudentes en la gestión presupuestarias y llevando a cabo rebajas sociales justas y progresivas”, ha expuesto Galeano.

Asimismo, Vox ha apoyado el techo de gasto “por decencia y honradez”, “cumpliendo nuestra parte en los pactos” y exigiendo que “la otra parte también lo haga”. “Este techo de gasto permite reducir la presión fiscal de los tributos cedidos, para lo que cuenta con nuestro apoyo e impulso. La reducción de Sucesiones va a continuar paulatinamente en próximos ejercicios. Los señores Azcón y Bermúdez de Castro son personas de palabra y cumplirán”, ha sostenido el diputado Fermín Civiac.

PAR Y TERUEL EXISTE VOTAN A FAVOR Y CHA Y PODEMOS SE ABSTIENEN

Por su parte, el PAR y Teruel Existe también han votado a favor del techo de gasto. Los aragonesistas, que forman parte del Ejecutivo de PP-Vox con una decena de cargos y direcciones generales, demandan, según su diputado, Alberto Izquierdo, que no se descuiden los servicios públicos, “sobre todo en zonas rurales”. Mientras, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reclamado que los presupuestos sirvan para corregir el modelo de desarrollo y los problemas territoriales, pidiendo inversiones en Atención Primaria y en carreteras y aumentar el FITE a 100 millones de euros.

Mientras, CHA se ha abstenido por el “alto grado de incertidumbre” que presentan las cuentas, aunque reconociendo que “sería el mismo si siguiera gobernando” el cuatripartito. El mismo voto que ha seguido Podemos, que ha reivindicado una economía “saneada” tras su paso por las instituciones. El único voto en contra ha llegado del diputado de IU, Álvaro Sanz, como rechazo al “sometimiento” de las instituciones a las “políticas de austeridad” de Europa.