Sanidad, Educación y Bienestar Social crecerán en torno al 10% en los Presupuestos de 2024

Los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social incrementarán en torno a un 10% sus presupuestos en las cuentas de 2024. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de las Cortes, donde ha vivido un nuevo y duro enfrentamiento con la portavoz socialista, Mayte Pérez, a costa del “talante democrático” y las medidas adoptadas por la coalición PP-Vox durante los primeros dos meses y medio en el Pignatelli.

En concreto, Sanidad verá aumentado en un 11% su dotación en el próximo año, mientras que Bienestar Social y Educación crecerán un 10% cada una, según ha informado el propio Azcón como respuesta al PSOE. “En 2009, el peso de las tres consejerías en el presupuesto global era el 66%. Ustedes se han ido del Gobierno y lo han dejado en el 57%. Los años de Gobierno socialista lo han bajado del 66 al 57%. Estas son nuestras prioridades”, ha expuesto el presidente aragonés.

Azcón respondía así a una dura intervención de la socialista Mayte Pérez, quien ha cargado contra el Ejecutivo PP-Vox, acusándoles de “incumplir los compromisos” con los que se presentaron a las elecciones y de estar más pendiente de “los billetes de AVE a Madrid” que de los problemas de la Comunidad. “Tienen la legitimidad del resultado electoral, pero deben ganarse credibilidad y respeto. Ganaron con promesas electoral que se han convertido en engaños. Prometieron una rebaja fiscal en un infierno fiscal que no existía. Prometieron ayudas directas a la agricultura y las han excluido. Ganaron criticando que los prestamos subvencionados era reírse del sector y lo han hecho. Prometieron una moratoria de renovables para desgastar al Gobierno, y ahora ya no es necesaria porque perjudican los intereses de Aragón”, ha enumerado Pérez.

Ante ello, el presidente aragonés ha avanzado también un inminente “cambio” en el pliego del transporte sanitario urgente, criticando medidas como la retirada de barracones del Ana María Navales de Arcosur o acusando de “ocultar” datos de las listas de espera de Sanidad. “El día que las hagamos nos dirán que no están de acuerdo. Ustedes, en lugar de construir y aportar, solo quieren hacer una oposición pensando en ustedes”, ha sostenido Azcón.

LOS PAPELES DE MICROSOFT ENCIENDEN LAS CORTES

Por otro lado, la discusión entre presidente y oposición ha cogido temperatura cuando Azcón ha acusado a la exconsejera de Economía y actual diputada, Marta Gastón, de “llevarse documentos confidenciales” de las negociaciones con Microsoft “a casa”, algo que ha desmentido y negado rotundamente. “Ofrecí colaboración al Gobierno vigente. Solo recibí una llamada para acusarme de lo mismo. Derivé que se solicitara toda la documentación a AREX, donde me consta se solicitó, eso sí, pidiendo que al gerente no se le informara. No hay información que esta exconsejera se haya llevado a su casa que no tenga el actual Gobierno”, ha aseverado Gastón.

Más en POLÍTICA