PP-Vox ultima los Presupuestos de 2024 con récord de techo de gasto: 7.523 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes el techo de gasto para el Presupuesto de 2024, que alcanza una cifra récord de 7.523 millones de euros.
photo_camera El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes el techo de gasto para el Presupuesto de 2024, que alcanza una cifra récord de 7.523 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes el techo de gasto para el Presupuesto de 2024, que alcanza una cifra récord de 7.523 millones de euros, unos 621 más que el del anterior Ejecutivo de Javier Lambán, Un incremento del 9% que se fundamenta principalmente en el crecimiento de las aportaciones del Estado por el sistema de financiación autonómica, que se dispara en torno a 600 millones de euros por las mayores recaudaciones por la subida del IPC.

En concreto, se estima que la Comunidad recibirá del Estado el próximo año 5.144 millones de euros, así como otros 557 procedentes de los tributos propios, incluyendo ya las rebajas fiscales prometidas por la coalición PP-Vox, como la subida del mínimo exento de Patrimonio, estimada en 17 millones de euros, o la supresión de Sucesiones para menores de 21 años, que significaba un millón, además de “alguna más que presentaremos la semana que viene”, ha avanzado el consejero del Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

No se incluye la deflactación del IRPF, que tendrá su traducción en el Presupuesto en 2025, y entrará ya en vigor el nuevo impuesto a la energía renovable, que gravará el impacto medioambiental del sector, en aspectos como la altura y diámetro de los molinos, las hectáreas dedicadas a fotovoltaica o los kilowatios en las redes de transporte de electricidad. Este impuesto fue planteado inicialmente por el cuatripartito, que lo estimó inicialmente en unos 30 millones, con datos de 2020, pero apunta a ser más elevado cuando entre en vigor. “La previsión cuando llegamos al Gobierno era del censo de 2020. De 2020 a ahora, tengo entendido que han puesto algún molino más en Aragón”, ha ironizado Bermúdez de Castro.

Este techo de gasto se ha elaborado con dos premisas. Por un lado, la falta de directrices procedentes del Gobierno central, en funciones desde junio, ha obligado, como ya se hizo en 2019, a elaborar las cuentas según las previsiones de la Airef. Y, por otro, las cuantías de déficit que el Ministerio ha remitido a Bruselas, y que fijan el objetivo en un 0,1%, que en Aragón suponen unos 45 millones de euros. “Nos parece escaso, ya que las comunidades autónomas somos las que soportamos realmente el peso de los servicios básicos, como la sanidad, servicios sociales y educación. No vemos muy justo que, de un 3% de déficit, sólo podamos utilizar el 0,1% para cuadrar nuestras cuentas”, ha criticado el responsable de Hacienda.

LOS PRESUPUESTOS, AL “99,99%”

Con todo ello, el techo de gasto pasará ahora a las Cortes para ser aprobado en el próximo Pleno del 2 de noviembre, lo que dará paso a la tramitación del primer Presupuesto de PP-Vox, que podría ser ratificado por el Consejo de Gobierno al siguiente lunes y superar el protocolo parlamentario antes de fin de año. Estas cuentas, según ha avanzado Bermúdez de Castro, están ya elaboradas “al 99,99%”, y destina 2.560 millones a Sanidad, 1.474 a Educación y 420 a Bienestar Social y Familia, que verán incrementos de en torno al 10%, como ya adelantó el presidente, Jorge Azcón, el pasado viernes.

Del mismo modo, el conjunto de las consejerías contarán con unos 700 millones más de recursos propios, firmando un Presupuesto “expansivo pero austero”. “Vamos a buscar la austeridad para gastar bien, pero todos los departamentos van a tener una subida importante de presupuesto”, ha calificado el consejero de Hacienda.

LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS, UNA PRIORIDAD PARA EL EJECUTIVO

En este techo de gasto se han estimado unos 389 millones de euros procedentes de fondos europeos, que vienen arrastrados de años atrás. En este sentido, el Gobierno se ha marcado la “prioridad” de ejecutarlos al 100%, conscientes de la complejidad de llevarlos a cabo. “Pedimos al Estado, y hay muy buena voluntad, para buscar que la ejecución sea más lejana de 2024, como en los de turismo, o abrir la linea de subvención. Preocupa las transferencias que se hicieron algunas administraciones locales, que hay que conseguir por todos los medios que las puedan ejecutar”, ha señalado.

Más en POLÍTICA