PP-Vox subirá el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio de 400.000 a 700.000 euros

El Gobierno de Aragón subirá el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio de los 400.000 euros hasta los 700.000. Es el segundo avance de la prometida rebaja fiscal que PP-Vox planean llevar a cabo durante los próximos cuatro años, después de la supresión de Sucesiones para los menores de 21 años, que afectará, como ha reconocido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el Pleno de las Cortes, a unos 150 aragoneses.

En concreto, el líder del Ejecutivo autonómico ha calculado que afectará en torno a 16.000 contribuyentes, tanto a “la mitad” que “dejarán de presentar la declaración”, como al resto, que “también se verán beneficiados”. “Eso significará más dinero en el bolsillo de contribuyentes, es decir, más inversión, más consumo, y más recaudación de IVA”, ha expuesto, incidiendo en que todas las medidas fiscales que adopten estarán amparadas en las leyes de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, Azcón ha confirmado que los Presupuestos de 2024 incluirán una “deflactación” del IRPF que, asegura, “afectará a más de 700.000 contribuyentes, especialmente a rentas bajas y personas que no llegan a fin de mes”. “Lo que la izquierda no hizo cuando tenia responsabilidad de gobernar lo vamos a hacer nosotros, en los próximos presupuestos. Nos sentimos orgullosos. Los que más se beneficiarán son las personas que más dificultades tienen para llegar a fin de mes”, ha sostenido.

Azcón respondía así a una pregunta del portavoz de CHA, José Luis Soro, quien ha dudado de la efectividad de estas medidas, que ve de “poca chicha” y que “sólo benefician a los ricos más ricos” en lugar de “hacer política para la gran mayoría social”. “En 2021 fueron 2.125 los hijos o nietos menores de 21 años que tuvieron que presentar el impuesto. De estos pagaron solo el 9%. El resto, el 91%, aunque presentaron declaración, no pagaron nada. Hace mucho que las herencias normales no tributan. Solo tributan si heredan mas de 500.000 euros, y los menores de edad, tres millones”, ha expuesto.