El primer Presupuesto de Azcón crece un 3,6% hasta alcanzar una nueva cifra récord de 8.546 millones

Azcón ha presentado las cuentas junto a todo su Ejecutivo
photo_camera Azcón ha presentado las cuentas junto a todo su Ejecutivo

El primer Presupuesto del Gobierno de PP-Vox crecerá un 3,6% hasta alcanzar una nueva cifra récord de 8.546 millones de euros. Son unas cuentas que el presidente, Jorge Azcón, ha definido como “ambiciosas”, que buscan “solucionar los problemas del presente” mientras “mira al futuro”, y con las que pretende hacer un Aragón “más justo y próspero”, aunque bajo una “moderación” ante la incertidumbre geopolítica mundial y las dificultades del contexto económico.

Así las han presentado el propio Azcón junto al vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, cabeza visible de Vox en la Comunidad, y el responsable de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, así como todo el Ejecutivo presente en el Pignatelli. Un Presupuesto que, en palabras del número 2 del Gobierno, cumple “todos los puntos” del acuerdo PP-Vox, con una “apuesta decidida contra la despoblación”, rebajas fiscales y la búsqueda del fortalecimiento de los servicios públicos.

En este sentido, el responsable de Hacienda ha valorado el “esfuerzo” que se realiza en fondos propios, ya que la ejecución de los fondos europeos genera una “distorsión” en algunos departamentos, como el de Fomento y Vivienda, que en cifras globales, cae un 15%, pero aumenta un 9,21% en recursos propios, manteniendo las inversiones en la red secundaria de carreteras e incluyendo por primera vez el Plan Extraordinario. “El año que viene bajarán todos los departamentos y él subirá”, ha mencionado Bermúdez de Castro.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL ENGLOBAN MÁS DEL 56% DEL PRESUPUESTO

Porque, en conjunto, los departamentos de Sanidad, Educación y Bienestar Social y Familia superan los 4.800 millones de euros, más del 56% de todo el Presupuesto de la Comunidad. De ellos, 2.779 millones se destinarán a Sanidad, que crece un 10,39% respecto al año pasado, con una destacada dotación para Salud Mental. “Estos incrementos hacen que el proyecto de 2024 se ajuste a la realidad, y que no tenga las infradotaciones del pasado, cuando se cuadraba a martillazos. Este Presupuesto tiene las partidas necesarias para que los servicios públicos puedan trabajar”, ha expuesto Azcón.

Del mismo modo, las cuentas remarcan la apuesta en la lucha contra la despoblación, ya que la Vicepresidencia que dirige Nolasco se dispara hasta los 131 millones de euros, de los que 22 millones van destinados a la aplicación y desarrollo de estas políticas. “Se nos dice que no tenemos ideas contra la despoblación, y la primera es que la Vicepresidencia va a aumentar un 31,76%. En despoblación pasamos de 0 a 22 millones. No se nos puede acusar de que no tenemos una apuesta decidida por el campo”, ha sostenido el máximo representante de Vox en el Ejecutivo.

Asimismo, las cuentas de 2024 recogen “el primer paso” de la rebaja fiscal que contemplan PP y Vox para los próximos cuatro años, con una deflactación del IRPF que, asegura el presidente aragonés, llegará “al 100%” de los contribuyentes de la Comunidad; un aumento del mínimo exento de Patrimonio a 700.000 euros; la bonificación al 99% de las donaciones hasta 500.000 euros en especie, dinero o acciones; o una deducción del 25% por gastos en clases de apoyo o refuerzo escolar.

SE ELIMINAN LAS AYUDAS A ENTIDADES LINGÜÍSTICAS Y CONGELA LAS INVERSIONES A LOS AGENTES SOCIALES

Por otro lado, y tal y como se pactó entre PP y Vox en el acuerdo de gobierno, este Presupuesto elimina las partidas y ayudas a entidades lingüísticas. Mientras, el Ejecutivo ha optado por congelar las inversiones en sindicatos y patronal, con cuatro millones de euros, aunque otorgando un “carácter finalista” a estas ayudas. “Habrá una fiscalización de ese dinero, para saber en qué se va a gastar, dirigiendo los contenidos de formación y prevención, poniendo el foco en la tecnología, digitalización e innovación. Son cuatro millones de euros entre CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, una cifra normal, justa y baja en relación a otras comunidades. No estamos contra los sindicatos, sino contra los chiringuitos sindicales”, ha señalado Nolasco, que ha abierto las ayudas a “otras organizaciones”.

Más en POLÍTICA