La Junta de Portavoces acelera a puerta cerrada el final de la Ley de Memoria Democrática

El cierre del primer Pleno del año deja todo atado para la derogación en el próximo
El grupo parlamentario de Vox en las Cortes. Foto: Andrés García
photo_camera El grupo parlamentario de Vox en las Cortes. Foto: Andrés García

Punto y final al primer Pleno de 2024 en las Cortes de Aragón y casi para la Ley de Memoria Democrática. Este viernes al mediodía, la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces ha servido para acelerar todavía más la supresión de la norma, después de un tenso debate un día antes sobre su toma en consideración. Fuera del hemiciclo, los representantes de Partido Popular y Vox han acordado la derogación por el procedimiento de lectura única, es decir, sin pasar por las audiencias legislativas ni comparecencias de los expertos en la materia, como viene reclamando la oposición parlamentaria.

Al encuentro de los portavoces solo ha faltado el del PAR, Alberto Izquierdo, ausente porque se encontraba en un acto paralelo. En cualquier caso, los aragonesistas son contrarios a la medida de PP-Vox y su silla vacía no ha afectado al resultado de la votación. Sí han estado el resto. Por parte de populares y voxistas, Fernando Ledesma y Santiago Morón, Mayte Pérez por el PSOE, José Luis Soro (CHA), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe). No falta el humor y es que los representantes de los partidos de la izquierda han llegado a la Sala de Comisiones bromeando que, por favor, “el dolor pase rápido”.

Este atípico final a puerta cerrada y sin declaraciones ha sido una de las cuestiones más destacadas de la segunda jornada del Pleno. Todavía sin el presidente Jorge Azcón y solo con una comparecencia de consejeros (al margen de la sesión de control), la de Educación Claudia Pérez, la vicepresidenta y responsable de Economía, Mar Vaquero, ha dejado uno de los anuncios más destacados. En respuesta a su homóloga de la pasada legislatura, la socialista Marta Gastón, ha desvelado que Aragón pondrá en marcha una cuota cero para los nuevos autónomos durante su primer año de actividad.

El debate con Gastón ha vuelto a ser uno de los mejores momentos, también a cuenta del uso de los canales oficiales del Gobierno de Aragón, en el que ambas se han echado en cara su teórico uso partidista. En la misma línea han ido las críticas del PSOE hacia el miembro de Vox y número dos de la DGA, Alejandro Nolasco, acerca del spot sobre el mundo rural y la polémica escuela franquista a la que los socialistas hicieron alusión el jueves. También ha tenido trabajo la responsable de Presidencia, Tomasa Hernández.

REGADÍOS, CANETO Y PERIFERIAS

De sus palabras, ha dejado en el aire que el 3 de marzo continúe como el Día de la Memoria de Aragón. Se ha limitado a comentar que para esa fecha se cumplirá la legislación vigente. Si la derogación está prevista para el 15 o 16 de febrero, las matemáticas confirman que no, aunque está por ver si se cumplen los plazos parlamentarios. Hernández, en el particular interrogatorio del PSOE, tampoco ha cambiado su parecer sobre la cancelación del Festival Periferias. Han querido los tiempos que la pregunta llegue un día después de admitir la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que la muestra ha sido “moneda de cambio”. Sin embargo, ese encuentro ciudadano organizado por el consistorio oscense no ha traspasado los muros de la Aljafería.

Caneto, la “apuesta” de la DGA por la logística o el pliego del transporte sanitario no urgente han conformado el resto del menú, que ha tenido la guinda con las preguntas sobre el trasvase. Las Cortes no escapan a la actualidad y el final de esta sesión enlaza con los titulares del próximo lunes, con la reunión entre la Generalitat y la ministra Teresa Ribera. De momento, el consejero de Agricultura de Vox, Ángel Samper, se limita a repetir que pedir un Plan Hidrológico Nacional no es incompatible con garantizar el agua para los regantes en Aragón. Es más, aunque Samper no reniegue debatir sobre los trasvases, lo prioritario es lo segundo.

Más en POLÍTICA