El Ministerio de Cultura estudia una nueva ubicación para el Festival Periferias de Huesca

El ministro ha acusado al PP de ceder ante el "chantaje" de Vox en el consistorio oscense
Ministro-Cultura-Huesca
photo_camera Urtasun ha prometido también proteger el aragonés y el asturiano. Foto: Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha entrado de lleno este lunes en la polémica sobre la cancelación del Festival Periferias de Huesca. Según ha adelantado en la Comisión del ramo celebrada en el Congreso, donde ha comparecido para desgranar sus líneas de actuación para esta legislatura, el Gobierno Central está en conversaciones con otros ayuntamientos, si bien no ha desvelado cuáles, para dar cabida a la muestra. “Es una vergüenza y si podemos colaborar, lo haremos”, ha reiterado, antes de desvelar este nuevo paso desde Moncloa.

A pregunta del portavoz de Sumar y diputado por Zaragoza, Jorge Pueyo, Urtasun ha precisado que se trata de una actuación contra la censura y las cancelaciones fruto de los pactos de Partido Popular y Vox que se extenderá a más territorios. A tal efecto, se creará una Dirección General de Derechos Culturales. Cada vez que se den este tipo de episodios, ha dicho, “el Ministerio va a actuar” a través de este mecanismo.

En el caso concreto de la capital del Alto Aragón, ha acusado a los populares de aceptar el “chantaje” de la formación voxista para la aprobación de los Presupuestos. Era un gran festival que colocaba a Huesca en el mapa”, ha insistido. En la cámara baja, Urtasun ha prometido también incidir en la protección del aragonés y el asturiano, dos lenguas minoritarias pero que no están bajo el paraguas de la cooficialidad.

BATERÍA DE PROPUESTAS EN EL AYUNTAMIENTO

Hace pocos días, el Ayuntamiento oscense anunció la puesta en marcha de “un proceso participativo” con el que consultarán a la ciudadanía “para definir la política cultural” municipal, con el acento en la sustitución del Periferias. “Fue un compromiso que adoptó el equipo de Gobierno tras la supresión. Inicialmente, la meta planteada consistía en definir un evento cultural alternativo. Sin embargo, durante la preparación del proceso se ha adoptado la decisión de ampliar el horizonte de la tarea abriéndolo a la definición de la política cultural del consistorio”, explicaron.

Ese nuevo festival se celebraría por primera vez en 2025 y contaría con la misma dotación presupuestaria. Mientras, Vox, el socio prioritario para la aprobación de las cuentas, retó a la alcaldesa Lorena Orduna a alquilar la marca Periferias. El grupo municipal, liderado por José Luis Rubió, propuso incluso que se costease una nueva edición con las dietas de los concejales, si bien Orduna desechó ambas posibilidades.