Aragón aplicará la cuota cero a los nuevos autónomos durante el primer año de actividad

Se podrán ahorrar hasta 960 euros al año en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social
autonomos
photo_camera Podrán acceder a este beneficio todos los autónomos que, desde la entrada en vigor de la nueva orden, acrediten que han cumplido un año de actividad

Los nuevos autónomos de la Comunidad se verán beneficiarios de la cuota cero durante el primer año de actividad. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, en las Cortes de Aragón durante una pregunta parlamentaria dedicada específicamente a los trabajadores por cuenta propia, en la que ha precisado que se podrán ahorrar hasta 960 euros al año en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

Tal y como se contempla en los planes de la Consejería, podrán acceder a este beneficio todos los autónomos que, desde la entrada en vigor de la nueva orden, acrediten que han cumplido un año de actividad. Será aplicable para todos los municipios de la Comunidad, independientemente del tamaño, y también de acuerdo a las ayudas de la administración central.

Con esta iniciativa, Mar Vaquero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a “dotarles del apoyo que no han tenido por parte del Gobierno de Aragón durante los ocho años anteriores”. “El compromiso con los aragoneses no se manifiesta exclusivamente en momentos puntuales o en declaraciones públicas, debe fundamentarse en medidas que les mejoren la vida, que les haga más sostenible y exitosa una decisión trascendental como es la de comenzar una labor profesional por cuenta propia”, ha añadido.

También ha recalcado que, con esta importante novedad, los autónomos “deben saber que no están solos” y que “vamos a ayudarles a iniciar su actividad, a que puedan sentar las bases de un proyecto profesional que les genere el bienestar y la seguridad que demandan, necesitan y merecen”. Todo ello porque para el Ejecutivo aragonés “son tan importantes los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos”, que “han estado abandonados en momentos especialmente complicados como los vividos en los últimos años”.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía ha subrayado que esta iniciativa va a permitir afrontar los retos de futuro que tienen los trabajadores autónomos: la elevada edad media de los trabajadores, llevando a duplicarse los mayores de 65 años en la última década, y el necesario relevo generacional, que ha calificado como una de las “asignaturas pendientes”. Como lo es también revertir las cifras de autónomos de la comunidad, ya que, durante la última legislatura, Aragón perdió más de 3.000 trabajadores autónomos y se situó en 2021 por debajo de 100.000.