Coches autónomos mediante inteligencia artificial: Competición AWS Deep Racer en Aragón

Los 25 estudiantes de FP han puesto a prueba sus habilidades sobre inteligencia artificial en el Mobility City de Zaragoza
Coches autónomos mediante inteligencia artificial: Competición AWS Deep Racer en Aragón
photo_camera Coches autónomos mediante inteligencia artificial: Competición AWS Deep Racer en Aragón

El campeonato regional celebrado en el Mobility City durante el día grande de la princesa Leonor en Zaragoza ha traído consigo una oportunidad para los estudiantes de Formación Profesional de poner en práctica sus conocimientos sobre inteligencia artificial aplicada al mundo del automovilismo. Un total de 25 estudiantes de siete centros diferentes han mostrado su intención de abrirse camino en un ámbito tecnológico que promete nuevos empleos en Aragón.

En concreto, el I Campeonato Reginal AWS Deep Racer en Aragón ha sido organizado por el Campus Digital de FP, en colaboración con Amazon Web Services Skills to Job Tech Alliance. Esta valiente iniciativa ha sido inaugurada por el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, a la que han asistido 25 alumnos de estudiantes FP de siete centros aragoneses.

“Este torneo permite a los estudiantes aplicar sus trabajos en el ámbito de la inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y programación mediante la proyección de vehículos autónomos en simulación y en circuito físico, al tiempo que se fomenta la colaboración y la sana competencia entre centros educativos”, ha asegurado el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada.

A los estudiantes que han participado en la competición Deep Racer, les espera "un viaje que ha comenzado en Zaragoza y que les puede llevar a las siguientes competiciones a nivel nacional en Madrid o mundial, en Las Vegas", ha asegurado el director del Campus Digital de FP, Miguel Aparicio.

"Este evento se realiza desde hace años en Estados Unidos, donde existe una gran repercusión y seguimiento por parte de estudiantes y aficionados al mundo de la inteligencia artificial", ha puntualizado el director del Campus Digital de FP.

“Se pone en liza una metodología innovadora que funciona a través de retos y se desarrolla a través de inteligencia artificial. Es la primera “Deep racer” que se celebra en Aragón, siguiendo con la estela de otros países”, ha explicado el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ARAGÓN, VEHÍCULO SEGURO A MÁS EMPLEOS

Respecto a la aplicación de este sistema a la automoción, a la realidad que nos ataña cada día, el profesor del CPI-FP Pirámide, Enrique Casador, ha señalado “esto no es el futuro, es el presente y una de nuestras labores es que la gente tome conciencia de se trata de una apuesta de presente, ya que esto se trabaja en las empresas de alto nivel constantemente”.

“Estamos trabajando sobre inteligencia artificial basada en aquellos ciclos que tienen una dependencia metodológica, porque las necesidades de Aragón se vislumbran hacia ese horizonte y hemos implantando en el nuevo curso 2024/25 diferentes ciclos y cursos de especialización que versan sobre este progreso tecnológico”, ha puntualizado el director general de Planificación, Centros y FP ,Luis Mallada.

Manuel Clavería, un estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en Salesianos Zaragoza, y participante de la AWS Deep Racer, ha estado involucrado en la parte de recompensas y castigos que la inteligencia artificial ha recibido para lograr ser entrenada y aprenda a conducir sin salirse del circuito programado. Por ejemplo, si el modelo de coche basado en IA se salía por la derecha del circuito, Manuel y su equipo “castigaban a la IA” para que no volviera hacerlo.

“Les recomiendo esta experiencia a cualquier persona. La inteligencia artificial va ser parte de nuestras vidas, nos guste o no, y aprender cómo funciona es útil para cualquier persona que se quiera dedicar a esto”, ha asegurado Manuel, estudiante de FP y participante de la primera edición de la Deep Racer Aragón.