Aragón estrena sistema de admisión en FP para potenciar su "momento álgido"

El proceso arrancará a final de junio, si bien todavía no hay fechas concretas
La consejera y el director general, este martes en el Pignatelli. Foto: Fabián Simón (DGA)
photo_camera La consejera y el director general, este martes en el Pignatelli. Foto: Fabián Simón (DGA)

El próximo curso de Formación Profesional en Aragón estará marcado por los cambios a raíz de la implantación de la ley estatal. Un momento clave y “álgido” para esta disciplina en Comunidad, a las puertas de superar por primera vez la barrera de los 30.000 alumnos matriculados, según han apuntado la consejera de Educación, Claudia Pérez, y el director general de Planificación y FP, Luis Mallada. En este contexto, llega el nuevo sistema de admisión, que de acuerdo a Mallada será “similar” a la Evau e incide en cuestiones como el reparto de horas prácticas o los porcentajes con los que se reparten las vacantes.

En respuesta a las “demandas” del alumnado, el nuevo mecanismo estará centralizado a nivel autonómico, tendrá en cuenta el expediente académico y cada persona podrá solicitar hasta diez opciones de entre los grados. Respecto a las prácticas en las empresas, el decreto plantea 140 horas en los grados medios y 360 en los superiores, mientras que la dual intensiva tendrá 840. En los básicos la formación será de 440.

Para las vacantes en grado medio y superior, si antes se reservaba el 20% de plazas para el alumnado que terminaba el medio y un 60% los procedentes de Bachillerato, ahora el reparto será de 40% y 40% (más el 20% restante para las pruebas de acceso). “Queremos darle opciones y probabilidades a aquellos que están cursando un grado medio y quieran continuar sus estudios y acceder a uno superior”, ha explicado Mallada. En el caso concreto de las enseñanzas medias, se mantienen los porcentajes: 60% para los titulados en ESO y 20% para grado básico.

Está previsto que las inscripciones se abran a final de junio. Antes, Educación debe ultimar los detalles del decreto. Este mismo martes ha pasado a manos del Consejo Consultivo de Aragón después de hacerlo por el Escolar y los servicios jurídicos de la DGA. “Probablemente seamos la única comunidad en esta situación tan avanzada y la normativa se está haciendo a velocidad de crucero”, ha asegurado el director general.

INSERCIÓN LABORAL DE ENTRE EL 86% Y EL 97%

Por su parte, Claudia Pérez ha apuntado que la inserción laboral de la FP está “por encima del 86%” y “supera el 97%” en el caso de la dual. Es por esto que el número de matriculados, este curso con casi 25.000, “no para de aumentar” y de algún modo se ha borrado a lo largo de los años el “estigma” que a su juicio pesaba sobre este tipo de formación.

La consejera ha subrayado la necesidad de acompasar el ingreso de nuevos alumnos con las necesidades del tejido empresarial. Son dos cuestiones “estrechamente unidas”, señala, y prueba de ello es la introducción del grado en Seguridad para Zaragoza y Teruel. “La demanda es altísima”, ha añadido Mallada sobre esta especialización. La salud, la atención a los mayores o las profesiones tradicionales que se están renovando tecnológicamente son otras de las ramas que gozan de buena salud, como destacan de la Consejería.

Del resto de líneas maestras, se buscará potenciar la FP a distancia, en especial entre las localidades de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, se habilitarán diez aulas nuevas de tecnología en los centros públicos, hasta las 35, y se añadirán a la red pública 19 de emprendimiento. Con todo, hasta 76 ciclos contarán con la modalidad bilingüe después de sumar 26 grupos.