La Red Universitaria por Palestina se reunirá con el Vicerrectorado sin los estudiantes acampados

El objetivo de la reunión será llegar a un punto en común entre la Universidad de Zaragoza y los grupos que ésta integra sobre la Guerra en Gaza e Israel
La Red Universitaria por Palestina se reunirá con el Vicerrectorado sin los estudiantes acampados
photo_camera La Red Universitaria por Palestina se reunirá con el Vicerrectorado sin los estudiantes acampados

La Red Universitaria por Palestina (RuxP) de Unizar tiene previsto reunirse el próximo lunes 20 de mayo con el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán Lloris, con el objetivo de elevar al Consejo de Gobierno una moción que demande toda relación institucional con empresas y entidades públicas israelíes. El grupo que se reunirá con el Vicerrectorado estará integrado por trabajadores de admisión y servicios, profesores y dos estudiantes. Los estudiantes acampados desde hace una semana y que pertenecen a la Asamblea Popular de Unizar (APUZ), se han negado a participar en dicha reunión.

Cuando se cumple una semana de la “encerrada” 40 estudiantes de Unizar en el Edificio de Interfacultades que luego decidieron acampar frente al estanque del campus de San Francisco, otra asociación en favor de Palestina a nivel nacional mueve ficha para aliviar tensiones con el Rectorado de la Universidad de Zaragoza y encontrar una hoja de ruta común.

Se trata de la Red Universitaria por Palestina (RuxU), que tras su próxima reunión con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación el próximo lunes 20 de mayo, pretende alcanzar un plan de actuación común en cuanto a relaciones institucionales con Israel se refiere.

Desde la RuxP exigen unas “exigencias mínimas” que han sido enviadas a los equipos rectorales de 44 universidades del Estado Español, a CRUE (Asociación de Universidades Españolas) y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Piden una condena clara y explícita contra la destrucción deliberada de las universidades palestinas en la franja de Gaza y los ataques a profesorado, estudiantes y personal universitario llevados a cabo por Israel.

Asimismo, la Red Universitaria por Palestina demanda la dotación económica necesaria para acoger a estudiantes y personal académico de Palestina, evitar cualquier fórmula de colaboración con universidades de Israel y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel por parte del Gobierno de España. También desde la RuxP se asombran de algunas declaraciones del Rector de Unizar, José Antonio Mayoral, que no estará presente en la reunión por motivos de agenda. Las declaraciones a las que se refieren fueron hechas por parte del Rector en su comparecencia en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón, del pasado 14 de mayo.

En ellas, el Rector de Unizar, afirmó que “la CRUE se manifestó, y la Universidad de Zaragoza ya lo ha hecho, en romper todas las relaciones con aquél que no condene la situación actual de genocidio”. O incluso: “Si mañana un grupo de extrema derecha quiere manifestarse en el campus para reivindicar algo, lo hará. Porque los campus son espacios de libertad mientras se respete a los demás”.

Para la RuxP, la suspensión de relaciones institucionales con Israel no es una elección sino una obligación derivada del Derecho Internacional al respecto de la Prevención y Sanción del delito de Genocidio. El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la Red Universitaria por Palestina en Unizar, Daniel Giménez, ha aclarado que “ningún estudiante acampado y miembro de la Asamblea Popular de Unizar ha querido participar en las reuniones con el Vicerrectorado del próximo lunes 20 de mayo”. “Es una organización independiente y está en su derecho de hacerlo”, ha señalado el profesor miembro de la RuxP.

La explicación dada por uno de los coordinadores de la APUZ , Jorge García, sobre su ausencia en la próxima reunión del lunes que viene ha sido que "no quieren entrar en el juego burocrático de la propia Universidad". Pese a agradecer la labor de Red Universitaria por Palestina, el coordinador de la APUZ ha resaltado "la independencia de las dos entidades". "Nosotros no buscamos reunirnos con el Rectorado, sino que acate nuestras exigencias de manera mucho más firme", ha sentenciado el coordinador de APUZ, Jorge García.