Javier Martínez: “Si las empresas reciben ayudas y se van con buena salud financiera, deben devolverlas”

Con más de 30 años de experiencia en la empresa privada, la docencia y alguna colaboración con medios de comunicación, el economista Javier Martínez dio el salto al Ejecutivo autonómico para ser una pieza clave en la política económica del Gobierno de Azcón
photo_camera Martínez dio el salto al Ejecutivo autonómico para ser una pieza clave en la política económica

Con más de 30 años de experiencia en la empresa privada, la docencia y alguna colaboración con medios de comunicación, el economista Javier Martínez dio el salto al Ejecutivo autonómico para ser una pieza clave en la política económica del Gobierno de Azcón. Bajo su coordinación estará la nueva ley de atracción y arraigo de empresas que anunció el presidente en las Cortes, que también buscará asentar, potenciar y retener las ya existentes, incluso obligando a que devuelvan las ayudas públicas en caso de que decidan marcharse.

PREGUNTA.- Se han cumplido 6 meses desde su entrada al Ejecutivo. ¿Cómo han sido este medio año?
RESPUESTA.- Bastante intensos. Se han empezado muchas cosas y a trabajar mucho. Llevamos poco más de mes y medio con nuestro presupuesto. Han sido intensos, muy emocionantes, y con muchas ganas de hacer cosas.

martinez
Javier Martínez acumula más de 30 años de experiencia entre la empresa privada, la docencia y colaboraciones en medios de comunicación

P.- La pasada semana anunciaba el presidente Azcón una nueva ley de atracción de empresas. ¿En qué va a consistir?
R.- Esta Ley pretende atraer empresas y cuidar las que hay, porque hay veces que parece que el objetivo es atraer empresas y despistarnos de lo que ya hay. Queremos que Aragón sea una comunidad muy atractiva para estar aquí. Estamos trabajando en una oficina económica dentro del IAF, coordinada por la Dirección General de Política Económica, para facilitar y agilizar cualquier trámite de empresas con la administración. Es hacer sencilla esa relación que ya es muy importante. Esa oficina tratará de dar todo tipo de información y análisis sobre ayudas o posibilidades dentro de la administración. Se van a concentrar en esa oficina muchas medidas para simplificar y agilizar los trámites, venida de empresas y mantenimiento de las que ya tenemos aquí.

P.- También iba a focalizarse en el arraigo y el mantenimiento de las empresas que ya están
R.- Ya nos gustaría que vinieran muchas más empresas, en eso estamos trabajando, pero no debemos olvidar que lo más importante es cuidar las que tenemos aquí. Hay un tejido empresarial muy importante, fundamentalmente familiar, muy arraigada y más estable, ya que no depende tanto de resultados. Estamos hablando y colaborando mucho con ellos para dar respuesta a todas sus inquietudes.

P.- Habló el presidente de sanciones a las empresas que, habiendo recibido subvenciones públicas, se marcharan de Aragón
R.- Estamos muy por la labor de ayudar a que las empresas vengan y se establezcan aquí, respetando su libertad. Si las empresas han venido y han recibido ayudas, que son de todos los aragoneses, y se van con buena salud financiera, algo tenemos que hacer para que devuelvan las ayudas. Es aplicar el sentido común. Ayudo a que una empresa venga, se establezca, cree riqueza y puestos de trabajo, pero si decide irse, a pesar de que le va bien, es de sentido común pedirle que nos devuelva lo que le hemos dejado.

P.- En la sala de prensa de las Cortes se habló de esta ley como la Ley Airtex
R.- Hay muchas situaciones. Airtex es un buen ejemplo de lo que hablamos. El dinero público es de todos y tenemos que cuidarlo mucho, y evitar que sucedan este tipo de situaciones.

UNAS QUE SE VAN, OTRAS QUE LLEGAN

P.- Además de Airtex, también se han ido Amazon de La Muela y Maersk de Mercazaragoza. ¿Les preocupa que siga esta dinámica?
R.- Son situaciones tan distintas que dejan claro que no es una tendencia. En el caso de Amazon, han decidido cambiar la política que llevaba prevista a raíz de la pandemia. Maersk ha sido parecido, ya que coinciden colapsos en algunos canales y vías marítimas. Hablamos de grandes multinacionales que deciden parar sus inversiones. Debemos ser conscientes de que puede pasar. La empresa familiar es más estable, porque no está en función de diferencias de números. Son situaciones diferentes, pero tenemos que trabajar mucho. No podemos relajarnos y estas cosas nos hacen movilizarnos.

P.- ¿El gran sueño sigue siendo la gigafactoría de baterías?
R.- Por supuesto. Tenemos muchos sueños y nos gustaría que hubiese más cosas, pero la fábrica de baterías daría años de estabilidad. Sería comparable a cuando vino Opel. Tenemos que trabajar mucho para que venga aquí. Es un trabajo coral. No solamente es labor del Gobierno de Aragón, sino que el Ministerio tiene mucho que decir.

P.- Recientemente se ha confirmado un nuevo récord de las exportaciones. ¿Es un reflejo de la fortaleza de la economía aragonesa?
R.- Y de las empresas aragonesas. Una de las líneas de trabajo de este Gobierno es ayudar a que las empresas salgan al exterior. Somos una comunidad pequeña, y tenemos un tejido industrial muy potente y competitivo. Es muy importante que salgan al exterior. Tenemos muchas incertidumbres geopolíticas y estamos dentro de una desaceleración económica, que no recesión. En 2022 crecimos al 4%, en 2023 crecimos en torno al 2,3%, y las expectativas es que en 2024 crezcamos al 1,8%. Debemos ayudar a que esta desaceleración se sobrelleve de la mejor manera posible, y la exportación es una de las mejores fórmulas que existen. Todos los meses del año pasado se batieron récords. La automoción es muy importante, pero también había mucha venta de alimentos, lo que significa que todos los sectores se dan cuenta que salir al mercado exterior es muy importante. Una de las primeras medidas que tomamos fue incrementar un 30% el presupuesto de Aragón Exterior para que cualquier empresa que tuviese expectativas, necesidad, ganas o previsión de exportar pudiera hacerlo.

martinezcortes
Martínez ha trabajado en AB Asesores, Morgan Stanley, Caixabank Banca Privada, y estos últimos nueve años ha sido el responsable en Aragón de Alantra

P.- Además, Aragón está entrando de lleno en el nuevo sector de la tecnología en la nube con el impulso de Amazon y Microsoft
R.- Estamos en el mapa del mundo. Cuando una empresa de este tamaño decide implantarse en Aragón, ha mapeado el mundo y no ha venido de casualidad, y lo tenemos que aprovechar. Es importante que hayan venido y todo lo que se puede crear alrededor de estos centros de datos. El mundo son datos. Lo vemos todos los días. Que tengamos aquí los centros donde se tratan esos datos es importante, y tenemos que ayudar a que se cree un ecosistema que podamos aprovechar con empresas. El presidente Azcón que debíamos ser la Virgina de Europa.

MÁS DE 54.000 DESEMPLEADOS

P.- Aunque todavía hay 54.000 parados que, si bien en porcentaje apenas es un 8%, en volumen son 54.000 personas que están buscando trabajo. ¿Qué medidas van a poner en marcha para seguir reduciendo la cifra?
R.- Efectivamente. Muchas veces hablamos de los datos de desempleo, y son 54.042 personas que no tienen trabajo. Mientras haya una persona, tendremos que trabajar en ello. Estamos haciendo muchas cosas. El Inaem está poniendo toda su maquinaria a disposición de dar soluciones a esas 54.042 personas. Estamos intentando hacer un mapa de necesidades laborales aragonesas. Prácticamente todas las empresas a las que vamos nos dicen que faltan trabajadores de todo el perfil, pero es difícil de encajarlo con esas 54.000 personas. Estamos intentando ver esas necesidades del tejido empresarial, las cualificaciones de las personas que no pueden trabajar, e intentar, a través de formación en distintos niveles, que casen. Nos demandan profesionales y debemos darle solución.

P.- En los últimos meses se ha disparado la siniestralidad laboral en la Comunidad, con un trágico 2023. Ya se ha fijado como una prioridad absoluta del Departamento
R.- Fue una de las primeras cosas que nos planteamos nada más llegar. Se hizo una primera convocatoria de 400.000 euros ya el año pasado para poner fin a esta siniestralidad. Es una de las líneas básicas de todos los departamentos. Estamos fortalecimiento la prevención, llegando a acuerdos con interlocutores sindicales y empresariales, promocionando la cultura preventiva desde los colegios, e impulsando la seguridad y salud laboral.

LIGERA DESACELERACIÓN EN 2024 PARA REPUNTAR EN 2025

P.- ¿Qué previsiones manejan para este 2024?
R.- Somos optimistas, aunque los economistas siempre somos precavidos. Estamos en un entorno muy incierto. Llevamos unos años en los que si algo raro puede suceder, ha sucedido. Cuando vemos los datos con los que empezamos 2024, de inflación, producción industrial, confianza empresarial, desempleo o crecimiento, confiamos en que consigamos parar la desaceleración y estar en positivo en 2025. Es una desaceleración cierta y en un entorno económico con incertidumbre. Estamos tomando medidas para evitar que esa desaceleración se note en la economía, revisando instrumentos de financiación de Sodiar y Avalia, para que cualquiera que tenga una idea pueda ponerla en marcha, ayudando a que las empresas encuentren nuevos mercados en el exterior… Vamos a seguir poniendo todas las medidas para que esta situación económica la solventemos y en 2025 hablemos más tranquilos.