Azcón anuncia una ley para fortalecer la atracción y el arraigo de empresas en Aragón

El presidente aragonés quiere que esta norma sostenga legalmente que las empresas que se marchen, como Airtex, tengan que devolver las subvenciones que reciban de las instituciones
azcon-pleno
photo_camera Azcón ha comparecido este jueves en el Pleno a petición propia para hablar de la situación económica de la Comunidad

El Gobierno de Aragón va a diseñar una ley que fortalezca la apuesta por la atracción de nuevas empresas y el arraigo de las organizaciones que ya se encuentran en la Comunidad. Una norma que permitirá agilizar y facilitar las relaciones entre el tejido empresarial y el Ejecutivo autonómico, y que constituirá una oficina que gestione e informe de las ayudas públicas a la financiación, y que sostenga legalmente que las empresas que se marchen, como Airtex, tengan que devolver las subvenciones que reciban de las instituciones.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su comparecencia de este jueves en el Pleno de las Cortes, donde ha sacado pecho de la situación económica de la Comunidad, con una “firme resistencia” a pesar del “difícil contexto internacional”, entre críticas de PSOE, CHA y Podemos por apropiarse de los avances del cuatripartito cuando él mismo hablaba de “catástrofe” en campaña electoral.

De este modo, y en una de las intervenciones menos agresivas desde que es presidente -hasta que llegó la réplica a la socialista Mayte Pérez-, Azcón ha destacado el crecimiento del PIB por encima del 2%, la reducción del paro a cerca de 54.000 desempleados, o la inflación por debajo de la media nacional. No obstante, estos datos, afirma el líder del Ejecutivo, “no hacen que estemos dispuestos conformarnos”, ha sostenido un Azcón al que la oposición también le ha agradecido -con cierto tono irónico- que no acuda a las Cortes a hablar únicamente de la Ley de Amnistía.

CINCO SECTORES ESTRATÉGICOS

Esta nueva ley irá enfocada a la promoción del tejido económico aragonés, con el foco puesto en cinco sectores estratégicos clave, desde la automoción, con la fábrica de baterías de Stellantis como máxima prioridad, la logística, con “proyectos de referencia que próximamente van a crecer y otros que van a llegar”, avanza Azcón, hasta el tecnológico, donde “aspiramos a ser la Virginia de Europa” de la mano de empresas que se sumen a la apuesta de Amazon y Microsoft por Aragón.

Igualmente, el presidente aragonés ha mencionado otros dos sectores como el agroalimentario, en el que espera anunciar proyectos que “fortalezcan este sector estratégico”, y el biosanitario, con “alguna empresa que ha anunciado que dentro de poco vendrá a Aragón”. “La economía y su buen funcionamiento es un pilar esencial para la sociedad y vamos a trabajar mucho más duro para que se convierta en realidad”, ha añadido.

En esta pelea por la atracción de nuevas iniciativas empresariales, la disponibilidad de energía renovable juega un papel trascendental a la hora de que las organizaciones decidan dónde instalarse. En este sentido, Azcón ha valorado que Aragón vaya a recibir casi 89 millones de euros de Red Eléctrica para reforzar el transporte de energía, siendo, junto a Galicia y Valencia, la comunidad que más dinero va a recibir de este programa. “Esto demuestra el potencial de la Comunidad, con multitud de proyectos que quieren expandirse”, ha subrayado el presidente aragonés.

PUGNA CON EL PSOE POR LOS DATOS

Ante esta intervención, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha reclamado a Azcón que asuma que “se equivocó” como líder de la oposición, cuando una “realidad inventada” le sirvió “para ganar las elecciones”. “Aragón es un lugar idóneo para la inversión. ¿Esto lo desconocía? ¿O no quiso reconocerlo porque no lo interesaba? En seis meses está viviendo de rentas, y con mal estilo. Quiere instalar una amnesia colectiva donde parezca que nada ha tenido que ver el Gobierno anterior y se atribuya todos los éxitos”, ha criticado la socialista.

En este sentido, Pérez ha culpado al Gobierno de Azcón de las marchas de Amazon de La Muela, Airtex y Maersk mientras “culmina proyectos” que inició el anterior Ejecutivo, como los centros de Microsoft o LIDL. “¿Recuerda la frase de que no se me habría escapado la fábrica de baterías? Aragón debe tener un gobierno ambicioso y trabajo, pero a usted le importa más lo que pasa en Génova. Lamban dejó un pabellón muy alto, pero nunca habría pensado que esta responsabilidad le venia tan grande”, ha añadido.

Ante ello, Azcón ha dedicado la práctica totalidad de sus diez minutos de réplica para responder únicamente al PSOE, justificando las salidas de Amazon y Maersk en un contexto global de ambas compañías de desinversiones, así como afirmando que Airtex había decidido su deslocalización en marzo de 2022. “Me he preocupado de ver el estado de las inversiones que anunciaron. Hay inversiones importantísimas de las que hay humo, de las que no sabemos nada, y no hay un solo papel en el Gobierno de Aragón. Vamos a trabajar para ver por qué mintieron”, ha concluido el presidente aragonés.

VOX PIDE SEGUIR REDUCIENDO IMPUESTOS

Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha valorado las “buenas perspectivas de la Comunidad”, achacando todo el mérito al acuerdo de gobernabilidad con el PP frente a unas supuestas “ruinas progresistas”, aunque exigiendo nuevos avances. “Es preocupante la reducción del consumo por la disminución de la renta disponible. Tenemos que profundizar en las medidas fiscales y quitar grasa de la administración autonómica y racionalizar subvenciones a agentes sociales”, ha afirmado, calificando, además, de “irrenunciable” el Canfranc y la Travesía Central Pirenaica.

Las protestas del campo aragonés también se han colado en el Pleno, aunque sea en forma de miniatura

LA OPOSICIÓN

Mientras, desde CHA han cuestionado su interpretación de los datos del paro y que reniegue de que el Gobierno de España “los maquilla”, y ha criticado que el impuesto a las renovables contemple una bonificación al Nudo Mudéjar de Endesa en Andorra. “Hay una parte del mérito que se debe al gran trabajo que hizo el Gobierno anterior. La atracción de empresas no se improvisa y hay que regar mucho y tener tesón, y, a pesar de eso, hay veces que no fructifican”, ha resaltado su portavoz, José Luis Soro.

A su vez, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ve “urgente” que se aborde la “descentralización” de la atracción de inversiones, ya que, asegura, el actual modelo “nos ha llevado a ser la comunidad más desequilibrada de España”. “Se sigue vendiendo la atracción de empresas en la capital con la implantación de renovables en todo el consumo. Esos centros de datos podrían ubicarse en territorios más fríos y que sufren las instalaciones de renovables. Queremos justicia y compensación para todo el territorio”, ha afirmado.

Finalmente, el portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha echado en cara a Azcón que hablara de que la subida del SMI iba a “acabar con España” y “destrozar el empleo”, cuando “no he visto todavía ninguna grieta”. Además, Álvaro Sanz, de IU, ha criticado que no haya mencionado la siniestralidad laboral y siga apostando por una política de “alfombra roja”, mientras que el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha pedido que se atienda también a pymes y autónomos que están en el territorio, y no únicamente a grandes empresas.

Más en ECONOMÍA