Azcón urge a Industria: “Si no hay fábrica de baterías, Stellantis puede tener alternativas fuera”

Azcón ha abordado este y otros temas en una jornada organizada por ABC en Madrid. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Azcón ha abordado este y otros temas en una jornada organizada por ABC en Madrid. Foto: Gobierno de Aragón

El presidente aragonés, Jorge Azcón, se ha referido este lunes desde Madrid al desembarco de la fábrica de baterías en la Comunidad. Cerrado el acuerdo con la empresa y reiterando la disposición de la DGA a nutrir económicamente la iniciativa, Azcón ha dejado el balón en el tejado del Ministerio de Industria, de cuyo Perte depende desencallar la situación. “Si no hay fábrica de baterías, Stellantis, que produce aproximadamente el 35% de los coches que da este país, puede tener alternativas fuera y sería una pésima noticia”, ha declarado al respecto.

Las palabras de Azcón han llegado en el Foro ABC, organizado por el diario, donde ha explicado que este proyecto no tendría repercusión solo para Aragón, sino para el resto de España. Y es que, ha apuntado, estas gigafactorías contribuyen a que las plantas de producción de vehículos no queden obsoletas. Como se viene deslizando desde hace meses, podría crear varios miles de puestos de trabajo y supondría una inversión superior a los 3.000 millones de euros. En cuanto a características, ha apuntado el jefe de la DGA, con un guiño a su homólogo valenciano Carlos Mazón, sería similar a la de Volkswagen en Sagunto. No obstante, ha pedido “prudencia” para concretar estas cifras, hasta que el apoyo del Ministerio de Industria no sea una realidad.

La fábrica de baterías no ha sido el único tema económico al que se ha referido el presidente, quien ha hecho alusión a la “situación privilegiada” que vive a su juicio Aragón como nuevo polo tecnológico, tras la confirmación del desembarco de Microsoft y el impulso a Amazon. En la misma línea va el despliegue de las renovables en la región, con el “reto” de consumir la energía que se produce y “buscar el equilibrio” entre lo que se utiliza (alrededor del 4% de toda España, según Azcón) y lo que se genera (sobre el 8%).

EL AZCÓN MÁS POLÍTICO

En Madrid, el presidente autonómico ha repasado la actualidad política en la semana del 45 aniversario de la Constitución. La Ley de Amnistía, el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial y la polémica alrededor del Fiscal General del Estado o la presidenta del Consejo de Estado han centrado buena parte de sus palabras. Frente a ello, ha asegurado, “solo el Partido Popular” puede encabezar una reacción, y en concreto Alberto Núñez Feijóo.

Al hilo de estas cuestiones, ha criticado lo que considera la “falta de transparencia” del PSOE y Bildu al no detallar los acuerdos o las negociaciones en Suiza entre los socialistas y Junts. Del mismo modo, ha pedido dar un paso adelante a los militantes y votantes críticos del partido de Sánchez, con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene. Ya en clave aragonesa, Azcón se ha referido a la relación con Vox. “Razonablemente bien”, ha valorado, haciendo gala del presupuesto récord que sacarán adelante el próximo día 22. Aragón está lejos de los debates que asumen ahora comunidades como Galicia, con comicios a la vista, donde los populares han pedido no presentarse a sus principales socios para no dividir el voto del centro-derecha.

Miguel Tellado habló de Galicia pero yo lo hago de Teruel. La ley electoral es la que es y tiene que haber una colaboración y una cooperación mucho mayor. Un puñado de votos nos puede separar de los gobiernos”, ha comentado. Sigue de actualidad también la condonación de la deuda autonómica. Aunque Azcón no se cierra a esta posibilidad, tampoco va a “permitir” que “lo que afecta a los aragoneses” se decida en Cataluña.

Más en POLÍTICA