El Consejo Económico y Social elaborará un informe para buscar soluciones a la siniestralidad laboral

Tratará de buscar soluciones a una lacra que se ha disparado en los últimos meses y que dejó 41 víctimas en 2023, según datos de los sindicatos
consejo-economico-social
photo_camera El CESA ha celebrado su primer Pleno desde la constitución de la nueva Dirección

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) centrará uno de sus primeros informes de la nueva legislatura en la siniestralidad laboral. Con ello, tratará de buscar soluciones a una lacra que se ha disparado en los últimos meses y que dejó 41 víctimas en 2023, según datos de los sindicatos, por lo que urge encontrar una respuesta entre todas las instituciones y organizaciones implicadas, así como establecer las medidas necesarias para prevenir estos accidentes.

Así se ha acordado en la celebración del primer Pleno del CESA tras la constitución de la nueva cúpula directiva, cuyo presidente, Juan García Blasco, quiere tomar el pulso” a la siniestralidad laboral en Aragón y su evolución durante los últimos cinco años. Este informe, que el dirigente del organismo define como “ambicioso”, estará listo a final de año y “pasará revista” a “todos los aspectos de la prevención” y al “estado de la cuestión”.

De esta forma, el texto abordará cuestiones como la ida y vuelta al trabajo y los conocidos como accidentes in itinere y la efectividad de las medidas de prevención y sus aspectos económicos para concluir con unas propuestas de actuación y “mejorar” el sistema. “Pasados unos cuantos años de la Ley es necesario hacer esto. La Comunidad ha vivido accidentes graves en los últimos años y el Consejo puede hacer una aportación relevante”, ha señalado García Blasco.

A falta de realizar el informe y conocer sus conclusiones, el presidente del CESA considera que ha habido una “cierta relajación” en las medidas de prevención durante la época postCovid, además de “algunos desajustes en las medidas preventivas”. “Los escenarios los conocemos y sabemos dónde están. Lo que hay que hacer es aportaciones para mejorar”, ha subrayado.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha participado en esta sesión inicial del CESA y confía en que este foro pueda aportar soluciones a una “preocupación” de primer orden para el Ejecutivo. “Nadie puede jugarse la vida en su puesto de trabajo. Las cifras son inadmisible. No hay un solo trabajador que pueda arriesgar su vida y tener un accidente. Creemos que de este análisis podemos llegar a soluciones y asesorarnos en la toma de decisiones”, ha resaltado, insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de España complete las 91 plazas de inspectores de Trabajo, con 84 actualmente en servicio.