La trayectoria de Salma Paralluelo, galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo

El Gobierno de Aragón pone en valor el rendimiento de la joven zaragozana con la selección española y con los diferentes equipos por los que ha pasado
Salma Paralluelo en un encuentro con España. Foto: @SeFutbolFem.
photo_camera Salma Paralluelo en un encuentro con España. Foto: @SeFutbolFem.

El Consejo de Gobierno concede la Medalla al Mérito Deportivo a la futbolista aragonesa Salma Paralluelo, por su “destacada trayectoria deportiva” y su “brillante” participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, cuando la selección española se alzó con el título de campeona. A su vez, la atacante del Fútbol Club Barcelona fue reconocida como la mejor jugadora joven en dicha competición internacional.

Con esta concesión, el Gobierno de Aragón quiere “dar valor al ejemplo que, para la juventud, y especialmente, para el reconocimiento del deporte femenino, supone el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que Salma viene mostrando en sus exitosas participaciones en las competiciones deportivas desde sus primeros años como atleta”.

Criada entre las calles del barrio de San José, a sus 20 años ha logrado tres campeonatos mundiales con la selección española en categoría sub-17, sub-20 y absoluta, un hito del que nadie más puede presumir. Además, hay que sumarle el Europeo sub-17. Su palmarés con el combinado nacional absoluto no se queda ahí, ya que desde hace poco más de un mes se incluye en este la UEFA Nations League femenina.

PASO POR CLUBS

En su trayectoria de clubes ha militado en los máximos equipos del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Villarreal y Fútbol Club Barcelona, con el que ha cosechado una Liga, dos Supercopas y la Liga de Campeones. Un listado que seguirá aumentando, pues el conjunto culé es el máximo favorito en todas las competiciones nacionales (Copa de la Reina y Liga F) y tiene muchas opciones de alzarse con la Champions League.

RECONOCIMIENTOS INDIVIDUALES

Individualmente también ha gozado del reconocimiento público, como lo evidencia su tercer puesto en la última edición del Balón de Oro. Con margen de crecimiento y de mejora, todavía le queda mucho por conquistar y por decir en el mundo del fútbol femenino.

Salma Paralluelo ha demostrado a lo largo de su trayectoria su versatilidad y habilidad deportiva. De hecho, es conocido por la mayoría que tuvo también una carrera atlética de gran relevancia, con varios récords nacionales y brillantes participaciones en competiciones internacionales defendiendo la camiseta de la selección española.