"Marisol, llámame Pepa" y "La leyenda del escanyapobres" triunfan en el Saraqusta Film Festival

La IV edición del Saraqusta Film Festival tendrá su gala de clausura este viernes a las 19.00 horas en el Patio de la Infanta donde se entregarán los Dragones de Plata y se proyectará el documental "Ullate. La danza de la vida"
saraqusta
photo_camera La gala de clausura será este viernes a las 19.00 en el Patio de la Infanta

Da igual que la llamasen Pepa Flores que Marisol. El caso es que la artista malagueña detrás de "Tómbola" o "Corazón contento" nunca pasará de moda. Así lo demuestra el palmarés de la IV edición del Saraqusta Film Festival en el que el documental de la aragonesa Blanca Torres sobre su figura ("Marisol, llámame Pepa") se ha llevado tres premios gordos. Concretamente el de "Mejor dirección", "Mejor documental" y el Premio del Jurado Joven. Así lo ha desvelado este viernes en el Patio de la Infanta (una de las grandes novedades de esta edición) la presidenta del jurado, Lucie Pastor. Esta tarde a las 19.00 horas, el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, tendrá su gala de clausura.

Desde la República Checa, la historia de Tomás Masín sobre cinco amigos que deciden abandonar la Checoslovaquia comunista y llegar a Berlín Occidental se ha llevado el galardón a Mejor Largometraje. "Brothers" competía con otros largos como "Betrayal" o "Hadik". El resto de premios han caído en manos del equipo de "La leyenda del escanyapobres". La película española dirigida por Ibai Abad, que cuenta cómo la llegada del tren a un pueblo aislado trae el anhelado progreso, pero también a Oleguer, un oscuro usurero, ha sido reconocida con los Dragones de Plata a Mejor Guion, Mejor Actor (Alex Brendemühl) y Mejor Actriz (Mireia Vilapuig y Laura Conejero ex aquo).

Los premios se entregarán esta tarde en la gala de clausura abierta al público que será conducida por la periodista Adriana Oliveros y tendrá lugar a las 19.00 horas en Fundación Ibercaja Patio de la Infanta. A estos galardones se suma el Premio Saraqusta, que reconoce trabajos profesionales relacionados con el audiovisual histórico. En esta edición ha recaído en la actriz Isabel Ordaz (Madrid, 1957), el director Antonio del Real (Jaén, 1947) y el actor italiano Fabio Testi (Peschiera del Garda, 1941). La primera recogió su premio en la gala de inauguración, y Del Real y Testi lo harán esta tarde en la de clausura.

Una vez finalice la gala todavía se podrá disfrutar de una última proyección. Será el documental de la directora zaragozana Elena Cid "Ullate. La danza de la vida" en el que hace un repaso por la vida de Víctor Ullate. “Es un verdadero honor que nuestro documental haya sido elegido para clausurar el Saraqusta Film Festival, un festival muy especial para nosotras y que pone en relieve el valor de la historia como fuente de cultura y progreso. La historia de la danza en España a través de la vida del prestigioso Víctor Ullate es algo que no se ha contado nunca y menos de esta manera, por ello nos hace mucha ilusión su selección y que sea la primera vez que se vea en nuestra tierra, la de Víctor y la mía, Aragón, con una tradición tan rica en danza. Esperamos que el público pueda aprender y disfrutar como nosotros lo hemos hecho creando este documental”, ha señalado Elena Cid, este viernes en la rueda de prensa.

UNA CUARTA EDICIÓN DE RÉCORD

Esta edición ha recibido 734 proyecciones a concurso de diferentes países del mundo, entre los que destacan España, Argentina, Italia, Brasil e India. “Es un proyecto de ciudad con vocación internacional, en el que es fundamental el trabajo interinstitucional y la colaboración público-privada. Los zaragozanos cada vez viven más el festival y nosotros como equipo de gobierno tenemos en el ADN apostar por proyectos que pongan en valor lo local y que tengan impacto nacional e internacional, como Saraqusta Film Festival. Estamos felices de demostrar al mundo el talento de esta tierra” ha transmitido Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, la participación también ha aumentado con un total de 3.800 asistentes a las actividades realizadas y más de 200 impactos en prensa regional, nacional e internacional. "Estamos muy agradecidos por la acogida y la difusión de los medios aragoneses; cada año notamos más su involucración, y podemos asegurar que el festival se va haciendo poco a poco más hueco en el ámbito nacional e internacional", ha expresado el director del festival, José Ángel Delgado.