Fabio Testi y Antonio del Real serán premiados en el Saraqusta Film Festival 2024

El Festival de Cine Saraqusta 2024 se inaugura el próximo 26 de abril en el Patio de la Infanta, que también premiará a la actriz Isabel Ordaz
saraqusta-cine-2
photo_camera Fabio Testi y Antonio del Real serán premiados en el Saraqusta Film Festival 2024

El actor italiano Fabio Testi y el director Antonio del Real se suman como premiados a la ya anunciada actriz Isabel Ordaz. El Festival de Cine Saraqusta 2024 repartirá sus galas y proyecciones entre el Museo del Teatro de Caesaraugusta y el Patio de la Infanta desde el próximo 26 de abril hasta el 3 de mayo.

La inauguración del festival de cine zaragozano hará entrega del a la madrileña Isabel Ordaz, popularmente conocida por su papel en “Aquí no hay quien viva”, el viernes 29 abril a las 19.00 horas tal y como se había anunciado. Será en la gala de clausura, que se celebrará también en el Patio de la Infanta el 3 de mayo, donde se hará entrega del mismo premio a Fabio Testi y Antonio del Real, por sus trayectorias vinculadas a los audiovisuales con tramas históricas.

Además, en el cierre del festival se proyectará el documental “Ullate. La danza de la vida”. Las entradas para asistir a los actos de inauguración y clausura y a las proyecciones de las obras a concurso están disponibles en la web saraqustafilmfestival.com y varían de precio desde 5 euros, bonos e incluso gratuitas.

Entre los títulos dirigidos por Del Real destacan “El río que nos lleva”, que narra la aventura de la última “maderada” del Tajo con Alfredo Landa, Tony Peck y Eulalia Ramón en el reparto. En otro de sus dramas históricos, “La conjura del Escorial”, la trama se desarrolla en la corte del Rey Felipe II (1559-1598), formada por un elenco de actores como Julia Ormond, Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida o el también premiado en esta edición Fabio Testi.

El actor italiano ha protagonizado cintas como “El jardín de los Finzi-Contini”, centrada en los años de la Segunda Guerra Mundial, que fue premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1971, el Premio David de Donatello a la mejor película el mismo año y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1972. Entre sus papeles cinematográficos destaca el de galán, gracias al cual ha compartido escena con actrices de la talla de Ursula Andress, Romy Schneider o las españolas Maribel Verdú y Ana Belén.

“La trayectoria de Antonio del Real es muy extensa y merece ser reconocida. Con la dirección del “El río que nos lleva” su carrera dio un giro radical, ya que la película fue premiada en diez festivales internacionales, aparte de ser declarada de gran interés por la UNESCO por la defensa de los valores culturales y ecológicos del Alto Tajo”, explica el director del Saraqusta Film Festival, José Ángel Delgado.

PRESENCIA INTERNACIONAL EN EL FESTIVAL

El director del festival de Zaragoza también ha querido destacar la presencia internacional de Fabio Testi, tras premiar al portugués Joaquim de Almeida en la pasada edición. “Queríamos acercarnos a otro país con el que España comparte muchos vínculos en su cinematografía, como es Italia. Como festival internacional tenemos la vocación de traer a Zaragoza profesionales del cine de otros rincones del planeta”, ha señalado el director José Ángel Delgado.

Durante los cinco días que dura el festival pasarán una retahíla de profesionales del sector. Entre ellos destacan directores, actores y productores, que desfilarán por el Museo del Teatro Caesaragusta, donde tendrán lugar las ruedas de prensa y habrá un repaso del contenido de cada jornada.

Como cada edición, habrá mesas redondas abiertas a la ciudadanía hasta completar aforo. Este año se analizarán producciones que se podrán ver en el mismo festival, como “Iglesia de San Pablo Apóstol, Patrimonio Mundial”, documental de Iñaki Latorre y Javier Romeo que se proyectará el sábado 27 de abril fuera de concurso, o la serie “La peste”, de Movistar+.

PRESENCIA DE PRODUCCIONES ARAGONESAS

Los documentales aragoneses tendrán protagonismo esta edición, con una proyección diaria como novedad de este año. Se podrán disfrutar en el Museo del Teatro de Caesaraugusta los documentales “Libros, el legado de alantansí”, de José Ángel Guimerá, sobre la imprenta hebrea localizada en el Híjar del siglo XV; “María de Ávila”, dirigido por Miguel Lobera, que a través de la figura de la bailarina se adentra en el universo del ballet; “Natividad Zaro, en voz alta”, dirigido por Vicky Calavia, que repasa la vida de esta intérprete, escritora y productora de cine nacida en Borja a principios del siglo XX; “Kautela”, de Patricia Roda, sobre Francisco Martínez Gascón, apodado Kautela, que vivió y fotografió la Guerra Civil española en el bando franquista, e “Isolé”, de Ignacio y Carlos Naya, que analiza la figura de José María Javierre, el primer español que corrió el Tour de Francia.

De esta manera el Saraqusta Film Festival 2024 se repartirá entre el Museo Teatro de Zaragoza y la Fundación Ibercaja Patio de la Infanta, que además de acoger la inauguración y clausura también proyectará documentales y películas participantes en el festival. Además, se podrá disfrutar de producciones de la muestra no competitiva “Panorama Saraqusta”.

ENTRADAS A PRECIOS ASEQUIBLES

Las entradas para asistir a las galas de inauguración y clausura, con el correspondiente visionado de “La última sesión de Freud” y “Ullate. La danza de la vida”, están disponibles a través de la web del festival (saraqustafilmfestival.com) por el precio de 5 euros. Allí también se encuentran las entradas para ver las proyecciones de los largometrajes y documentales a concurso (4 euros). El acceso a las proyecciones especiales, a los documentales aragoneses y a los audiovisuales de Panorama Saraqusta es gratuito.

Esta edición también se ha puesto a la venta un bono de 15 euros con el que se podrá acceder al visionado de todas las proyecciones a concurso y a las galas. Se puede adquirir igual que las entradas a través de la página web oficial del Saraqusta Film Festival.