El Saraqusta Film Festival echa a andar con el estreno nacional de lo último de Anthony Hopkins

La cuarta edición del Saraqusta Film Festival comenzará este viernes en el Patio de la Infanta de Zaragoza con la proyección de "La última sesión de Freud" y el premio a Isabel Ordaz
saraqusta
photo_camera Se podrán adquirir entradas para las proyecciones por 4 euros en la web del festival

Los amantes del cine y de la historia tienen desde este viernes 26 de abril y hasta el próximo 3 de mayo una nueva cita en Zaragoza con la cuarta edición del Saraqusta Film Festival. Este viernes por la tarde, el Patio de la Infanta desplegará la alfombra roja en la gala de inauguración del festival (a partir de las 19.00 horas). En este marco de inauguración se podrá disfrutar del estreno nacional de "La última sesión de Freud", la nueva película de Matt Brown, protagonizada por Anthony Hopkins y Matthew Goode que llegará a los cines el próximo 7 de junio.

Con la reina Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús a sus espaldas, entre infinidad de personajes más (entre ellos la icónica "Hierbas" de "Aquí no hay quien viva"), Isabel Ordaz también recibirá este viernes en la gala el "Premio Saraqusta 2024". A este reconocimiento, se unirán el actor italiano Fabio Testi y el director Antonio del Real que recogerán su galardón en la gala de clausura del próximo 3 de mayo. Ese mismo día se proyectará el documental “Ullate. La danza de la vida”.

PROGRAMACIÓN DEL SARAQUSTA FILM FESTIVAL

Cinco son lo largometrajes y cinco los documentales con tinte histórico que competirán por alzarse con los premios de la IV edición del Saraqusta Film Festival. Estos se proyectarán cada tarde, del 28 de abril al 2 de mayo, en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja a las 19.00 horas (los documentales) y a las 21.00, los largometrajes. Para asistir a las proyecciones es necesario sacar una entrada en la página web del festival por un precio de 4 euros.

"Hadik", "Betrayal", "Brothers", "Amadeo" y "La leyenda del escanyapobres" son los largometrajes de ficción que podrán verse. En la categoría documental están "1212. La Batalla de las Navas de Tolosa", "Mi última condena", "Marisol, llámame Pepa", "Malcolm X, justicia por cualquier medio" y "El espacio italiano".

DOCUMENTALES ARAGONESES

Esta edición habrá diariamente un espacio destinado a documentales aragoneses. Será cada mañana, del 28 de abril al 2 de mayo, a las 12.30 horas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, donde previamente se realizarán las ruedas de prensa con los protagonistas de las proyecciones de la jornada a concurso y las mesas redondas que tratarán con expertos diferentes temas vinculados a la cultura, el audiovisual y la Historia.

Los documentales aragoneses de los que podrá disfrutar la ciudadanía con entrada gratuita hasta completar el aforo son: “Libros, el legado de alantansí”, de José Ángel Guimerá, sobre la imprenta hebrea localizada en el Híjar del siglo XV, “Isolé”, de Ignacio y Carlos Naya, que analiza la figura de José María Javierre, el primer español que corrió el Tour de Francia; “Natividad Zaro, en voz alta”, dirigido por Vicky Calavia, que repasa la vida de esta intérprete, escritora y productora de cine nacida en Borja a principios del siglo XX; “Kautela”, de Patricia Roda, sobre Francisco Martínez Gascón, apodado Kautela, que vivió y fotografió la Guerra Civil española en el bando nacional; y “María de Ávila”, dirigido por Miguel Lobera, que a través de la figura de la bailarina se adentra en el universo del ballet.

El Museo del Teatro de Caesaraugusta será la sede matinal del Saraqusta Film Festival. Por él desfilarán los equipos de las distintas producciones para presentar sus trabajos. Durante la celebración de esta cuarta edición tendrá allí lugar la atención a los medios de comunicación y las ruedas de prensa de avance de las actividades previstas para cada jornada. Además, por las mañanas, a las 11.00 horas, habrá mesas redondas abiertas al público con diferentes invitados y temáticas, y a las 12.30 horas las proyecciones de los documentales aragoneses.

ABONOS A PRECIOS ESPECIALES

Las galas y todas las proyecciones son abiertas al público, dentro de la apuesta de acercar el festival a la ciudadanía. La página web saraqustafilmfestival.com es el portal desde el que se puede acceder a la adquisición de entradas a precios especiales, por debajo del coste habitual de las proyecciones en salas de cine.

Además, se ha puesto a disposición de los espectadores abonos que permitirán entrar a los diez pases de los audiovisuales a concurso (largometrajes y documentales) y a las galas de inauguración y clausura por el precio de 15 euros. Su venta ya está activa en la web del festival. La entrada a las proyecciones de "Panorama Saraqusta" y a los documentales aragoneses será gratuita.