Esta es la programación del Saraqusta Festival que incluye un guiño al cine de aventuras de los 80

Cinco son lo largometrajes y cinco los documentales con tinte histórico que competirán por alzarse con los premios de la IV edición
saraqusta
photo_camera Cartel del festival Saraqusta Film

Cinco son lo largometrajes y cinco los documentales con tinte histórico que competirán por alzarse con los premios de la IV edición del Saraqusta Film Festival, que se celebrará del 26 de abril al 3 de mayo en Zaragoza, dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por hacer de la capital aragonesa una "ciudad de cine". Además, el cartel de esta edición hace un guiño al cine de aventuras de los años 80 con una recreación de Indiana Jones y su pareja sujetando el dragón, símbolo de este festival cinéfilo.

En la sección de largometrajes de ficción a concurso estará “Hadik”, película de aventuras húngara dirigida por János Szikora. Está ambientada en la Europa del siglo XVIII y cuenta la misión de asaltar Berlín liderada por el general de húsares Andras Hadik.

Desde Holanda llega “Betrayal” (“Traición”). Los directores Thomas Nauw y Dennis Bots trasladan a la pantalla la historia del germano-holandés Ludwig Mengelberg, un oficial del ejército alemán al que cada vez le resulta más difícil hacer frente a los horrores de la guerra.

Y desde República Checa, “Brothers” (‘Hermanos’), de Tomás Masín, sobre cinco amigos que deciden abandonar la Checoslovaquia comunista y llegar a Berlín Occidental.

Como cinta biográfica encontramos la portuguesa de Vicente Alves do Ó “Amadeo”, sobre el pintor portugués del siglo XIX Amadeo de Souza-Cardoso, precursor del arte moderno.

Entre las seleccionadas también se encuentra la película española “La leyenda del escanyapobres”, dirigida por Ibai Abad. Sitúa la trama a finales del siglo XIX y cuenta cómo la llegada del tren a un pueblo aislado trae el anhelado progreso, pero también a Oleguer, un oscuro usurero al que se tendrán que enfrentar los vecinos.

En los documentales de la sección oficial predomina la producción española “por la alta calidad de los trabajos que hemos recibido este año desde nuestro país, que nos ha llevado a seleccionar a tres a concurso”, señala José Ángel Delgado, director del Saraqusta Film Festival. “1212. La Batalla de las Navas de Tolosa”, de Santiago Mazarro, viaja al 16 de julio de 1212, cuando un ejército cruzado formado por castellanos, aragoneses y navarros, (pero también por franceses, ingleses o alemanes) se enfrentó, al pie de Sierra Morena, al ejército del califa almohade an-Nasir.

Los otros dos documentales españoles son biográficos. “Mi última condena”, de Juan Mata, aborda la vida de Ana de Pombo, reconocida modista que llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30. Además de modista de Eva Perón, fue espía Nazi.

Y “Marisol, llámame Pepa”, de la aragonesa Blanca Torres, repasa la figura de la artista malagueña Marisol. El documental retrata los cambios que atravesaron las mujeres a finales del siglo XX y cómo fue el conflicto con la fama de Pepa Flores, ídolo de masas.

Completan los documentales a concurso el francés “Malcolm X, justicia por cualquier medio”, dirigido por Amine Mestari y Laurent Chikhoun, que traslada a los últimos quince meses de la vida de Malcolm X a través de documentos del FBI recientemente desclasificados, relatos de personas cercanas al activista y otros testigos importantes; y ‘El espacio italiano’, del director Marco Spagnoli, que ya participó en la pasada edición del Saraqusta Film Festival con “Franco Battiato, la voce del padrone”. El documental de este año narra cómo Italia luchó por convertirse en una potencia espacial.

“El festival va creciendo en cada edición. Estamos muy contentos con la respuesta por parte del sector audiovisual, del público y con el incremento de colaboradores y patrocinadores. El proyecto nace desde el Ayuntamiento, pero tiene vocación de colaboración institucional, por lo que agradecemos el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza”, ha destacado Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

La selección de las obras audiovisuales a concurso no ha sido sencilla: “Hemos batido un año más el récord de participación, ya que se han presentado a concurso 734 audiovisuales procedentes de diversos países del mundo, y las distribuidoras, cadenas como RTVE, Aragón TV y plataformas como Movistar+ confían en nosotros”, indica Delgado. Las elegidas están caracterizadas por abordar el género histórico o por contar con un contexto, temática o ambientación referidos a una época del pasado. Además, tal y como recuerda el director del festival, “tienen una fecha de realización anterior al 1 de septiembre de 2022 y no han sido estrenadas en territorio español de manera comercial”.

NOVEDAD: DOCUMENTALES ARAGONESES

Esta edición habrá diariamente un espacio destinado a documentales aragoneses. Será cada mañana, del 28 de abril al 2 de mayo, a las 12.30 horas en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, donde previamente se realizarán las ruedas de prensa con los protagonistas de las proyecciones de la jornada a concurso y las mesas redondas que tratarán con expertos diferentes temas vinculados a la cultura, el audiovisual y la Historia.

Los documentales aragoneses de los que podrá disfrutar la ciudadanía con entrada gratuita hasta completar el aforo son: “Libros, el legado de alantansí”, de José Ángel Guimerá, sobre la imprenta hebrea localizada en el Híjar del siglo XV, origen de algunos de los principales incunables impresos en la península ibérica; “Isolé”, de Ignacio y Carlos Naya, que analiza la figura de José María Javierre, el primer español que corrió el Tour de Francia; “Natividad Zaro, en voz alta”, dirigido por Vicky Calavia, que repasa la vida de esta intérprete, escritora y productora de cine nacida en Borja a principios del siglo XX; “Kautela”, de Patricia Roda, sobre Francisco Martínez Gascón, apodado Kautela, que vivió y fotografió la Guerra Civil española en el bando nacional; y “María de Ávila”, dirigido por Miguel Lobera, que a través de la figura de la bailarina se adentra en el universo del ballet.

SEDES Y PROYECCIONES ESPECIALES

El Museo del Teatro de Caesaraugusta será la sede matinal del Saraqusta Film Festival. Por él desfilarán los equipos de las distintas producciones para presentar sus trabajos. Durante la celebración de esta cuarta edición tendrá allí lugar la atención a los medios de comunicación y las ruedas de prensa de avance de las actividades previstas para cada jornada. Además, por las mañanas, a las 11.00 horas, habrá mesas redondas abiertas al público con diferentes invitados y temáticas, y a las 12.30 horas las proyecciones de los documentales aragoneses.

A la sede del Museo del Teatro de Caesaraugusta se suma este año Fundación Ibercaja Patio de la Infanta, donde se celebrarán las galas de inauguración y clausura y cada tarde tendrán lugar las proyecciones de las obras audiovisuales que van a concurso.

Del 28 de abril al 2 de mayo a las 19.00 horas serán los pases de los documentales y a las 21.00 horas los de los largometrajes, que este año serán presentados por rostros conocidos de las pantallas: Elena Ballesteros, Críspulo Cabezas, Ana Fernández, Andrea Dueso y Jorge Asín. Fuera de concurso, a las 17.00 horas, se proyectarán series y obras audiovisuales de diverso formato y duración que pertenecen a la muestra no competitiva del certamen, bautizada como ‘Panorama Saraqusta’.

Fundación Ibercaja Patio de la Infanta también acogerá el sábado 27 otra de las novedades de esta edición: una jornada de proyecciones especiales, con el objetivo de abrir la puerta a otro tipo de contenidos. Estas serán “Iglesia de San Pablo Apóstol, Patrimonio Mundial”, documental de Iñaki Latorre y Javier Romeo que descubre las maravillas ocultas y olvidadas de la iglesia de San Pablo, la "tercera catedral” de Zaragoza, Patrimonio Mundial por la Unesco; el estreno de un capítulo de “Ingeniería romana”, espacio de RTVE, dedicado a los puertos fluviales, que incluye el de Zaragoza; y la película de la premiada Isabel Ordaz "La reina Isabel en persona", dirigida por Rafael Gordon, que contará con un coloquio con el cineasta.

ABONOS A PRECIOS ESPECIALES

Las galas y todas las proyecciones son abiertas al público, dentro de la apuesta de acercar el festival a la ciudadanía. La página web saraqustafilmfestival.com es el portal desde el que se puede acceder a la adquisición de entradas a precios especiales, por debajo del coste habitual de las proyecciones en salas de cine.

Además, se ha puesto a disposición de los espectadores abonos que permitirán entrar a los diez pases de los audiovisuales a concurso (largometrajes y documentales) y a las galas de inauguración y clausura por el precio de 15 euros. Su venta ya está activa en la web del festival. La entrada a las proyecciones de "Panorama Saraqusta" y a los documentales aragoneses será gratuita.