Zaragoza será Capital Europea del Deporte en 2027

Imagen del interior del Príncipe Felipe con sillas y una pantalla gigante
photo_camera Zaragoza esperará un año más de lo previsto, pero logra su objetivo

Zaragoza está de enhorabuena y será el epicentro de los eventos deportivos europeos en 2027. Finalmente será un año más tarde de lo que se esperaba porque ante el casi empate de votos con Nápoles, el jurado organizador de ACES ha decidido que la ciudad italiana lo albergue en 2026 y la capital aragonesa lo haga en 2027.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, lo ha calificado como una “muy buena noticia para la ciudad", afirmando que es “incluso mejor que sea un año más tarde porque da tiempo a tenerlo todo mejor preparado y a tener más equipamientos”.

Entre estas instalaciones, ha destacado el Centro Deportivo que albergará las piscinas de La Almozara, el Centro Deportivo del Distrito Sur, el futuro proyecto de Ciudad Deportiva Inteligente y también, ha añadido, supondrá un espaldarazo para la nueva Romareda.

Chueca ha felicitado a Nápoles por conseguir la Capitalidad Europea de 2026, que era la fecha por la que inicialmente competía Zaragoza, y ha recordado que ellos tuvieron más apoyo del Gobierno central, a diferencia de aquí. Una situación que ahora, tras conseguir oficialmente la capitalidad en 2027, Chueca espera que cambie y se consiga algún tipo de financiación de otras instituciones.

La ventajas de esta capitalidad, ha destacado, harán que la capital aragonesa tenga prioridad a la hora de acoger elementos deportivos nacionales e internacionales de primer nivel en todos los ámbitos.

“Tendremos prioridad a la hora de que se planteen estos eventos que generan un impacto económico muy importante para la ciudad, cono ocurrió al albergar la Vuelta Ciclista a España”, ha resaltado y ha puesto como ejemplo eventos de atletismo, balonmano, fútbol, baloncesto y gimnasia.

Además, ha anunciado que se crearán nuevos programas deportivos porque “esta capitalidad tiene una vertiente social muy importante que es convencer de lo necesario que es el deporte en todas las personas de todas las edades y también será muy inclusivo”.

“Zaragoza inspira deporte” es la candidatura por la que la ciudad de Zaragoza se presentaba a ser Capital Europea del Deporte. ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que desde su creación en 1999 otorga, entre otros, el Título de Capital Europea del Deporte, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, y buscando como objetivo promover el deporte entre todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea; como canal de cohesión social y para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.