ACES se despide de Zaragoza con buenas sensaciones para nombrarla Capital Europa del Deporte 2026

La comisión evaluadora de la Capital Europea del Deporte 2026, ACES Europe, ha visitado Zaragoza durante cuatro días
photo_camera Zaragoza compite contra Nápoles para llevarse la candidatura

La comisión evaluadora de ACES Europe, encargada de valorar la candidatura para la Capital Europea del Deporte 2026, ha finalizado con éxito su estancia en Zaragoza tras cuatro días intensos de visita, conociendo las instalaciones y las políticas deportivas de la ciudad. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha reafirmado su compromiso con el fomento del deporte y la proyección exterior que supondría para la capital aragonesa ser otorgada con este título.

Durante estos días, los miembros de la entidad han examinado las fortalezas y las iniciativas punteras en materia de promoción del deporte. Además, han visitado diversos recintos deportivos como el C.D.M. La Granja, donde han conocido el proyecto de inclusión Special Olympics Aragón, o el C.D.M. Siglo XXI, los campos de fútbol de la Federación Aragonesa de Fútbol y el Centro Aragonés del Deporte.

ACES ha ofrecido una rueda de prensa de balance en el Pabellón Puente (sede de Mobility City) junto a la propia alcaldesa y la jefa de Mobility City, Verónica García. Natalia Chueca confía en la candidatura de Zaragoza como Capital Europea del Deporte de 2026 frente a la ciudad italiana de Nápoles: “Espero que hayáis podido ver el espíritu deportivo que llena a los zaragozanos de todas las edades y de distintas generaciones”, declaraba Chueca.

Asimismo, ha expuesto como argumento para la candidatura “Zaragoza mejorará su calidad de vida. Es muy importante fomentar el deporte y poder conseguir ser Capital Europea del Deporte para tener más programas, conferencias y debates que nos ayude a inculcar a la sociedad zaragozana los valores del deporte y el bien que les va a generar. Nos permite ampliar la cantera y pasar de deporte social al deporte de competición para conseguir buenos resultados para el futuro”.

Por su parte, la comisión evaluadora ha alabado el trabajo realizado por Zaragoza: “Ha hecho un trabajo espléndido, muy profesional y estamos contentos con esta visita”, expresaba el presidente de ACES Europe, Francesco Luppatelli. Dentro de dos semanas se conocerá si Zaragoza es Capital Europea del Deporte 2026 o, por el contrario, será Nápoles quién reciba el reconocimiento: “Les quiero felicitar. Dentro de 15 días se sabrá el resultado de esta competición deportiva”, confesaba.

El secretario general de dicha organización, Hugo Alonso, también ha tomado la palabra y ha expuesto en valor lo que significa ser Capital Europea del Deporte: “Es un reconocimiento internacional para formar parte de la red más grande de ciudades deportivas y la posibilidad de lograr financiación europea. También es considerada una herramienta emocional para conseguir una sociedad más activa a través de la práctica deportiva como un retorno social, económico y sanitario”. 

En la tarde del sábado, los miembros de la comisión asistirán al partido de baloncesto entre el Casademont Zaragoza y el Bilbao Basket en el Pabellón Príncipe Felipe y, como cierre final, el domingo por la mañana, realizarán una visita turística a la Basílica del Pilar y la Catedral de La Seo, antes de emprender el viaje de regreso a sus respectivos países.