Zaragoza reclama a Sánchez el pago de 28 millones de euros de fondos europeos

El dinero corresponde a dos convocatorias de fondos europeos concedidas a Zaragoza en 2022
fondos-europeos-españa-zaragoza-sanchez-carta
photo_camera Los fondos europeos estaban destinados a la compra de autobuses eléctricos y otras acciones | Foto: Pilar Álvarez

Un total de 28,4 millones de euros. En esa cantidad ha cifrado el Ayuntamiento de Zaragoza el dinero que el Gobierno de España todavía no habría pagado a la ciudad en concepto de dos convocatorias de fondos europeos del año 2022. Pese a que se le habían concedido 49 millones, hasta ahora tan solo se habrían ingresado 20,6. Es por este motivo que desde el consistorio zaragozano tomarán cartas en el asunto reclamando de manera formal su pago inmediato.

En concreto, la concurrencia a estos fondos europeos tenía como objetivo la compra de autobuses urbanos eléctricos para la renovación de la flota, así como la electrificación de las cocheras de Avanza. De igual forma, también se habían destinado a la adquisición de un nuevo convoy de tranvía y al nuevo servicio de bici compartida. Proyectos que, si bien no se verán afectados porque son "prioritarios", sí supondrán "más tensión" para las arcas municipales.

"La ciudad de Zaragoza ni siquiera ha recibido el 50% de la ayuda financiera de estas convocatorias. Nos gustaría saber qué ha pasado porque hemos cumplido escrupulosamente con los requisitos. Los autobuses están en la calle, no hay situación de incumplimiento, el Ministerio dice que somos aptos y los informes están al día, este retraso es injustificable", ha reprochado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza va requerir formalmente al Mitma y al Ministerio de Hacienda que abonen a la mayor brevedad posible este importe porque es una cuestión de "justicia y colaboración institucional" ante una iniciativa promovida por Europa para contribuir a la implementación de proyectos sostenibles. De igual forma, Solans ha concretado que, de no recibir la financiación este mes, se dirigirán a las instituciones europeas.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTÁ TRAMITANDO EL PAGO

Por su parte, la delegación del Gobierno de España en Aragón ha concretado que si bien el primer anticipo de 20,7 millones de euros ya se realizó, el segundo no fue posible "debido a que el Ayuntamiento de Zaragoza no demostró el cumplimiento del hito de adjudicación hasta el tercer reporte semestral". Achacan a esto el motivo por el cual no ha sido posible incluirlo en el lote de pagos anterior y "se está haciendo en el que se tramita actualmente".

En cualquier caso, desde la institución han recordado la voluntad del Gobierno de España de que los fondos europeos lleguen a sus destinatarios "incluso cuando estos los habían perdido por error, como es el caso de Ayuntamiento de Zaragoza, que no pidió los 7,4 millones de ayudas al transporte". Un suceso por el cual el Mitma ha tramitado recientemente un Real Decreto para que Zaragoza reciba ese dinero.