España logra 72 millones de fondos europeos para instalar 1.600 puntos de recarga eléctricos e impulsar el hidrógeno

De los seis proyectos que recibirán estos fondos, cuatro se destinan a reforzar la red de puntos de recarga eléctricos y la movilidad urbana sostenible y, los otros dos, están dirigidos a impulsar el hidrógeno como alternativa para promover la descarbonización de sectores de la movilidad
recarga
photo_camera Se van a instalar 1.617 puntos de recarga eléctricos

España ha logrado más de 72 millones de euros en ayudas europeas para financiar la instalación de 1.617 puntos de recarga eléctricos e impulsar el despliegue de plantas y estaciones de hidrógeno, en el marco del quinto y último corte de la convocatoria de 2021 del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, seis proyectos empresariales con participación española y de otros países de la Unión Europea (UE), han recibido 102 millones de euros para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones, contribuyendo a acelerar la descarbonización del transporte.

De los seis proyectos, cuatro se destinan a reforzar la red de puntos de recarga eléctricos y la movilidad urbana sostenible y, los otros dos, están dirigidos a impulsar el hidrógeno como alternativa para promover la descarbonización de sectores de la movilidad cuya electrificación no es viable.

En concreto, los proyectos abarcan la electrificación inteligente de dos centros de operaciones de EMT Madrid, en línea con los objetivos de transición hacia una movilidad urbana sostenible y eficiente, que incluye la instalación de 318 puntos de recarga eléctricos en el centro de La Elipa y de 115 puntos en el de Sanchinarro, con un presupuesto de 15,4 millones de euros.

Por otro lado, a través de tres proyectos, se destinarán unos 46,9 millones de euros de los fondos CEF a financiar la instalación de 291 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos ligeros, con una potencia de 150 kilovatios (Kw) y 893 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos pesados, con una potencia de 350 Kw, en tramos de la red transeuropea de transporte en España.

Asimismo, también se incluye la construcción de una planta de hidrógeno verde de cinco megavatios (MW) de capacidad y cinco estaciones de repostaje de hidrógeno en los principales nudos de comunicación de la RTE-T en Madrid. La actuación se ejecutará a través del proyecto Inspira Madrid, que recibirá 7,4 millones de euros de financiación.

Por último, también se incluye la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados en el acceso al puerto de Sagunto, con un rendimiento medio tres toneladas diarias con opciones de repostaje a 350 y 700 bar. Europa financiará alrededor de 2,5 millones de euros la actuación en la Comunidad Valenciana incluida en el proyecto Air Products European HRS Network.