Así serán los nuevos buses turísticos que llegarán a Zaragoza en 2025

La inversión del Ayuntamiento de Zaragoza, con ayuda de fondos europeos, será de 2,4 millones de euros
bus-turístico-ayuntamiento-zaragoza
photo_camera Este modelo de bus turístico se utiliza en ciudades europeas como París o Londres

Vehículos de dos pisos y 100% eléctricos. Esas serán las principales características de los tres nuevos autobuses turísticos que el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en funcionamiento en la ciudad en 2025. En concreto, la compra supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, parte de los cuales se pagarán gracias a los fondos europeos gestionados por el Gobierno de Aragón.

Los nuevos autobuses serán del modelo UNVI, marca con la que ya operan otras grandes ciudades europeas como Ámsterdam, Bruselas, Londres o París. "Seguimos trabajando por la renovación de la flota de autobuses. Ahora con el bus turístico, un servicio que ofrece a nuestros visitantes conocer la belleza de nuestra ciudad, ahora además con una estrategia de reducción de emisiones", ha afirmado la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

Hay que destacar además que, según los datos de turismo, el bus turístico es uno de los servicios más demandados. Así, ha asegurado la consejera de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández, "en el 2023 tuvo más de 42.000 usuarios y en este 2024 hay un incremento en torno al 8%".

En este sentido, ha recordado Fernández, "los servicios municipales que prestamos a nivel turístico están teniendo cada vez más éxito porque tienen un crecimiento exponencial que vemos reflejado en las cifras de visitantes y pernoctaciones, convirtiendo al sector turístico en una de nuestras prioridades".

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO BUS TURÍSTICO

El modelo elegido es el UNVI i23 que cuenta con cuatro packs de baterías con capacidad de 289 Kwh (72,4 Kwh cada batería) con motor en el eje. En cuanto a la autonomía mínima, tras 8 años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 72 personas sentadas, así como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas.