Zaragoza recuperará los 7,3 millones de euros de ayudas al transporte público

La polémica con las ayudas al transporte público saltó en noviembre de 2023
Ayuntamiento-de-Zaragoza-mitma-ayudas-transporte-publico-bus
photo_camera Zaragoza y otras ciudades españolas se habían quedado sin subvención del Mitma | Foto: Carla Greenwood

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible otorgará finalmente a Zaragoza los 7.385.365 euros para la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje en el transporte público de la ciudad. De esta manera, se pone fin a la polémica surgida en el seno del Gobierno de Zaragoza que bien podría haberle costado el cargo al número dos del área de Movilidad, Miguel Ángel García Muro. Tras meses de idas y venidas, finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá el dinero.

Si bien en su momento el consistorio aludió a un error informático que luego el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, relacionó con una tramitación fuera de tiempo, lo importante ahora es la resolución es, en conclusión, favorable. En este sentido, hay que recordar que se trata de una subvención que va destinada a financiar los descuentos aplicados por las administraciones entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

Su finalidad, por lo tanto, es doble. Por un lado, fomentar el uso del transporte público en la movilidad cotidiana, como modo más seguro y sostenible. Por otro lado, reducir su coste para la ciudadanía en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles.

Hay que destacar que Zaragoza, junto a otros ayuntamientos, pese a no haber contado con la subvención hasta ahora, no había dejado de bonificar el transporte público para la ciudadanía. Junto a la capital aragonesa, los ayuntamientos de Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se encontraban en la misma situación.