El roscón de San Valero endulza la plaza del Pilar: "Es una tradición y hay que venir como buenos zaragozanos"

Para preparar los 600 metros de dulce se han necesitado 500 kilos de harina, 150 litros de huevo y 200 kilos de mantequilla.
En total, se han repartido 20.000 porciones de roscón y 800 litros de chocolate caliente.
photo_camera En total, se han repartido 20.000 porciones de roscón y 800 litros de chocolate caliente.

A las ocho de la mañana los más madrugadores ya esperaban con paciencia entre las vallas habilitadas en la plaza del Pilar, con el objetivo de ser los primeros en catar el roscón de San Valero y degustar la taza de chocolate caliente, una combinación perfecta para endulzar este lunes marcado por la niebla, en el que se conmemora al patrón de Zaragoza con numerosas actividades. En total, gracias a la iniciativa que el Periódico de Aragón impulsó hace 32 años, se van a repartir a lo largo de la mañana 20.000 porciones y 800 litros de chocolate.

Las largas filas cruzaban el corazón de la ciudad, y pasadas las 10.00 horas ha comenzado el reparto. Un grupo de mujeres mayores, que se habían puesto sus mejores galas para disfrutar de un desayuno diferente, han sido de las primeras. “Está muy rico, a nadie le amarga un dulce. Es una tradición y hay que venir como zaragozanos que somos, a comer el chocolate con el roscón y honrar a San Valero”, ha relatado una de ellas.

A su lado, un hombre mayor también se había hecho con una de las primeras porciones, pero en esta ocasión no era para él. “Iba a venir con mi nieto, pero estaba un poco pachucho y no se ha podido levantar, así que se lo guardo y ahora se lo llevaré. Espero que esté muy bueno y que lo disfrute”, ha contado. Otro grupo de mujeres se arremolinaba junto a la fila. “Esto no se come todos los días, siempre venimos así participamos y valoramos lo bueno que está”, han contado.

500 KILOS DE HARINA PARA PREPARAR LOS CASI 600 METROS DE DULCE

El roscón de San Valero, como en todos los años anteriores, lo han elaborado desde la Asociación de Pasteleros de Zaragoza con la colaboración de 26 empresas. Como ha detallado su presidente, Manuel Rébola, para preparar los 600 metros de dulce se han necesitado 500 kilos de harina, 150 litros de huevo, 200 kilos de mantequilla, agua, azahar, ralladura de naranja y de limón y fruta escarchada.

Además del reparto a los ciudadanos, el dulce también llegará a cuatro entidades sociales de la ciudad: el Albergue Municipal, el comedor del Carmen, la Casa de Amparo y la Hermandad del Refugio. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha querido felicitar a todos los zaragozanos, en un “día en el que hay que sentirse orgulloso y disfrutar de todas las actividades”.

Los más madrugadores llevaban esperando desde las ocho de la mañana.
Los más madrugadores llevaban esperando desde las ocho de la mañana.

VISITAS GUIADAS AL CONSISTORIO Y RECONOCIMIENTO A LOS VOLUNTARIOS

Entre otras actividades se han organizado visitas al Ayuntamiento de Zaragoza, que comenzaron este domingo. Para disfrutar de las organizadas este lunes, algunas de ellas teatralizadas con personajes como el propio San Valero, ya se acumulaban las filas a sus puertas. Una de las guías de este recorrido, María Jesús Cinto, ha detallado que lo que más impresiona a los visitantes es “el despacho de Alcaldía, el Salón de Recepciones con la galería de retratos de los alcaldes o el Salón de Plenos”.

Además, en un día tan señalado, se ha querido realizar un acto de reconocimiento para los más de 5.000 voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza. Javier Royo, voluntario desde hace nueve años, se encontraba controlando el acceso de los visitantes al consistorio y dando información. “Es un orgullo colaborar con la ciudad y que la gente se sienta satisfecha”, ha recalcado.

OTRAS ACTIVIDADES: MUSEOS, TRAGACHICOS Y MÚSICA

El día de San Valero se concibe también como un elemento identitario de los zaragozanos y, por eso, las actividades infantiles también son diversas. Los niños pueden disfrutar durante todo el día del Tragachicos en la Fuente de Goya, catar el roscón con el reparto infantil, y seguir la comparsa de Gigantes y Cabezudos para dar el toque de color y alegría.

Además, en clave musical, los viandantes escucharan en el Casco Histórico jotas, bandas de música de la ciudad, y propuestas modernas de artistas locales. En la Plaza de San Felipe se celebra el Festi "Valero" con Color Lunar, Mairot y La Mujer Inversa y en Paseo de la Independencia, actúan Jadey con Dani Ren y Assier Martí.

También es un día de jornada de puertas abiertas de los museos municipales. El Museo del Foro abre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas con apariciones teatralizadas en distintos momentos. Ese mismo horario ofrecen los museos de la Ruta Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo, mientras que el museo del Fuego estará a disposición del público de 10.00 a 14.00 horas.